Paro de transporte: “La CGT tiene más intereses en común con el gobierno que con los trabajadores”

Paro de transporte: “La CGT tiene más intereses en común con el gobierno que con los trabajadores”

El miembro de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Claudio Dellecarbonara, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación que está atravesando su sector y apuntó a la cúpula de la Confederación General de los Trabajadores (CGT). “Hace veinte años que no laburan y no saben lo que es ir a trabajar o hacer las compras sin llegar a fin de mes”, aseguró.

RP.- ¿Por qué decidieron adherirse al paro?

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) es un sindicato que representa a los trabajadores de colectivo, nosotros formamos parte de un espacio diferente y los compañeros opinan que la situación económica, política y social no es buena. Entendimos que la situación lo amerita, por eso decidimos dar una respuesta contundente de los trabajadores para enfrentar este plan de ajuste que tiene como objetivo hacernos perder calidad de vida. Sin embargo, este triunvirato de la CGT ha demostrado tener más intereses en común con el gobierno que con los trabajadores. De hecho, se hicieron los distraídos para no dar respuestas cuando pasó el saqueo a los jubilados o lo que fue el acuerdo con el FMI, por eso entendimos que es necesaria una respuesta.

RP.- ¿Es una cuestión de vanidades entre la CGT y la CTA?

No creo que sea una cuestión de vanidades, sino de proyectos políticos. Ninguno de los dirigentes sindicales que están a cargo de esa central sindical les pregunta a los trabajadores qué es lo que opinan, sino que definen en función de sus propias convicciones, por eso digo que muchos de ellos se han convertido en patrones. Si se pudieran realizar asambleas en cada uno de los lugares de trabajo hay leyes que no hubieran salido.

RP.- ¿Le ve futuro al triunvirato de la CGT?

No tienen mucho futuro porque son parte de la burocracia sindical que poco tienen que ver con los trabajadores. Hace veinte años que no laburan y no saben lo que es ir a trabajar o hacer las compras sin llegar a fin de mes. Defienden sus propios intereses a pesar de mostrarse combativos, por eso necesitamos otro tipo de conducción.

RP.- ¿Qué opina de los dichos del ministro de Trabajo, que dice que ustedes no pueden adherirse al paro porque estaban bajo la conciliación obligatoria?

Nosotros no tenemos ninguna conciliación dictada, principalmente porque el gobierno dice que somos un sindicato ilegal, aunque ellos son los ilegales que no hacen lo que pide la constitución. De hecho, la Justicia pidió que se reabra la mesa de discusión luego de su cierre unilateral con la UTA, sin embargo, este paro no tiene nada que ver con la paritaria, sino con un reclamo general en el marco de una medida de fuerza nacional.

RP.- ¿Cómo creen que deberían cerrar su paritaria?

Nosotros teníamos votado una recomposición salarial de 10 por ciento del año pasado, más lo proyectado para este año, es decir, un 24 por ciento, pero esos números explotaron. Tenemos que sentarnos a discutir la recuperación adquisitiva de los trabajadores, es decir, no apostamos a ganar, sino a recuperar lo perdido en los últimos dos años. La situación es caótica y terminal.

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