El paro de ATE tuvo alto acatamiento en la ciudad

El paro de ATE tuvo alto acatamiento en la ciudad

Los trabajadores estatales realizaron una medida de fuerza y movilización "contra el ajuste del gobierno de Scioli" y en reclamo de la reapertura de las paritarias. Según el gremio, la huelga tuvo un acatamiento del 85%.

ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) realizó ayer un paro y movilización "contra el ajuste del gobierno de Scioli" y en reclamo de la reapertura de las paritarias, pase a planta permanente de los trabajadores precarizados y restitución de los cupos en los comedores. La medida de fuerza tuvo un acatamiento del 85 por ciento y "se sintió con fuerza" en las escuelas y hospitales de Mar del Plata, según el secretario general de ATE a nivel local, Carlos Díaz.

El paro, que se llevó a cabo en el marco de una jornada provincial de protesta convocada por la CTA, continuará el jueves con una movilización al Congreso de la Nación. El gremio reclama mejoras salariales, la apertura de las paritarias para los empleados municipales, recategorizaciones del personal de la administración, una ampliación de las prestaciones del IOMA, y "la derogación del decreto que congela las vacantes" en el sector.

"El paro tuvo un acatamiento muy fuerte. Las escuelas estuvieron cerradas por la adhesión de los auxiliares de la educación. Los hospitales funcionaron con guardias y la administración pública estuvo paralizada", afirmó el secretario general de ATE, Oscar de Isasi.

Los trabajadores estatales protagonizaron ayer una movilización frente al Ministerio de Trabajo, donde manifestaron su rechazo a la resolución 1094/14, emitida por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que extiende unilateralmente el horario de los auxiliares de la educación a 48 horas diarias. ?Esta medida no es más que otra vuelta de tuerca del ajuste y busca enmascarar los bajos salarios, la falta de personal, la sobrecarga de tareas y niega la incorporación al sistema laboral educativo a miles de compañeros que necesitan empleo?, afirmaron desde ATE.

El gremio rechazó de plano la decisión del gobierno provincial de extender la jornada de los trabajadores auxiliares de la educación. "Sin lugar a dudas esta decisión del gobierno de Scioli y de la Dirección General de Escuelas bonaerense certifica la intención de congelar las vacantes y reemplazar el aumento salarial por el aumento de trabajo", señalaron los trabajadores estatales. Y agregaron: "ATE se opone de manera terminante a esta decisión. No se necesita aumentar la jornada laboral, sino un incremento de salarios, nombramientos de personal en las escuelas, mantener la jornada laboral de 6 horas, invertir en infraestructura y potenciar toda la capacidad educativa en la provincia de Buenos Aires".

Comentá la nota