El paro tuvo un fuerte acatamiento en numerosos sectores laborales de Junín

El paro tuvo un fuerte acatamiento en numerosos sectores laborales de Junín

Según el titular delSindicato de Camioneros, Miguel Gauna, la adhesión a la protesta fue del ochenta por ciento, mientras que Julio Miguenz (ATE) dijo que la manifestación tuvo "un nivel altísimo de aceptación" .

Pasó el paro general convocado por la CGT "opositora" y otros gremios, y en Junín, la medida de fuerza se llevó a cabo con un fuerte nivel de acatamiento de numerosos sectores laborales. 

Transportistas, bancarios, estatales, maestros, médicos y estacioneros -estos últimos, de forma parcial- se plegaron a la jornada de protesta, en la que no se produjo ningún tipo de disturbio ni incidente.  

Es más, casi no hubo concentración de trabajadores en  el ámbito local, a excepción de la llevada a cabo por los camioneros en el cruce de  las rutas 7 y 65. 

El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones de Junín, Miguel Gauna, dijo que la evaluación "fue muy positiva", porque "el paro ha sido contundente". 

"Estuvimos en contacto con gente del Ministerio de Trabajo de la Nación y nos comunicaron que aparentemente hubo un ochenta por ciento de acatamiento a la medida. El paro es por 24 horas, así que vamos a ver las directivas que recibimos en el transcurso de la jornada desde la CGT central", comentó el dirigente minutos antes del mediodía. 

El resto del jueves se desarrollartía igual que hasta ese entonces, con los choferes varados a ambos costados de la Ruta 7, charlando entre sí  y encendiendo algún neumático pero sin entorpecer el tránsito.   

Sobre esa decisión de no hacer cortes, Gauna explicó  que se le fue diciendo a la gente que pasaba por el lugar cuáles fueron los motivos del paro y de esa manera los invitaron a sumarse. "En ningún momento fueron presionados", sostuvo.

En cuanto a los motivos de la protesta, Gauna señaló que el 21 de agosto fueron convocados al plenario de secretarios generales y regionales de la CGT, donde "se formuló un documento que indica que hay cuatro millones de personas cobrando planes sociales, ocho millones están en negro y sobre un caudal de veinte millones de trabajadores, son nueve millones los que sostienen la seguridad social y sobre ellos cae este gravamen maldito que es el impuesto al trabajo". 

"Otras causas son la aplicación del mínimo no imponible, la inseguridad, la inflación galopante que absorbe y supera lo que se logró en paritarias, lo que cobran Los jubilados, que están con un básico de 3.200 pesos y nosotros pedimos 6.500. En fin,  queremos que cambie la actitud de los políticos", expresó el titular del gremio camionero.  

Adhesión "altísima"

Para Julio Miguenz, secretario general de la Asdociación de Trabajadores del Estado (ATE), lo que dejó el paro fue "totalmente positivo". 

"La adhesión, tanto a nivel nacional, provincial y municipal es altísima. Creo que hoy (por ayer) el Gobierno no va a poder decir que por culpa del transporte o de los piquetes la gente no pudo llegar a sus lugares de trabajo. Es más, en los lugares que hay transporte los micros iban casi vacíos, lo mismo que la autopista, la gente ha respondido a las organizaciones municipales que convocaron la medida", dijo el referente de los estatales en Junín y la zona.

Miguenz puntualizó: "No somos opositores al Gobierno sino que estamos reclamando lo que los trabajadores nos transmiten a diario, en cada asamblea, a las organizaciones sindicales. Por ejemplo, la reapertura de paritarias para todo el personal del Estado provincial, los aumentos que se han dado porque los aumentos que se dieron fueron licuados por la inflación, y el 82 por ciento móvil para los jubilados". 

Con respecto a la casi nula visualización de manifestantes en la Ciudad, Miguenz indicó: "Nosotros habíamos planteado que no íbamos a hacer piquetes para no obstruir el paso de cada uno de los ciudadanos que  quisieran ir a trabajar, porque somos respetuosos tanto del que quiere adherir al paro como de quien prefiere trabajar por miedo a que le descuenten el día de sueldo".   

Comentá la nota