El paro no tuvo gran convocatoria pero el transporte perdió $1,5 millónes

El paro no tuvo gran convocatoria pero el transporte perdió $1,5 millónes

El sector del comercio y las empresas sanjuaninas tuvieron gran presencia de trabajadores. Los que no salieron a la calle fueron los colectivos ocasionando una pérdida millonaria a las empresas.

El paro nacional de este jueves convocado por la CGT no tuvo un gran impacto en la provincia ya que muchos servicios funcionaron casi con normalidad. Los grandes perdedores de la jornada sin dudas fueron las empresas de transporte quienes no sacaron unidades a las calles y perdieron miles de pesos.

La realidad para el comercio no fue muy distinta a los días habituales. Es que si bien no se cuantificó el costo que tuvo el sector al no tener tanto público y clientes en las calles, la gran asistencia de empleados y apertura de comercios generó movimiento al menos en el transporte de taxis y remises que trabajaron. “Los sueldos hay que pagarlos igual y al no ser un feriado no se paga doble. Quizá el costo de los gastos de luz y servicios que utiliza un comercio hayan sido muy justos, no se puede decir que el comercio salió perdiendo. En todo caso habrá que ver porque si el empleado no trabajó, hay que descontar el día”, sostuvo el titular de CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) en San Juan, Guillermo Cabrera.

Pero los que si se vieron afectados y de una manera financiera importante, fueron las empresas de transporte público de pasajeros. Es que los colectivos no salieron a la calle y solamente en el transporte urbano de pasajeros la pérdida fue de 1,5 millones de pesos, aproximadamente dijeron desde ATAP (Asociación Transporte Automotor de Pasajeros). En las empresas no se presentaron inconvenientes ya que directamente los choferes no asistieron a trabajar, aunque en algunos casos forzados por la situación gremial. A este sector, el martes que viene definirán si se descuenta el día no trabajado.

Desde la Unión Industrial de San Juan comunicaron que el acatamiento al paro fue mínimo. Es que la asistencia a las distintas empresas fue del 90 por ciento de los trabajadores, mientras que el ausentismo del 10 por ciento fue repartido en gente que presentó partes médicos y delegados gremiales que por cuestión de fidelidad sindical faltaron. “La mayoría de los empleados industriales se movilizan en autos, motos o bicicletas, por eso no fue alto el ausentismo afectado por la adhesión del transporte al paro. No hubo problema con la salida de la mercadería o la llegada de materiales ya que se tuvo en cuenta que iba a suceder esto y se tomaron precauciones como stockear o acumular antes materia para no detener la producción”, contó el vicepresidente de la UISJ, Gustavo Fernández.

En otros sectores que hubo una alta concurrencia de empleados fue en el sector público. La mayoría de los pisos en el Centro Cívico estuvo colmada de empleados pero lo que faltó fueron sanjuaninos que realizaran trámites. Esto fue por la ausencia en las calles del transporte público.

En cuanto al ámbito educativo, los maestros de escuelas públicas no asistieron y el paro fue total pero todo lo contrario sucedió en la educación privada donde las clases fueron normales. En tanto en el área de educación universitaria el acatamiento al paro fue alto y no hubo asistencia a las distintas facultades.

En el sector de la construcción, que representa el titular de la CGT en la provincia y Secretario General de la UOCRA Eduardo Cabello, la asistencia de los obreros a los trabajos fue del 85 por ciento.

Comentá la nota