El paro no tuvo repercusión a nivel local

El acatamiento fue escaso; los gremios de Salud y Educación modificaron el normal funcionamiento de la atención.
En la jornada de ayer, y tal como estaba previsto, sólo dos gremios de la provincia realizaron quite de colaboración de servicios en adhesión al paro nacional convocado por la CGT.

En la provincia la medida de fuerza pasó desapercibida. Si bien desde los principales gremios se anunció el apoyo al reclamo, fue de manera simbólica. Los representantes de cada entidad sindical aclararon que los servicios funcionarían normalmente, tal como sucedió en la jornada.

Solamente se percibió la afectación en el normal funcionamiento en los sectores de Educación y Salud; donde los trabajadores representados por la Asociación de Docentes Unidos de Catamarca (A.D.U.Ca) y la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSCA)se adhirieron a la medida, mientras que los demás sindicatos no resintieron las actividades.

Hospitales y postas

Uno de los sectores más importante, como lo es Salud, llevó a cabo una adhesión que trasladó el reclamo a la postergación de la atención en los consultorios externos. La situación se dio en el hospital Interzonal San Juan Bautista y el Hospital de Niños Eva Perón, como así también en algunos hospitales del interior provincial y escasas postas sanitarias.

Otro de los servicios suspendidos, fueron las operaciones programadas, ya que en el día de ayer no se llevaron a cabo las cirugías por adhesión al reclamo de los trabajadores de diferentes áreas necesarias para la ejecución de las intervenciones.

Solamente se mantuvo la atención en las guardias y en emergencias.

Educación

Los docentes nucleados en la Asociación de Docentes Unidos de Catamarca (A.D.U.Ca), se adhirieron a la medida. La modalidad del reclamo fue sin asistencia a los lugares de trabajo, lo que provocó que varias escuelas estuvieran sin actividad en el día de ayer.

Algunos alumnos manifestaron que asistieron a clases, “porque la preceptora nos dijo que vengamos igual, que ella nos iba a dar clases, pero no vino”, comentaron alumnos del nivel secundario de la Escuela Clara J. Armstrong, turno tarde.

Representantes

Según informaron desde los diferentes gremios que apoyaron la medida dispuesta por la CGT, una importante cantidad de representantes gremiales y trabajadores de diferentes sectores se trasladaron hacia la ciudad de Buenos Aires, para formar parte de la movilización en Plaza de Mayo.

Las delegaciones formaron parte del acto que se llevó a cabo en la tarde de ayer. Estuvieron presentes trabajadores del sector bancario, del sindicato de camioneros, entre otros gremios.

Plaza principal

Un reducido grupo de trabajadores se autoconvocó en la plaza 25 de Mayo, para llevar a cabo un reclamo local por el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y la ayuda escolar, entre otras demandas.

En la provincia, se manifestaron los referentes de ADUCa. Otros de los sectores que se sumaron a la protesta fueron los trabajadores de la Salud y los agremiados a ATE de los municipios del interior.

El grupo de personas convocadas de los distintos gremios se presentó en la plaza y luego de unos momentos procedió a retirarse.

Servicios

Tal como se tenía previsto, los servicios de uso cotidiano no se vieron afectados por la movilización y paro convocados por la CGT. Si bien una importante cantidad de gremios de la provincia apoyó la medida, no acudieron a la suspensión de los servicios.

El transporte urbano de pasajeros, la actividad bancaria y la mayoría de las escuelas funcionaron normalmente, como anunciaran los gremios con anterioridad al día del reclamo.

En relación con la provisión de combustible, el expendio no se vio afectado durante la jornada, ya que las estaciones de servicio contaban con reserva de días anteriores, lo que evitó la escasez.

Comentá la nota