Paro en la Universidad: “es difícil entender las razones de estas medidas de fuerza”

Paro en la Universidad: “es difícil entender las razones de estas medidas de fuerza”

Desde la institución explicaron que no les corresponde brindar respuestas a los pedidos de los trabajadores mientras se discuten las paritarias nacionales. Exigen nombramientos y mejoras salariales y laborales.

La Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) mencionó que “es difícil entender” las razones de las medidas de fuerza anunciadas por trabajadores de la institución para este martes y miércoles, e indicó que no le corresponde brindar respuestas a los diferentes pedidos del personal no docente mientras se discuten las paritarias nacionales.

Por medio de un comunicado, desde Rectorado de la Unmdp detallaron que “es difícil entender las razones de estas medidas de fuerza, importantes y que afectan el funcionamiento de nuestra institución, en el actual contexto nacional”.

La doble jornada de paro fue tomada “el mismo día que en las cuentas bancarias de todos los trabajadores no docentes de la universidad estaban depositados sus haberes con la recomposición salarial acordada en paritarias nacionales entre el Ministerio de Educación y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN)”, explicaron.

Al tiempo que indicaron que “no le corresponde a la Universidad brindar respuesta” a la suma local y extraordinaria que los trabajadores exigen en compensación de los que se encuentran debajo de la línea de pobreza, en cuanto estén “en pleno funcionamiento” las paritarias nacionales.

En ese sentido, transcribieron parte del comunicado de la FATUN: “Al mismo tiempo, se acordó con la contraparte una nueva mesa de revisión para la primera semana del mes de noviembre. La presente negociación Paritaria nos ha permitido eliminar definitivamente cualquier cifra por fuera del salario básico y obtener importantes aumentos por vía indirecta, alcanzando valores para las categorías de inicio que superan el valor establecido para el nivel de pobreza”.

Sobre los restantes temas planteados días atrás en el marco de una asamblea (ingresos de personal y regularización de la planta de trabajadores) deslizaron que “pueden encontrar solución en paritarias locales” y agregaron: “varios de ellos se encuentran en vías de solución fruto del trabajo conjunto de la gestión y los representantes gremiales”.

Por último, convocaron a los trabajadores no docentes de la Universidad “a retomar la senda del diálogo, a volver a las paritarias locales”, al tiempo que ratificaron que “medidas de fuerza de este tipo alteran el funcionamiento de nuestra institución, afectan a nuestros estudiantes, y no conducen a solución alguna“.

“Son tiempos donde la Universidad Pública, Gratuita y Co Gobernada necesita del esfuerzo de todas y todos para cumplir con sus funciones esenciales y reafirmar las expectativas y las esperanzas que la sociedad y miles de jóvenes tienen depositada en ella”, cerraron.

Comentá la nota