Paro de UPCP por 72 horas pese al acuerdo con el Gobierno

Paro de UPCP por 72 horas pese al acuerdo con el Gobierno
La Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP) convocó a una nueva medida de fuerza, pese al acuerdo alcanzado con el Ejecutivo Provincial hace unos días atrás, por considerar excesivos los plazos de ejecución de cada punto del convenio. La medida es por 72 horas, a partir de este miércoles con movilización el día viernes.
El secretario general de UPCP, José Niz, afirmó que el plenario de Delegados había aprobado la propuesta del Ejecutivo pero la calificó de insuficiente en cuanto a fechas de ejecución, por esa razón otorgó mandato a la Comisión Directiva para que instrumentara las gestiones para lograr la incorporación de plazos de efectivización y que se redujeran los ofrecidos, con el objetivo de que los compromisos se concluyeran en el presente año.

“Esta institución ha realizado las gestiones necesarias, desde el Plenario del 11 de septiembre pasado hasta la fecha, pero no recibimos respuestas satisfactorias a los planteos apuntados. Por esta razón, en observancia del procedimiento y conforme al compromiso asumido ante la Dirección Provincial del Trabajo, en Acta el 6 de septiembre de 2012, labrada en el Expediente E3-2012-7442-E, UPCP ha resuelto retomar las medidas de fuerza –suspendidas por la conciliación obligatoria-en reclamo de los puntos allí acordados e incumplidos”, explicó el dirigente.

Agregó el gremialista que “El alcance de la medida llega a todos los trabajadores de la Administración Pública Provincial, entes descentralizados y autárquicos, cualquiera sea la vinculación con el Sector Público, atento a la plena vigencia de la Ley Nº 6655. La medida de fuerza se ejecutará con asistencia en los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior, garantizando las guardias mínimas en ambos casos y el viernes 21 se llevará a cabo una movilización”.

Hemos demostrado nuestra voluntad de diálogo, requiriendo al Poder Ejecutivo que se consignara en el futuro Acuerdo las fechas de cumplimiento de cada uno de los compromisos pero no obtuvimos la predisposición que esperábamos. Nuestro Sector es uno de los que más bajos sueldos percibe y nuestra meta es alcanzar la equiparación salarial con los demás sectores y poderes, para que no exista discriminación entre trabajadores que dependen de un mismo patrón, porque esa es la verdadera justicia social, la que nos incluye a todos y nos asegura igualdad de trato, finalizó.

Los puntos de conflicto

Que el Suplemento remunerativo adquiera la naturaleza de bonificable a título y a antigüedad y se incremente conforme la ubicación escalafonaria de cada trabajador.

Creación del Suplemento por Mayor responsabilidad atento con la modificación de la Ley de Ministerios.

Promoción y Recategorización conforme capacitación y función: que se fijen fechas exactas de ejecución.

Incorporación como suma remunerativa y bonificable de los montos previstos como sumas no remunerativas y no bonificable por aplicación del Decreto 920/07.

Pase a Planta: Constitución de la Comisión General, se consignen en forma clara y expresa, tercios y cupos por jurisdicción y por cada vinculación, la fecha de publicación de las listas definitivas de las Subcomisiones Sectoriales y fechas exactas de designación del personal en la planta permanente del Estado Provincial conforme la normativa vigente.

Designación del personal discapacitado y de los precarizados con familiares con discapacidad a partir del 1 de marzo de 2012.

Reestructuración de pasivos con el Nuevo Banco del Chaco S.A. mutuales y financieras. Fecha exacta de implementación y modalidad de tasa diferencial y plazos de gracia.

Garantías de acceso al pase a planta del personal encuadrado en el Artículo 2 de la Ley 6655, conforme las necesidades institucionales y las características específicas de los servicios que prestan en cada jurisdicción.

Pago automático de bonificación por Antigüedad y Título.

Fecha exacta de Constitución del Consejo de Gestión y Auditoría y remisión al Poder Legislativo del Anteproyecto de Nuevo Régimen Previsional elaborado por los trabajadores.

Revocación inmediata de las Resoluciones de la Dirección Provincial del Trabajo Nros. 785 y 786 ambas del 2012, por las cuales se declaran ilegales los Paros de Registro Civil y Dirección Provincial de Catastro.

Comentá la nota