Por paro de Valeo, Renault suspendió su actividad

Por paro de Valeo, Renault suspendió su actividad
En principio, la medida de la automotriz francesa rige sólo para mañana. Valeo provee las ópticas de los faros y está tomada desde el 21 de febrero.
La planta cordobesa de Santa Isabel de Renault Argentina informó oficialmente al Smata y a los trabajadores que se suspende la actividad productiva durante la jornada de mañana, a raíz del conflicto en la autopartista Valeo, que está tomada por sus trabajadores desde el 21 de febrero pasado.

En principio, la decisión de la terminal francesa es volver a la actividad el martes y ese día evaluar cómo evoluciona el conflicto en la autopartista que fabrica las ópticas para Renault. Valeo también es proveedora de Peugeot, Toyota, Volkswagen y Fiat desde su planta en barrio Los Boulevares de la ciudad de Córdoba.

La suspensión de actividades de Renault fue confirmada por el secretario de prensa de Smata, Leonardo Almada, quien explicó que la medida se fundamentó en “la falta de piezas que provee Valeo”. Aclaró que en el resto de las terminales automotrices la actividad será normal.

El conflicto comenzó a finales de 2013, cuando el cuerpo de delegados inició un plan de lucha en reclamo de un monto fijo e incrementos por sobre el acuerdo de las paritarias, que debe cerrarse este mes y en las que la UOM exige el 30 por ciento. En el transcurso del conflicto hubo 45 despidos.

En Valeo, el viernes pasado un fiscal de la Provincia se reunió con dirigentes de la UOM y los delegados. Allí advirtió que el próximo paso sería el desalojo de la planta, por lo que los trabajadores decidieron flexibilizar la toma y permitir el ingreso de quienes quieran trabajar.

Desde ayer, personal administrativo y gerentes se hicieron presentes para volver a poner en funcionamiento las líneas de producción con los operarios que no participan de la toma. Pero la gran mayoría de los trabajadores continúa con el paro.

Sucede que el personal de Valeo está dividido. Durante la semana pasada, gerentes, administrativos y trabajadores que no acuerdan con las acciones de la comisión interna se reunieron en el hotel Holiday Inn, elaboraron un documento, firmado por un centenar de ellos, y lo presentaron ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia y la delegación Córdoba de Trabajo de la Nación.

Allí exigieron prontas medidas para que se normalice la situación, ya que temen una decisión por parte de la casa matriz en Francia de cerrar la planta cordobesa. Mañana a las 14 Valeo y la UOM está citadas en Trabajo.

Comentá la nota