Paro a la vieja usanza

Paro a la vieja usanza
El paro convocado por la CGT de Hugo Moyano, la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli tuvo un acatamiento contundente en la provincia, ya sea por convicción o por obligación, ya que los cortes y bloqueos impidieron ejercer la decisión de ir a trabajar a quienes querían hacerlo. Hubo algunos cruces entre manifestantes y metalúrgicos.
La medida de fuerza dispuesta por las centrales sindicales opositoras el Gobierno nacional se llevó a cabo en la jornada del jueves con distintas posturas que acrecentaron la polémica respecto del alcance que tiene el derecho de huelga de los trabajadores. El mismo derecho que también tienen el resto de los trabajadores de ir a prestar servicios si no desean adherirse a una determinada medida, pero que sin embargo por piquetes, cortes de calle o bloqueos se vieron impedidos de hacerlo.

Para algunos el acatamiento fue casi total, para otros fue una obligación contra sus intereses no trabajar. Lo que queda en claro es que la ciudad no fue la de siempre y el paro contribuyó para afirmar el pensamiento que tiene cada uno respecto de estas situaciones, a favor y en contra.

Entre las más de 14 ramas que abarca el Sindicato de Camioneros con antelación se sabía que iba a ser importante la medida, sumado a los gastronómicos, el gremio del transporte de pasajeros, los docentes, gremios estatales y municipales, se podía esperar una adhesión significativa, quizás sin necesidad de tener que perjudicar al resto de la comunidad. Más aun si se tienen en cuenta declaraciones de los popes sindicales del ámbito nacional, que literalmente se desentendieron de la modalidad “piquetera” y argumentaron que fueron las organizaciones políticas de izquierda y no las sindicales quienes llevaron adelante los cortes en Buenos Aires.

En definitiva para los gremios que se sumaron al paro, éste fue contundente, para los que no lo hicieron fue una clara complicación. Los cruces entre los trabajadores metalúrgicos y los que estaban en la medida, fue si se quiere la nota lamentable de la jornada, aunque las escaramuzas no pasaran a mayores.

Voces protagonistas de la jornada

Héctor Tapia desmintió roces entre metalúrgicos y manifestantes

El legislador y referente de la Unión Obrera Metalúrgica, Héctor Tapia, negó que se hubieran suscitados entre los trabajadores de las fábricas y los que se encontraban de paro, “yo no tengo esa información, al menos los que se acercaron al gremio y los que hablamos no tuvieron problemas, algún altercado común de quien quiere circular y no lo dejan, pero no hemos sido nosotros los que provocamos esa situación” y agregó que “lo que se había hablado en las empresas era que si no los dejaban pasar que no se acercaran a trabajar y de hecho es lo que ha pasado”.

En tanto, expresó que “entre bomberos no nos vamos a andar pisando la manguera, cualquiera tiene el derecho de hacer paro y nosotros los hemos hecho y nadie nos va a venir a decir como y cuando hacerlo. Creo que el tiempo que llevamos en la actividad nos avala para decir esto. Cuando hicimos paro no nos tembló el pulso, pero no voy a entrar en polémica con los que dicen que apretamos a alguien para que no haga el paro”.

Ramón Calderón, secretario General de UTHGRA

El titular del gremio que nuclea a los trabajadores gastronómicos refirió que “nosotros estuvimos manifestándonos y el paso se iba liberando cada 30 minutos para que la gente pueda pasar”; y resaltó que “tuvimos que pasar una situación desagradable en la que un sector se ha sentido molesto por este corte, como es la gente de la UOM, pero tomamos una decisión de cortar en un sector donde los afectaba a ellos y hubo algunos roces. Pero la medida nuestra ha tenido mucha presencia y convocatoria porque todos los trabajadores se sumaron en cada uno de los lugares que estuvimos”.

Sostuvo: “Yo puedo afirmar que hubo aprietes hacia nuestros trabajadores en las fábricas para que trabajaran y no pudieron doblegarnos por eso quiero felicitar a nuestros compañeros”.

Sergio Niz, de Camioneros

El dirigente del sindicato de Camioneros Sergio Niz manifestó que la medida fue “contundente” y señaló que “debemos destacar el amplio nivel de acatamiento y agradecemos la adhesión y el apoyo, la lucha y el compromiso con esta causa que nos unió a los gremios hermanos tanto de la CTA como los docentes, la CGT, los taxis, los sectores desempleados y principalmente a los compañeros Camioneros”.

En tanto, afirmó “la unidad de acción es unidad de concepción y tenemos esa unidad en la lucha, por lo que seguramente las 62 organizaciones volverán a ser lo que siempre fueron, la voz firme y leal de los trabajadores”.

Comentá la nota