Sin paro a la vista

Sin paro a la vista

Representantes sindicales del Frente Gremial Docente de San Martín fueron entrevistados en La Noticia Web TV. Estuvieron presentes para analizar el estado actual de las negociaciones entre los docentes y el gobierno bonaerense, Silvia Cali Pérgola (CEGSAM- en FEB), Carlos Carpio (SUTEBA) y Sergio Pardo (UDOCBA).

Representantes sindicales del Frente Gremial Docente de San Martín fueron entrevistados en La Noticia Web TV. Estuvieron presentes para analizar el estado actual de las negociaciones entre los docentes y el gobierno bonaerense, Silvia Cali Pérgola (CEGSAM- en FEB), Carlos Carpio (SUTEBA) y Sergio Pardo (UDOCBA).

- La situación de diálogo con la gobernadora respecto de su reclamo, ¿cómo está?

- Silvia Pérgola (CEGSAM-FEB): Nosotros estamos como siempre, con apertura al diálogo. Nuestra medida de lucha ahora es la conversación con los vecinos y los padres. No tenemos preparado ningún paro; esperamos el diálogo. Más allá de la nota y la carta que ella nos envió, no es que no vamos al paro porque dice ‘no paros hasta el año que viene’, si no porque seguimos en esta condición de diálogo. Nosotros desde septiembre del año pasado que estamos abiertos al diálogo y lo único que hacen, desde febrero a ahora, es sentarnos en una mesa, tirarnos una propuesta que no modifica de una a la otra, salvo mínimas modificaciones, y no nos dejan ni siquiera hablar. O sea, o la tomamos o la dejamos. Nosotros estamos para diálogo, del otro lado no hay diálogo.

¿Ustedes siguen reclamando dialogar mano a mano con la gobernadora? ¿Para la semana que viene no hay paro planteado?

- Carlos Carpio (SUTEBA): En lo inmediato no lo hay, pero se hizo una consulta que respondieron 100 mil compañeros de toda la provincia de Buenos Aires. En esa consulta, la lucha continúa con acciones que van a ser distritales y provinciales. No van a ser con una constancia de paros, pero va a haber medidas de lucha en este contexto en el que nosotros estamos pidiendo que se cumpla la ley. La paritaria es una ley. Una ley que la tiene que cumplir el Estado. Inclusive nosotros estamos en un tema, en el que nos pusieron la posibilidad de retirarnos la personería gremial y la posibilidad de implementar multas económicas porque habla de una conciliación obligatoria que está viciada desde su inicio porque no puede estar en conciliación obligatoria quien es parte del Estado en un conflicto con empleados del estado.

- ¿Cómo está la situación ahora, habida cuenta de que en su momento la gobernadora planteó depositar a cuenta de la paritaria?

- Sergio Pardo (UDOCBA): La situación sigue igual. La realidad es que no hay reflejos, no hay reacción. No hay diálogo, las mesas son vacías. No hay una propuesta seria. Es lamentable la ironía que tiene el gobierno y la indiferencia hacia los trabajadores. La brecha que se está armando en la sociedad, que está cada vez más dividida. Nosotros lo vemos en las escuelas y en otros trabajadores. Estamos hablando por un lado del crecimiento y del otro vemos que echan 600 compañeros de Volkswagen. Por otro lado mandan listas negras a las escuelas para ver quién va y quien no va al paro. Se ofrece un premio a quien no está dentro de la lucha, cuando la realidad es que tienen que solucionar un tema de fondo, que es el conflicto.

- ¿Cómo se tomó lo del depósito a cuenta?

- Pérgola: La sumas que se dieron a futuros aumentos se les entregaron a todos los trabajadores. Es una suma a partir de los $1.500 según el porcentaje que uno va ganando. Más allá de eso, es a futuros aumentos que desconocemos. Como también desconocemos en qué momento nos van a descontar eso que nos dieron a cuenta. Y, con otro problema, a fin de mes depositaron una suma a docentes que supuestamente no participaron de la lucha y no tenían esa información. Nuestro contralor se va a haciendo mes a mes, pero es mes pasado. ¿Cómo informo quien hizo el paro y quien no?. En estos momentos tenemos una deuda en nuestros salarios que no sabemos cómo nos la van a cobrar.

- La gobernadora cuando plantea el debate dice que no solo quiere debatir salarios, también en relación a los titulares, los suplentes, el presentismo. ¿Ustedes debatirían este tema o no hay nada que se esté debatiendo?

- Pérgola: Llevamos tiempo discutiéndolo y solicitándole a este gobernadora que se ponga en la mesa la discusión de la salud del docente. Es un tema que pedimos desde el año pasado. Nosotros teníamos mesas de trabajo y de comisiones de salud que no están funcionando, donde nosotros como docentes nos hacemos presentes y la parte del estado no se sienta. No es un tema que desconocemos, es cómo se larga públicamente sin la fundamentación real, porque tienen que tener presente que ellos son nuestra ART y también nuestra prestataria. Depende de ellos solucionar el tema de la salud docente.

- ¿Con qué porcentual podrían acordar?

- Carpio: Evidentemente estamos muy lejos por lo que ofrece la Provincia, en todas las reuniones estuvieron con la misma propuesta, 18 o 19 por ciento. Nosotros estamos diciendo 35% porque si en el gobierno hablan de una inflación masomenos del 25% o 20% este año y decimos que el año pasado se perdió por inflación que fue del más del 40%, queremos recuperar el salario. Nosotros estamos pidiendo salir de bajo de la línea de pobreza que hoy es de 14 mil pesos. Empecemos a hablar a partir de ese número. Si no, nos estás hundiendo en un pozo.

- ¿Se sienten desgastados a medida que pasan los días?

- Pardo: Es cansador, pero la realidad es que no vamos a aflojar. Con la lucha también se crece. Nos dicen muchas veces que es un tema de vocación, me parece que es una falta de respeto y nos da mucha fuerza. Nosotros queremos principalmente defender la escuela pública y que los chicos estén en la escuela. Lo vamos a defender a muerte.

Comentá la nota