Paros y clases públicas en la universidad

Paros y clases públicas en la universidad

Antes de la reanudación de la discusión salarial, los gremios docentes anunciaron medidas. Conadu Histórica extendió la huelga, Conadu organiza protestas y Fedun lanzó un paro en suspenso.

La semana de paro docente en las universidades nacionales, que paralizó el inicio del segundo cuatrimestre, abrió la paritaria y logró que los gremios fueran citados hoy por el Ministerio de Educación para volver a discutir una mejora salarial, después de tres meses de mantener paralizada la negociación. La última oferta del Gobierno, presentada en mayo, fue un incremento del 15 por ciento en cuotas, mientras los docentes reclaman entre el 25 y 30 por ciento. 

Antes del encuentro con los funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias, las federaciones docentes anunciaron cómo sostendrán sus reclamos, después de la huelga cumplida durante la semana pasada. La Conadu (CTA de los Trabajadores) anunció que entre hoy y el viernes realizará una “semana de lucha universitaria”, con “clases públicas, asambleas, abrazos a universidades y marchas locales”; de no llegar a un acuerdo paritario, iniciará una nueva huelga a partir del 21 de agosto. La Conadu Histórica (CTA Autónoma) continuará con un paro toda esta semana. Por su parte, la Fedun (CGT) lanzó un paro de 48 horas y lo dejó en suspenso, supeditado a la oferta oficial.

PUBLICIDAD

“La forma de revertir el ajuste en la universidad es continuar construyendo la mayor unidad de acción para reclamar por el necesario aumento presupuestario y salarial que nos corresponde. Por eso profundizamos la lucha en las universidades, articulando acciones con los estudiantes y el conjunto de la comunidad universitaria”, señaló el secretario general de Conadu, Carlos De Feo. “Está en juego el derecho a la universidad pública, democrática, gratuita, inclusiva y comprometida con el destino de las mayorías populares”, agregó.

Los docentes universitarios y los funcionarios del gobierno nacional tuvieron su último encuentro paritario el 13 de mayo, donde la oferta de Educación fue rechazada por todos los representantes gremiales. Los funcionarios decidieron entonces, de forma unilateral, otorgar un 5 por ciento de aumento “a cuenta de futuros acuerdos”. Los reclamos que llevan los dirigentes gremiales apuntan a los índices de inflación que se mantienen altos desde que Cambiemos llegó a la Presidencia en el 2015. Además la comunidad educativa de las universidades reclama un aumento del presupuesto para el funcionamiento de las instituciones, así como la normalización del envío de partidas y del financiamiento de obras de infraestructura. 

Desde la Conadu Histórica, que tomó la decisión de prolongar durante esta semana el paro iniciado el lunes pasado, señalaron que “las necesidades, los reclamos, el hartazgo y la bronca acumulada son los que motorizan esta lucha de la docencia en defensa de nuestro salario, nuestro convenio y de una universidad estatal, laica, gratuita y científica al servicio de las mayorías populares”. 

La Fedun resolvió en su plenario de secretarios nacionales convocar a “un nuevo paro de 48 horas en suspenso, sujeto al resultado de la reunión paritaria convocada por el Ministerio de Educación” para hoy. Al igual que los demás gremios, hizo “un llamado a los actores de la comunidad universitaria, a las autoridades, a los no docentes, y a las agrupaciones estudiantiles a sumarse al reclamo y coordinar un plan de lucha que detenga el ajuste del Gobierno realizan contra el sistema público universitario”.

Comentá la nota