Con paros, los docentes adelantan el receso escolar

Atech y Sitech Federación iniciarán mañana un paro de actividades que se extenderá hasta el viernes y que significará adelantar el receso invernal para la educación chaqueña, ya que el calendario establecía el inicio de las vacaciones el próximo martes 10 y la finalización el 23 de julio.

Los sindicatos docentes habían anticipado que, de no incorporarse el dinero del Fondo Estímulo al valor del punto liquidado en los haberes de junio, retomarían las medidas de fuerza. Así, al conocerse el monto de los salarios y ver que no se incorporó el 7 por ciento al básico, Sitech Federación confirmó un paro por 48 horas los días jueves 5 y viernes 6 de julio, por “incumplimiento por parte del gobierno”.

En esa misma línea, en rechazo y repudio al incumplimiento por parte del Ministerio de Educación, Atech anunció ayer también un paro por 48 para este jueves y viernes. El gremio de Rosa Petrovich había adelantado la semana pasada que, si se confirmaba esta falta en la liquidación, resolvería una medida de fuerza.

La dirigente recordó que, en mayo, el gobierno provincial comprometió el blanqueo total del fondo estímulo con los haberes de junio y julio del año en curso. “Es un nuevo incumplimiento del Ministerio de Educación”, lamentó.

El porcentaje de incremento al básico había sido una promesa del ministro de Educación, Francisco Romero a los gremios. La propuesta del funcionario, que logró terminar los paros durante el primer semestre del año, consistía en eliminar el presentismo y transformarlo en un 10 por ciento al básico, que se incorporaría en dos etapas. La primera, según declaran los sindicatos, sería liquidada en los haberes de junio por un valor del 7 por ciento y el 3 por ciento restante, más el 6.5 por ciento vía nomenclador, sería incorporado en los meses posteriores.

Sin embargo, en los sueldos de junio los docentes vieron incumplida la promesa y aseguraron sentirse “defraudados”. “No cabe duda de que las medidas de fuerza no son responsabilidad ni el deseo de la docencia, sino pura y exclusiva responsabilidad del gobierno, que utiliza el diálogo para dilatar los conflictos, haciendo compromisos que luego no cumple”, destacaron desde Sitech Federación.

“No advierto la causa del paro”

Ante la declaración de los sindicatos más combativos, fue el propio gobernador Jorge Capitanich quien ayer salió al cruce y aseguró que el gobierno cumplió con todos los compromisos asumidos con la docencia chaqueña.

“No advierto cuál es la causa de un paro, en primer lugar porque el gobierno en ningún modo se comprometió a nada que no esté cumplido”, aseguró en declaraciones a La Radio. Y para cerrar el tema sobre el Fondo Estímulo remarcó: “Nosotros en ningún momento nos comprometimos con eso, por mi parte yo no di ninguna expresión sobre eso”, sentenció.

Comentá la nota