Con paros docentes en algunas provincias, arrancaron las clases en casi todo el país

Con paros docentes en algunas provincias, arrancaron las clases en casi todo el país

Seis provincias mantienen un conflicto salarial con los maestros y no comenzaron el ciclo lectivo normalmente: Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy, Entre Ríos y Chubut.

 

Tras el acuerdo alcanzado en la Paritaria Nacional Docente con los gremios con representación en todo el país, este lunes comienzan las clases normalmente en la mayoría de las provincias, mientras que en algunos distritos no se llegó a un acuerdo salarial con los maestros por lo que no comenzará el ciclo lectivo.

En seis de las 24 provincias se realizan medidas de fuerza: esto es en Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy, Entre Ríos y Chubut.

"Estamos contentos", declaró el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, al valorar que "va a haber un masivo inicio de clases" y consideró que "un paso fundamental fue el regreso de la paritaria nacional docente: establecimos un piso salarial y un aporte de una suma extraordinaria que permitió encauzar el conflicto e iniciar las clases. La paritaria nacional fue un primer paso, estamos monitoreando la situación en cada una de las jurisdicciones. Son lugares focalizados donde no empiezan las clases", comentó el ministro de Educación Nicolás Trotta.

"En algunas provincias estamos intentando generar canales de diálogo con organizaciones sindicales y con cada uno de los gobernadores", explicó y agregó: "Hay que cumplir con la ley de 180 días de clase, que la Argentina vuelva a priorizar la educación como una herramienta de transformación colectiva”.

Tras el acuerdo salarial nacional, la paritaria en la provincia de Buenos Aires llegó rápidamente a buen puerto luego de que los sindicatos mayoritarios aceptaran la propuesta del gobierno de Axel Kicillof de 16,6% en dos partes.

Lo mismo ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires, Salta, Misiones (que comenzó las clases la semana pasada), Tierra del Fuego, Chaco, Mendoza y Río Negro.  Sin embargo, varios distritos permanecen aún en negociaciones o en conflicto.

Las provincias en conflicto

El sindicato de docentes públicos de Santa Fe (Amsafe) rechazó la propuesta salarial ofrecida en paritarias por el gobierno de Omar Perotti y decretó dos días de huelga y anunciaron que podría haber más medidas de fuerza "de no haber una nueva propuesta salarial a discutir" para los días 11 y 12 de marzo, con una movilización provincial el 12 de marzo. El gobierno de Santa Fe ofreció un incremento salarial del 3 por ciento, más una suma fija de 897 pesos para material didáctico.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) rechazó la propuesta salarial del gobierno provincial de Omar Gutiérrez y convocó a un plan de lucha con dos huelgas por 48 horas, una para este lunes y martes y otra para el 9 y 10 de marzo.

En Santa Cruz, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), el gremio mayoritario de la educación en el distrito, realiza una huelga de 48 horas a partir de este lunes a pesar de la conciliación obligatoria pedida por el gobierno de Alicia Kirchner.

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) de Jujuy realizan un paro de 24 horas: el gobierno de Gerardo Morales sólo otorgó una suma fija de 2 mil pesos. El gobierno provincial asegura el inicio del ciclo lectivo pero espera medidas de fuerza gremiales parciales. Lo mismo ocurrirá en Entre Ríos, donde dos de los cuatro gremios provinciales adherirán al paro y habrá clases sólo en algunos establecimientos.

En Chubut las clases debían iniciar el lunes pasado luego de un 2019 con 17 semanas de conflicto pero el congreso extraordinario de la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) realizó un paro y luego lo ratificó para este semana inclusive a pesar de la decisión del gobierno de Mariano Arcioni de dictar la conciliación obligatoria.

Tucumán logró encausar la negociación a último momento luego de que el gobierno de Juan Manzur dictó la conciliación obligatoria y anunció que pagará la cláusula gatillo que había dejado sin efecto a fin del año pasado para garantizar el normal inicio de las clases. El Frente Gremial Docente confirmó que acatará la medida oficial y que la próxima semana reanudarán las negociaciones salariales. Lo mismo ocurrió en Catamarca.

En otros distritos comenzarán las clases pero aún no se definió el aumento salarial. Los docentes de Córdoba, por ejemplo, realizan asambleas durante toda la semana a la espera de una “propuesta salarial digna”. En San Juan, los gremios responderán esta semana a la  oferta del 4%, mientras que en provincias como La Rioja, La Pampa, San Luis, Formosa, Santiago del Estero y Corrientes, aún no hubo propuesta oficial de aumento.

Comentá la nota