Con paros encubiertos, Moyano presiona por el plus

Exige un bono de $ 4000 para camioneros; los empresarios lo denunciaron en el Ministerio de Trabajo

A Hugo Moyano le hubiera gustado anunciar el plus salarial el lunes pasado, desde el escenario del Luna Park y ante su fiel tropa camionera, que celebraba allí su día. Sin embargo, la negociación con los empresarios se empantanó y existe ahora una amenaza latente de extender los paros parciales cuando falta una semana para la Navidad.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que negocia salarios con Moyano, rechazó el pedido de un bono de fin de año por $ 4000 y compensar las quitas del impuesto a las ganancias. Ante la negativa, el gremio activó desde hace una semana paros encubiertos, según informaron a LA NACION fuentes de la negociación.

Las medidas de fuerza se acentuaron ayer, en sintonía con la divulgación de un comunicado en el que Moyano amenazó con un posible paro de actividades de 24 horas. Una huelga de los camioneros afectaría la distribución de combustible, alimentos y caudales, además de la recolección de basura. Su impacto sería mayor si se concreta en las vísperas de las fiestas de fin de año, especularon en el sindicato.

La Fadeeac denunció ayer al gremio de los camioneros ante el Ministerio de Trabajo por "paros encubiertos", informó Lucio Zemborain, asesor legal de la federación empresaria. Desde la cartera que dirige Carlos Tomada, sin embargo, hasta anoche no habían confirmado la acusación.

La negociación entre el gremio y la federación aparentaba encaminada, pero se trabó a partir de las diferencias que surgieron en el monto requerido. Moyano exigió un pago de $ 4000, que se iba a terminar de pagar en marzo de 2015, pero la cifra fue considerada demasiado alta.

Además, la Fadeeac se había negado a debatir sobre un plan para eximir la base imponible del tributo al cálculo de los viáticos y de la vianda que reciben los camioneros. Con este pedido, Moyano quiso imitar el acuerdo que obtuvieron por ley los petroleros del Sur, en 2006.

"La inflación hace necesaria e imperativa la colaboración del sector empresario, que en épocas de bonanza tampoco sabe gratificar a sus trabajadores, y ahora manifiesta un malestar económico, cuando en actos oficiales aplauden las medidas económicas del Gobierno", sostuvo el gremio moyanista en un comunicado.

El mensaje cerró con una advertencia: "Con motivo del fracaso en una nueva reunión con la cámara empresaria del transporte por el bono de fin de año, la Federación Argentina de Trabajadores Camioneros ha resuelto realizar asambleas en todas las bases, de todas las actividades y en todo el país, no descartando un paro total de actividades por 24 horas".

Entre hoy y mañana está previsto un nuevo encuentro de la cúpula de la Fadeeac con los representantes de Moyano. Las negociaciones son encabezadas por Pablo Moyano, número dos en el escalafón jerárquico del gremio, y los dirigentes Marcelo Aparicio y Pedro Mariani.

El jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, también afronta problemas para sellar un plus salarial para su gremio, la Unión Obrera Metalúrgica. Inicialmente había pedido una recomposición de $ 3000 y recibido señales favorables. Pero tras la eximición del medio aguinaldo del impuesto a las ganancias la negociación se empantanó.

"Es irresponsable y prematuro hablar ahora de aumentos", dijo anteayer el metalúrgico Caló en una reunión de gremios industriales. Se diferenció, así, de los sindicatos del transporte, que anticiparon pedidos de suba de un 50% para la paritaria de 2015.

DE LA TREGUA A LOS RECLAMOS AISLADOS

Sin conflicto

Sin la adhesión de la UTA, desistió de continuar con los paros. Se focalizó en su gestión deportiva en Independiente y selló una suerte de tregua

Reclamo por Ganancias

Tras un cruce con funcionarios, activó un paro nacional contra el impuesto. Dio marcha atrás tras el anuncio presidencial

Bono camionero

El pedido de un bono de fin de año está incorporado en el convenio de los camioneros; pidió $ 4000 y le dijeron que no.

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