Los paros generales y las grandes protestas en la era K

Los paros generales y las grandes protestas en la era K
Néstor Kirchner no tuvo paros generales; con Cristina, la administraición kirchnerista vivió protestas que mantuvieron en vilo al país
El de hoy es el segundo paro general contra el gobierno kirchnerista. Su antecedente es el del 20 de noviembre de 2012 también convocado por la CGT disidente de Hugo Moyano , en una dupla con la CTA de Pablo Micheli .

El ex presidente Néstor Kirchner no sufrió paros contra su administración. Por entonces, el líder camionero era su aliado.

Si bien fueron pocos los casos de paros nacionales y multisectoriales como el que hoy convocan las grandes centrales obreras (la CGT disidente, la CGT Azul y Blanca que responde a Luis Barrionuevo y la CTA de Micheli), Néstor y Cristina Kirchner sí tuvieron huelgas y protestas de sectores diversos, que tuvieron en vilo al país.

Los paros docentes, las protestas del campo, los cacerolazos y los conflictos policiales lograron complicar al kirchnerismo en distintas etapas de su gestión.

La sorpresiva alianza que mantuvieron el titular de la CTA Pablo Micheli y el líder de la CGT Hugo Moyano, luego de que éste rompiera con el Gobierno, se selló en un paro el 20 de noviembre de 2012. La huelga consiguió paralizar buena parte de la actividad en distintos puntos del país y le dio a la Ciudad una postal de "feriado".

Durante el paro hubo cortes en los principales accesos a la Capital Federal, la mayoría de los servicios públicos fueron interrumpidos y se vieron afectados el transporte público y los vuelos. Tampoco estuvieron abiertos los bancos, los hospitales públicos y las escuelas.

En la convocatoria se exigió el aumento del mínimo no imponible de ganancias, las jubilaciones y el salario básico, entre otras demandas. "Con Néstor Kirchner había respuestas. Ahora, no solamente no hay respuestas del Gobierno, hay ninguneo y amenazas", manifestó Moyano ese día.

MOVILIZACIONES DE MOYANO

Paro de Camioneros. Desde su ruptura con el Gobierno, Hugo Moyano protagonizó varias movilizaciones. Su gremio, Camioneros, realizó un paro general el 8 de julio pasado, en la previa a las elecciones legislativas. En ese entonces, el reclamo principal era la actualización del impuesto a las Ganancias .

A la huelga se sumaron el gremio de los empleados judiciales y el de los canillitas y se vieron afectados los servicios de distribución de combustibles, de caudales, el correo, la distribución de alimentos y la recolección de residuos, entre otros.

Moyano acompañó al paro con un amplio discurso en la Plaza de Mayo con alto voltaje político. "Sepamos bien a quién vamos a votar en octubre, no nos volvamos a equivocar. Así como en algún momento dije que había que votar al Gobierno, hoy pido que no nos engañe más", manifestó el titular de la CGT disidente.

30 bloqueos. En febrero de 2013, el gremio de Camioneros elevó la tensión cuando lanzó una serie de bloqueos a los centros de distribución de la empresa Maxiconsumo para exigir el reencuadramiento gremial de 1000 empleados de la cadena mayorista.

La medida de fuerza amenazó con afectar el abastecimiento de las góndolas. Camioneros mantuvo bloqueados 30 centros de distribución de la empresa y protagonizó varios cruces con el ministro de Trabajo Carlos Tomada.

Finalmente, los bloqueos se levantaron tras una orden judicial "ante la posible comisión de un delito penal".

OTRAS PROTESTAS DE ALTO IMPACTO

Paro docente. El inicio del 2014 estuvo marcado por el extendido conflicto docente: en la provincia la huelga se extendió durante 18 días sin clases, jornadas que no se recuperarán en el calendario escolar.

El gobernador Daniel Scioli debió capear la peor tormenta en la provincia, con duros cruces con los titulares de los gremios docentes provinciales. A nivel nacional, Ctera fue quien mostró mayor dureza contra el gobierno nacional.

Para llegar a un acuerdo, la decisión de la Casa Rosada fue no determinar el aumento por decreto y buscar el acuerdo. Para ello, debió ceder y quitar de la discusión el plus por presentismo y acordó un piso salarial de 4400 pesos para los maestros de todo el país.

Protestas policiales. Con un acuartelamiento en Córdoba como punto de inicio, la huelga de policías provinciales tuvo en vilo al país a fines del año pasado. Varias provincias estuvieron convulsionadas por el reclamo salarial de las fuerzas de seguridad, y se registraron 13 víctimas mortales en el marco de violentos saqueos y enfrentamientos.

Cacerolazos. De distinta magnitud, quedaron registrados bajo distintas siglas. El 13S (13 de septiembre de 2012) marcó un cambio, al poner a las redes sociales como medio de convocatoria. Luego el 8N (8 de noviembre de 2012) tuvo su postal de impacto: decenas de miles de personas expresaron su malestar por la inseguridad, la corrupción y una eventual re-reelección, entre otras demandas.

En la que fue la marcha más multitudinaria desde que la presidenta Cristina Kirchner asumió el poder, el 18A (18 de abril de 2013) tuvo como rasgo distintivo la participación activa de la oposición. Hubo un fuerte rechazo a la polémica reforma de la Justicia que impulsa el Gobierno y expresiones unánimes contra la corrupción.

Conflicto con el campo. El paro del campo en batalla contra las retenciones móviles en 2008 generó uno de los conflictos más prolongados que transitó el gobierno de Cristina Kirchner.

Con la Mesa de Enlace a la cabeza, durante 130 días, los productores pararon su actividad y mantuvieron asambleas y piquetes en diversas rutas nacionales y provinciales.

Llamados por Cristina Kirchner "piquetes de la abundancia", las protestas del agro mantuvieron en vilo al país con una ola de piquetes en rutas de todo el país y cacerolazos en las ciudades. Al agravarse la crisis, se registraron episodios de violencia y se temió por el desabastecimiento de alimentos y de combustible.

Conflicto en Santa Cruz. Si bien durante la gestión de Néstor Kirchner no se registraron paros de gremios a nivel nacional, en 2007, hacia el final de su mandato, Santa Cruz fue el epicentro de un prolongado conflicto con los trabajadores estatales y docentes, que llegó a su punto cúlmine cuando el ex ministro santacruceño Daniel Varizat atropelló a 20 personas y huyó con su camioneta.

Las protestas de estatales y docentes en reclamo de mejoras salariales se extendieron durante meses en la provincia del ex presidente. Néstor Kirchner siguió de cerca el conflicto, que incluyó violentos episodios de represión policial, que derivaron en la renuncia del ex gobernador Carlos Sancho..

Comentá la nota