Paros por 48 horas en Salud Pública y el Ministerio de Gobierno

Paros por 48 horas en Salud Pública y el Ministerio de Gobierno
La Unión del Personal Civil de la Provincia anunció nuevas medidas de fuerzas en dos áreas del Estado ante la problemática situación que se vive en cada una de ellas.
El secretario general José Niz, señaló que desde mañana y hasta el viernes los trabajadores pararán en el Hospital Perrando y administración central de Salud Pública; así como en el Ministerio de Gobierno.

En el caso de Salud, la medida de fuerza alcanzará la administración central del sistema sanitario (octavo piso) y Hospital Perrando. En el nosocomio cabecera del sistema sanitario provincial, los trabajadores decidieron mediante dos asambleas realizadas el sector Cocina y en la Pastilla 9 (Área de Clínica Quirúrgica), la profundización de las acciones gremiales ante las deplorables condiciones laborales. Tal como lo viene denunciando hace tiempo el titular de UPCP, el sistema de salud se encuentra en estado crítico por la carencia de recursos básicos para garantizar una atención digna. “En la sala de pre y pos quirúrgico, los pacientes no cuentan con aire acondicionado y en algunos casos tampoco con ventilador. Ante esto, los mismos debieron arrojar los colchones en el suelo para poder lidiar con el calor lo cual es inaceptable ya que en esa misma sala se encuentra por ejemplo, víctimas de quemaduras”, expresó Niz.

Por otro lado, los trabajadores denuncian que no hay personal permanente de limpieza, ya que los que cumplen esta función son los becados quienes no dan a abasto. Además, faltan elementos básicos de trabajo, como tensiómetros y tubos de oxígeno para los traslados. “El ministro Baquero intenta tapar algo muy grave, la vida de los pacientes corre peligro ante la carencia de estos recursos”, dijo el gremialista.

En cuanto a los sistemas de apoyo del hospital como lo es la cocina, también la situación es grave ya que quienes trabajan allí lo hacen con altas temperaturas y los riesgos son mayores. “Es inaudito que el director sostenga que estos elementos primordiales para la seguridad el empleado, no son prioridad para el hospital. Verdaderamente necesitamos políticas de salud de manea urgente”, señaló Niz.

Paros en Ministerio de Gobierno y Registros Civiles

El líder de UPCP informó asimismo que, ante el retraso en la ejecución de la Ley de Pase a Planta, trabajadores del Ministerio de Gobierno pararán por 48 horas a la espera de respuestas. “El paro a realizarse abarcará los registros civiles porque es allí donde más precarizados tenemos”, explicó Niz. Y agregó: “Se está dilatando demasiado esta cuestión por lo que necesitamos acciones concretas para lograr el pase de los compañeros”.

El gremialista destacó que luego de la aprobación de la Ley 6655 se mantuvieron reuniones con los Ministerios de Desarrollo Social y Educación para diagramar los cupos, pero aún se necesita el instrumento legal habilitante para que se concrete definitivamente el Pase a Planta con el respectivo orden de mérito. “En este estamento tenemos muchos trabajadores vinculados al programa “Foco” y contratados de obra que cumplen con la responsabilidad del personal de planta permanente, sobre todo en los Registros Civiles en donde tienen mucha demanda laboral.

La responsabilidad que ponen en manos de personal precarizado es muy alta, estamos hablando de un trabajo muy importante como lo es la identificación de las personas, entonces no los pueden tener sin el sustento legal y concreto de una estabilidad laboral”, dijo Niz.

“El gobernador – recordó - se comprometió a dar celeridad a este tema y por esta cuestión no se le otorgó aumento al personal precarizado pero eso sigue sin cambios, sucede aún, sin pase a planta y sin mejoras salariales. Los compañeros anhelan hace tiempo la estabilidad laboral y seguiremos luchando hasta que eso suceda”, culminó.

Comentá la nota