Paros en el puerto por el traslado de operaciones al Mercado Central

Paros en el puerto por el traslado de operaciones al Mercado Central
Los sindicatos del puerto destilan una furia contenida ante lo que califican de "década perdida" en planificación de políticas portuarias.
Preocupados por la indefinición del Gobierno respecto del futuro de las concesiones de las terminales, una jugada oficial colmó de ira a los portuarios: el proyecto de erigir un puerto seco y centro logístico en el Mercado Central -comandado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno-, que se construye en total sigilo y al margen de la comunidad portuaria.

Los estibadores (SUPA) y los maquinistas y operadores de grúas (guincheros) decretaron un paro total para la primera semana de octubre y asambleas permanentes a partir de mañana en las terminales de Buenos Aires y Dock Sud, tras advertir que el Gobierno intenta "sacar del puerto" la operación de los contenedores de importación y exportación.

Ambos gremios representan la mayor cantidad de mano de obra empleada en los puertos y estiman que "el 60% de los trabajadores se quedará en la calle" si prospera la intención de mover la consolidación, desconsolidación y verificación del comercio exterior al Mercado Central y a un predio adyacente al aeropuerto de Don Torcuato, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

"Moreno es el responsable del desastre que vive el comercio exterior. La restricción a las importaciones provocó una caída del 40% del trabajo en el puerto. Será un gobierno nacional y popular, pero no de los trabajadores", señaló Juan Corvalán, secretario general del SUPA. Advirtió: "Los puestos de 600 estibadores están en serio riesgo y lo mismo pasará con los otros gremios portuarios".

Roberto Coria, titular del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, repitió el panorama: "La mitad de los maquinistas quedarán en la calle. Pero antes vamos a parar el puerto y los depósitos fiscales por 24 horas y movilizarnos hasta que nos expliquen de qué se trata esto. Antes de que nos explote a nosotros, se lo vamos a hacer explotar a ellos".

Sólo rumores trascienden en relación con el traslado de una operación que representa una parte importante del negocio de las terminales: ordenar el transporte terrestre. "En el puerto hay 16 hectáreas de yuyales que podrían servir para el mismo fin, sin necesidad de moverse casi 50 kilómetros y colapsar todavía más las autopistas con camiones. ¿No se dan cuenta de que los contenedores llegan y salen del puerto? Por más que traten de organizar la logística en el Mercado Central, los camiones seguirán entrando y saliendo de acá", argumentaron los sindicalistas.

DIMENSIÓN

Por el puerto de Buenos Aires y Dock Sud entran y salen el 90% de los contenedores con insumos y bienes de capital de importación -desde las partes electrónicas para las plantas de electrodomésticos de Tierra del Fuego hasta las piezas de la industria automotriz- y productos de exportación del país.

Lo curioso es que el plan de Moreno cuenta con el aval del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, de quien depende la Aduana, responsable de la verificación y el escaneo de las cargas, que pasaría a hacerse en el Mercado Central.

Eso no es todo: el tránsito de los 60.000 camiones con contenedores que cada mes salen del puerto deberán hacerlo con un dispositivo electrónico (precinto) que permite el monitoreo satelital por parte de la Aduana. El organismo sólo autorizó a tres empresas para instalarlos.

En el mercado confirman que ya hubo una orden verbal a los depósitos fiscales de Puerto Sur, al lado del Casino Flotante, de bajar las persianas y mudarse al Mercado Central.

"Todo se digitó en la oscuridad. Es muy turbio. Acá hay un negociado. ¿Quiénes van a operar los depósitos del Central? Nosotros somos empleados de las terminales. ¿Qué mano de obra va a trabajar con los contenedores allá? Van a hacer otra Salada y contratar mano de obra barata. Pero si no hablan con los portuarios, van a tener que buscar la manera de sacar los contenedores de los barcos, subirlos a un camión y llevarlos al Mercado Central. Nosotros no lo vamos a hacer", avisaron.

La base de esta amenaza se sustenta en la imprevisión de un Gobierno que ignoró hasta el grado de subestimar el malestar de los portuarios, en aumento en los últimos tres años.

Esta desatención provocó la convergencia de SUPA y de los guincheros, dos fuerzas antagónicas e históricamente enfrentadas por el encuadre gremial en el puerto. Los sindicatos denuncian que la indefinición política derivó en la pérdida de competitividad del puerto. Los barcos ahora prefieren ir a Montevideo. Allí migran los contenedores, y con ellos el trabajo.

Ante este panorama, estibadores y guincheros crearon la Unión, junto con otro sindicato que sintetiza el músculo sindical: Camioneros. En principio, sólo los portuarios se movilizarán hasta tener respuestas del Gobierno, que se molesta cuando un interlocutor fuera de su radar le impone la necesidad de dialogar.ß

UN NIVEL CERCANO A VIETNAM Y CAMERÚN

La infraestructura portuaria es otro indicador en el que la Argentina está bien lejos de Canadá y Australia. Tan atrasada quedó por falta de inversiones en dragado, canales y muelles que ocupa el puesto 99: el país está detrás de Vietnam y es seguido por Camerún, Sierra Leona, Botswana y Ruanda sobre un total de 120 países que componen el ránking de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial.

La década ganada perdió en planificación del comercio exterior y el puerto sufre una obsolescencia planificada que "africaniza" a Buenos Aires, conocido, hace 20 años, como uno de los puertos más modernos de América latina.

Lo distintivo del sistema portuario local no se agota en su degeneración, sino en el interés que despierta entre los máximos operadores mundiales de terminales de contenedores: Dubai Ports World (Emiratos Árabes), APM Terminals (Dinamarca) y Hutchison Port Holdings (Hong Kong), dueños los tres de los concesionarios porteños.

No hay otro puerto en el mundo donde tantos compitan por tan poco: los tres holdings mueven en conjunto 108,5 millones de TEU (unidad que equivale a un contenedor de 20 pies), equivalente a poco más de 3000 millones de toneladas. Buenos Aires representa el 1% de esa torta global.

"La Presidenta pide siempre inversiones. Las terminales le dijeron que estaban dispuestas a invertir US$ 400 millones para modernizar el puerto, pero no les dieron pelota", indicó Corvalán.

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