Paros sin respuestas complican la prestación de servicios públicos

Paros sin respuestas complican la prestación de servicios públicos

Administración central, entes autárquicos y descentralizados, nucleados en ATE; los trabajadores judiciales y docentes vuelven a manifestar su disconformidad paralizando su fuerza laboral en sus respectivos sectores.

 

Los gremios que representan a los trabajadores del Estado de las distintas áreas comenzaron a cumplir las medidas de fuerza dispuestas esta semana, ante el reclamo de recomposición salarial para la segunda parte del año, atento al proceso inflacionario, demanda que tras dos meses continúa sin respuesta y generando múltiples trastornos.

ATE fue el primer gremio en cumplir su paro por 48 horas que se inició ayer y finaliza hoy, jornada en la que también dos de los gremios judiciales comienzan su protesta por 72 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, situación que ya fue cuestionada por las asociaciones de abogados ante la dilatación del conflicto que entorpece el acceso al servicio de justicia.

Mientras que los docentes de Atech y Federación Sitech cumplirán desde mañana y hasta el viernes su huelga, al tiempo que la Multisectorial realizará durante las dos jornadas movilizaciones, cortes de ruta y protesta, lo que anunciarán hoy en conferencia de prensa.

ATE y la

precarizacion

Ayer comenzó el paro por 48 horas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que nuclea a agentes de la administración pública nacional, provincial, municipal y entes autárquicos y descentralizados del Chaco. Mientras que para hoy anticiparon que distintos sectores se concentrarán en la vereda de la Casa de las Culturas. «Muchas son las razones que llevaron a definir esta medida de fuerza, visto que hay diversas demandas y problemáticas y ninguna respuesta por parte del gobierno provincial», explicaron desde el gremio y recordaron que «desde que el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff quedó a cargo del Ejecutivo provincial no convocó a ningún gremio estatal ni abrió la discusión salarial».

«Sólo decretó arbitraria y unilateralmente un aumento para los trabajadores del Estado que ni siquiera alcanzó a amortiguar la inflación. Por lo tanto, el gremio reclama un aumento del 10% sobre el sueldo básico a partir de agosto 2014», destacaron.

Asimismo resaltaron que «la mayor preocupación es la cantidad de precarizados, atrapados entre las más rebuscadas y agresivas formas de contratación que manipula el Estado para no garantizar el derecho a un trabajo digno y estable. En todos los sectores hay precarizados bajo diferentes modalidades. En Educación y Cultura, a través de programas especiales; en Prensa, a través de pauta publicitaria que se factura por medio de Fiduciaria del Norte, igual que los contratos de los precarizados del Instituto de Turismo y tantas otras áreas. Hasta se crearon falsas cooperativas como el caso de los trabajadores del Pediátrico, para negarles los derechos laborales», recordaron.

Judiciales

La Unión de Trabajadores Judiciales y el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco comienzan hoy un paro por 72 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. Desde este segundo sindicato, su secretaria general Graciela Aranda consideró que es «lamentable que nuevamente lleguemos a esta instancia de tener que recurrir a medidas de fuerza para lograr ser escuchados, en esta etapa donde tendríamos que estar madurando, que las autoridades cumplan con los compromisos efectuados y aunque no quieran entender el Poder Judicial funciona con el esfuerzo, vocación de servicio y capacitación de todos los trabajadores judiciales del Chaco».

Al mismo tiempo consideró que la paralización de la Justicia «no es responsabilidad de los trabajadores judiciales sino de las autoridades, que realizan compromisos que no sólo que no cumplen, sino que responden con indiferencia y falta total de interés para encontrar soluciones en  un conflicto que ellos mismos originan».

Ante esto anticiparon que el viernes a las 10.30 mantendrán una nueva asamblea de delegados para definir los pasos a seguir de no obtener respuestas.

docentes

Mientras que desde el gremio docente Atech, que junto con Federación Sitech convocó a su protesta mañana y viernes, su secretaria general Rosa Petrovich señaló que más que la situación económica apremiante que motiva el pedido de recomposición salarial  «más grave aún es la de la indiferencia absoluta de las autoridades gubernamentales, ministeriales, que no han atinado durante meses de conflictos con ningún sector, abrir el diálogo para tratar de encontrar alternativas de solución al menos en la coyuntura, para continuar luego trabajando en la resolución de fondo de los problemas».

Finalmente indicó: «Atech descree absolutamente de la política del no se puede. Cree firmemente en las posibilidades financieras ciertas de la provincia, que gubernamentalmente una vez más ha salido a reivindicar la mayor coparticipación recibida en relación al año anterior y particularmente la coparticipación mayor de septiembre último como la más alta del año».

 

Comentá la nota