Parque industrial de Goya: presentaron un estudio ambiental

Parque industrial de Goya: presentaron un estudio ambiental

Las labores fueron realizadas por consultores contratados por la Provincia y el CFI. Se diagramó un croquis sobre la zonificación.

El Gobierno de la provincia de Corrientes presentó el viernes en las instalaciones de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (Agenpro) el denominado “Estudio urbano ambiental de la localización del parque industrial de Goya”, un trabajo técnico elaborado por un equipo de consultores contratado por el Ejecutivo y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). La presentación del informe estuvo a cargo de la arquitecta Claudia Gabriela Bofill, especialista en Evaluación de Impacto Ambiental y coordinadora técnica del equipo de consultores integrado también por otros cuatro profesionales.

Tomaron parte de la exposición el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella; el subsecretario de Industria y Promoción de Inversiones, Juan Pablo Gómez de la Fuente y el director de Parques Industriales y Bioenergía, Francisco Torres Cayman. También lo hicieron el director de Industria, Comercio y Servicios del Municipio, Fernando Martínez; y el presidente y gerente de Agenpro, Miguel Galarza y Guillermo Quintana, respectivamente.

Valiéndose de un powerpoint, Bofill explicó los objetivos generales del estudio (que contiene más de cien páginas) que comprende un análisis situacional de la ciudad de Goya, un diagnóstico de la situación actual del proyecto ZAE-parque industrial y recomendaciones para la optimización de las áreas funcionales y listado de obras básicas necesarias, según criterios urbano ambientales, arquitectónicos y de infraestructura y servicios. También una propuesta de organigrama y croquis de zonificación.

Presidente de Agenpro

“Este es un estudio muy interesante, que nos marca un norte a seguir, una serie de cuestiones que son bastante posibles y otros más difíciles de realizar por razones económicas”, expresó Galarza, presidente de Agenpro, al término de la presentación.

“Estamos bastante bien en cuanto a la normativa de parques industriales, porque para iniciar el de Goya fuimos a ver otros parques y sacamos modelos de otros lugares”, sostuvo el empresario. “Hay un factor de ocupación territorial bastante interesante en todo el predio y ahora mandamos a hacer un estudio con un ingeniero que está en el tema para hacer un plan de canalización a fin de mejorar el sistema de desagües y evitar así que con lluvias torrenciales las empresas ya instaladas se inunden”, complementó.

Galarza manifestó luego “nuestro agradecimiento a los consultores y a la Provincia por este trabajo” e inmediatamente afirmó: “Pero tenemos confianza en que respecto de la parte más importante de la normativa, nosotros estamos ajustados a las que rigen en la materia”.

“Tenemos que sentirnos orgullosos. Nuestra ZAE y ahora parque industrial es un trabajo de muchos años. Esto que comenzó en 2009 es fruto de una gestión netamente municipal, y con aporte del sector privado, de la Agenpro, de las dos asociaciones empresariales goyanas que apostaron y votaron este proyecto”, resalto finalmente Miguel Galarza.

Nuevo aporte

Finalizada la exposición y luego de un intercambio de puntos de vista entre los presentes sobre el informe, Osella hizo entrega de un nuevo aporte por parte del Gobierno de la Provincia con destino a obras de infraestructura para el parque industrial de Goya.

El funcionario entregó un cheque por 200.000 pesos al titular de Agenpro, contabilizándose así ya 800.000 pesos, de un total de $ 1.200.000 comprometidos por el gobernador Ricardo Colombi, a los administradores de la ZAE-parque industrial.

Comentá la nota