Participación Público Privada: se licitan dos rutas en Córdoba

Participación Público Privada: se licitan dos rutas en Córdoba

Las obras de esta primera PPP modernizarán más de 2.500 kilómetros de rutas nacionales para mejorar la seguridad vial y reducir los costos logísticos.

 

Ayer se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación de la primera etapa de obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras que el Ministerio de Transporte realizará a través de Vialidad Nacional con el sistema de Participación Público Privada (PPP).

Las obras de esta primera PPP modernizarán más de 2.500 kilómetros de rutas nacionales para mejorar la seguridad vial y reducir los costos logísticos. En esta etapa, hay mejoras en las rutas nacionales 7 y 9, y reparación de la autopista a Rosario.

La ruta 7 está en el Corredor C, y contempla la construcción de 421 kilómetros de ruta segura desde Junín hasta el límite con San Luis y de Luján de Cuyo a Potrerillos, cruzando por el sur de la provincia de Córdoba.

La ruta contará con banquinas pavimentadas; carriles anchos; obras para evitar cruces por localidades; cruces a diferente nivel con rutas importantes, y ferrocarriles y circunvalaciones.

 

En tanto, dentro del Corredor F está incluida la reparación de losas a lo largo de 36 kilómetros de la autopista Rosario-Córdoba, y la construcción en la RN-9 de 77 kilómetros de autopista, entre Estación Juárez Celman y Villa del Totoral.

Los proyectos se financiarán fundamentalmente a través del impuesto al gasoil, un gravamen que en su origen estuvo destinado a la realización de obras.

Las licitaciones se dividen en tres etapas. Las evaluaciones de oferta de esta primera fase del proyecto se realizarán en marzo, por lo que se estima que los trabajos comiencen en la segunda mitad del año.

Para la segunda etapa, se licitarán mejoras para la ruta nacional 8, en el sur cordobés.

Comentá la nota