Partido Obrero advierte sobre problemáticas en el Secundario

El fin de semana pasado, el Partido Obrero realizó una asamblea educativa, donde analizaron las principales problemáticas que se presentarán en la educación Secundaria, aún sin fecha de inicio del ciclo escolar 2013.

“Mandaron la educación al descenso, fue la expresión de un joven estudiante del IPES, que asistió a la asamblea”, organizada el pasado sábado.

En el encuentro medio centenar de asistentes entre padres, docentes y alumnos de terciario y secundario, debatieron por mas de dos horas sobre el presente de la Educación en Santa Cruz.

“Esta reforma es la confesión de un tremendo fracaso de este mismo gobierno que implementó en Santa Cruz la desastrosa Ley Federal de Educación menemista, cuya aplicación ha hecho retroceder a Santa Cruz, a los últimos lugares en materia educativa”, señalaron a través de un comunicado de prensa, luego que culminó la asamblea.

“Va a terminar marzo, y no han designado a los profesores; serán cientos los pibes que no tendrán bancos, edificios donde faltarán aulas y colegios que no tendrán edificio como el EICO. Ni siquiera han recargado los matafuegos que en casi todas las escuelas están vencidos”, aseguraron y señalaron que “el principal problema de hoy sin embargo, es que en el caso de Caleta Olivia, existían 46 secciones de 8vo año de EGB con un promedio de 21 alumnos por aula; y al pasar al Secundario, quedan 35 secciones de 1er año con un promedio de 30 alumnos por aula”.

Consecuencias

Según detallaron desde el partido al enumerar las consecuencias, manifestaron que “se pierden horas para los profesores, aunque Adosac logró resguardos laborales por una año; y por eso todavía no aparecen las vacantes para designar a los docentes. Aparecerán aulas superpobladas con 30 o mas alumnos, cuando lo normal es no mas de 25 chicos; con la consiguiente dificultad para enseñar y aprender”.

Desde el PO consideraron además que la nueva Ley de Educación “se trata de un nuevo ajuste, que sumado al congelamiento salarial hace imposible que las clases empiecen normalmente”.

“La nueva ley mantiene todo lo esencial de la Ley Federal de Educación. Aunque se llama Ley Nacional, son las provincias las que se tienen que hacer cargo de la educación, mientras el gobierno nacional se queda con las tres cuartas partes de la recaudación fiscal para seguir pagando deuda externa a los fondos buitres”.

“Después de una década kirchnerista, existe una completa continuidad de la reforma que impulso, primero la dictadura y después Menem-Cavallo (descentralización educativa) bajo la supervisión del Banco Mundial.

¿Cómo pretenden que nos creamos que va a haber un cambio de política educativa, si los “técnicos” que plantean la nueva reforma, son los mismos que diseñaron la Ley fracasada?”,

También consideraron que “un gobierno que congeló por 20 meses los salarios docentes, y que tiene al 90 por ciento de los Porteros de Escuelas “tercerizados” (en negro) con cooperativas, Planes Sociales o pseudo-empresas de los amigos del poder, un gobierno capaz de movilizar matones contra las luchas docentes, que declara ilegales los paros y procesa a los que luchan, que es capaz de atropellar (Varizat) y reprimir maestros en plena Capital Federal, no puede contar con el consenso de los docentes para hundir mas la educación”.

Ley

“La Ley Provincial de Educación fue votada el año pasado por camporistas y peraltistas; pero también por la UCR y Encuentro Ciudadano, por ello tanto silencio de la “oposición institucional” ante el ajuste”, señala el documento emitido.

También consideran que “la educación es una función inevitablemente subordinada al poder impuesto por las clases económicamente dominantes y al esquema de gobierno en medio del cual se desenvuelve. La educación está atada al proyecto de provincia en vigencia, o sea a la entrega de las riquezas naturales a grandes corporaciones internacionales, que destruyen el medio ambiente y la organización de negociados con la obra pública”.

“Recordemos que la Ley Federal de Educación fue sancionada luego de haber procedido a la privatización y remate del patrimonio público y los recursos naturales; una política de entrega y saqueo a favor de las multinacionales del petróleo, la pesca y la minería, que se implementó con Menem Presidente y Kirchner Gobernador, y continúa en plena vigencia, no puede generar una política educativa de “inclusión y calidad”, indicaron.

Propuestas

Por ese motivo, desde la Asamblea también se analizaron diversas propuestas para “construir una plataforma de izquierda que ayude a resolver los graves problemas”, indicaron.

De esta manera, aseguraron que para mejorar la educación “hay que luchar contra el ajuste, convocando al efecto a asambleas y congresos de los gremios docentes, construyendo los Centros de Estudiantes y una organización independiente de los padres”.

De esta manera consideraron que se podrá exigir: implementación masiva de escuelas de jornada completa o doble escolaridad, construcción de los edificios necesarios; implementación de guarderías y jardines maternales para todas las mamás que trabajan y centros de estimulación temprana en todas las localidades y salas de tres años en todos los jardines, hasta cubrir las necesidades.

También se podrá “reducir la cantidad de alumnos por aula a un tope de 25; implementar gabinetes psicopedagógicos en todas los establecimientos que asesoren a los docentes y orienten a los alumnos; proveer materiales de estudio y salas específicas para tecnología, lectura, ciencia, artes; construir Gimnasios para todos los secundarios de la provincia (EICO, Secundarios 6, 14, 15, 24, 27, EBIMAL, Kaike, Jaramillo, Cañadón Seco, Tres Lagos y otros no lo tienen) y equipamiento deportivo a todas las escuelas y extender la copa de leche a todos los alumnos del Secundario”.

Además proponen “aumentar sustancialmente las becas para asegurar la secundaria obligatoria; duplicar el pago de las Ayuda Escolar y terminar con los topes en las Asignaciones Familiares para los trabajadores estatales y de empresas privadas; por la organización de sistemas de perfeccionamiento docente masivos, permanentes y en servicio; titularización de planteles docentes en las instituciones que puedan vivir con un solo cargo (salarios que cubran la canasta familiar); boleto escolar gratuito en todos los niveles y gobierno democrático de la educación por una asamblea popular educativa, con participación de estudiantes, docentes y organizaciones populares”.

Por este motivo indicaron que el Partido Obrero “que forma parte de la construcción de una alternativa de izquierda en Santa Cruz, propone un Congreso Educativo Independiente del poder político, para debatir entre padres, alumnos, docentes y todos los sectores interesados, un pliego de reclamos que contemple las necesidades más urgentes de nuestra educación pública santacruceña. Sólo así podremos comenzar a sacar a la educación del descenso”, aseveraron.

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