El Partido Obrero busca expandir su fuerza entre los gremios

En la apertura del congreso partidario, planteó la necesidad de acompañar a los trabajadores rumbo a las elecciones
ElPartido Obrero (PO) abrió ayer su XXII Congreso, con la consigna "unidad del movimiento obrero y de la izquierda". Tras su intervención junto con otras agrupaciones políticas en los piquetes de la semana pasada y la prolongada huelga de los docentes bonaerenses, el partido que integra el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) reagrupa fuerzas y se plantea al menos dos objetivos: la expansión en los sindicatos y el posicionamiento de cara a 2015 .

El congreso se realizará entre los días 17 y 20 y se discutirán allí las perspectivas políticas y sindicales de la izquierda. El cierre del acto inaugural estuvo a cargo de Jorge Altamira, quien destacó que "la tarea de la izquierda es hoy desarrollar una fuerte unidad con los trabajadores y abrir una nueva página histórica en el movimiento obrero, que identifique a la clase obrera con el socialismo y al socialismo con los trabajadores".

El dirigente histórico del PO ya es postulado por sus compañeros como candidato a encabezar las listas en 2015, aunque aún no se han iniciado las discusiones con sus aliados del FIT, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista (IS).

"Altamira es el referente indiscutido de la izquierda en las encuestas presidenciales, que ya igualan a las legislativas de octubre, esto indica que son más y más los trabajadores y la juventud que buscan una nueva referencia política ante la crisis del peronismo y el ocaso del kirchnerismo", dijo a LA NACION el diputado Néstor Pitrola.

También destacó "la histórica intervención del PO y otras agrupaciones de la izquierda en la huelga nacional".

Su compañero de bancada, el salteño Pablo López, celebró la "conquista política que significó la elección nacional" del año pasado, que permitió llevar "diputados de izquierda al Congreso".

Del acto de apertura, realizado en el auditorio de Unione e Benevolenza, en el centro porteño, también participaron la secretaria general del Suteba de La Matanza, Romina del Plá, quien celebró la intervención de la izquierda en la prolongada huelga docente bonaerense, y Julián Asiner, presidente de la FUBA, quien dijo que "el desafío es unir a la juventud con las causas de la clase obrera con el camino que marcó nuestro compañero Mariano Ferreyra".

Encuentro

El XXII Congreso del PO fue inaugurado ayer y cerrará el domingo próximo.

Desafíos

Expandir la presencia de la izquierda en los sindicatos y lograr un mejor posicionamiento de cara a 2015..

Comentá la nota