Partió a Mar del Plata el tren con militantes de la CTA que conmemorarán el rechazo al ALCA

Partió a Mar del Plata el tren con militantes de la CTA que conmemorarán el rechazo al ALCA

Antes de la salida, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, pronunció un discurso en el que aseguró que “la lucha que hace nueve años le puso un freno al ALCA es la misma que hoy hay que dar contra los fondos buitre”.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó hoy que “la lucha que hace nueve años le puso un freno al ALCA es la misma que hoy hay que dar contra los fondos buitre”, al pronunciar un discurso en el hall de la estación de Constitución antes de que partiera hacia Mar del Plata un tren con integrantes de ese sector gremial que conmemorarán allí el rechazo al tratado de libre comercio que Estados Unidos impulsó en la IV Cumbre de las Américas.

“Estamos acá para celebrar con alegría que este país y esta región tienen dignidad y le siguen diciendo no al imperialismo. La lucha que dimos hace nueve años para frenar el ALCA, es la misma que hoy debemos dar contra los fondos buitre”, señaló Yasky ante centenares de militantes reunidos en la terminal mientras aguardaban la salida del tren que los llevaría a la ciudad balnearia.

En noviembre de 2005, cuando se realizaba la Cumbre de las Américas en la ciudad de Mar del Plata, en la que el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, intentó imponer la creación del ALCA, una zona de libre comercio desde Alaska hasta Tierra del Fuego, militantes sociales y personalidades políticas viajaron en un tren hacia Mar del Plata para participar en un acto multitudinario en el que se rechazó esa pretensión estadounidense y se ratificó la unidad de las naciones de América latina.

“Aquella fue una victoria de los pueblos y debemos recordarla así. Por eso hoy estamos acá, para homenajear a Néstor (Kirchner), y al comandante (Hugo) Chávez (presidente en esos días de la República Bolivariana de Venezuela”). Para tener presente lo que ellos dieron para la unidad de la Patria Grande”, apuntó el dirigente docente esta mañana.

Con consignas, estandartes y mucho colorido, los militantes de la CTA de los Trabajadores partieron hacia Mar del Plata cerca de la 8.

En la ciudad balnearia participarán en un acto que se llevará a cabo en el teatro Neptuno, donde se realizarán paneles y disertaciones sobre la conmemoración y su significado político.

En estas actividades participarán también funcionarios, diplomáticos y referentes de organizaciones sindicales de Venezuela, Cuba y Chile, entre otros países de la región. 

Comentá la nota