Qué pasa que no pasa El Trébol

Qué pasa que no pasa El Trébol

Recorre los mojones conocidos y la basura se acumula porque el servicio no se presta en forma adecuada. Fue fin de año y estos días de enero donde algunas zonas no tienen servicio o es limitado.

Por Valentina Mesa 

Al tratarse de un tema viejo y de gran vigencia, la temporalidad permite recrear la última sesión ordinaria del año 2018 donde por más de una hora “la basura, El Trébol, los pagos y el no control” tuvieron su protagonismo:

El reconocimiento de un pago a la Empresa El Trébol por 9 millones de pesos llegó al recinto del Concejo Deliberante en su última sesión del 2018, y allí se debatió la legalidad del pago, la decisión política y las prioridades al momento de cancelar deudas municipales.

Más allá del incumplimiento evidente por parte de la empresa encargada de la recolección de residuos en el distrito, se pusieron en juego las otras deudas pendientes que tiene el Municipio, como ejemplo, el pago a los trabajadores y el no pago del bono navideño, las obras de gas que se están realizando en algunos establecimientos escolares paralizadas porque habría demoras y el impulso a la creación de un destacamento en Cuartel V de Bomberos Voluntarios.

En este sentido, la concejal Asseff se expresó: “No vamos a aprobar el reconocimiento de deuda ante el incumplimiento de la empresa, que tendría que haber venido aquí, lo que ese periodo incumplió con la ciudadanía. Nosotros que somos los veedores de esto no podemos aprobar este reconocimiento más allá de todas las cuestiones que tienen que ver con la falta de dinero para el bono de fin de año, aumento de sueldos, pago demorado a los trabajadores municipales. Por un lado está la normativa, la ley, el contrato que avalaría que esto se dé, lo que no está bien a nuestro entender es que no tengamos el informe detallado de cuál es la quita que el Estado Municipal le hizo a la empresa por el incumplimiento de la empresa que en su recorrido del 2017-2018, por causas ajenas a nosotros, no cumplió con el vecino. Hay denuncias permanentes de que el Consorcio El Trébol no ha pasado, no ha cumplimentado y no ha levantado la basura domiciliaria como corresponde.  Adelanto el voto negativo como bloque ante este reconocimiento de deuda.”

Por su parte, cuestionando las decisiones del Ejecutivo Municipal, Karina Álvarez dijo “estoy indignada porque piden que le paguemos 9 millones, o 90 millones o 123 como la sesión anterior, como todas las sesiones, tenemos para pagarle al Trébol. ¿Por qué en vez de pagarle al Trébol que tiene un mal servicio, que armamos la comisión y no tenemos respuesta, no les descontamos el servicio de los lugares que no pasa, la cantidad de cuadras que no recorre? Saben que soy sindicalista, y acompaño el pedido de mi compañero que presento ATE hoy, ¿Por qué esos millones no los repartimos entre los trabajadores municipales en vez de pagarle al Trébol? Hay un edil que hizo una declaración periodística y dijo en una sesión que El Trébol olía raro, que nos estaba robando, realmente no se si no está robando pero si sé que no está cumpliendo. Los que mandaron el expediente, no les importa como está el distrito de Moreno porque ocupan un lugar en el Ejecutivo pero no viven en Moreno, aprueban y mandan  que sí, que paguemos y no importa como quede Moreno, si hay plata o no hay plata… Estábamos en una emergencia económica pero ahora tenemos plata para pagarle al Trébol y no tenemos plata para pagar el bono a los trabajadores. Me indigna, como peronista no están cumplimentando la justicia social como corresponde, no estamos representando para lo que nos votaron. Nuevamente El Trébol, se formó una comisión que teníamos que formarla todos, después decidieron que la formaran 3, 4, 11, 10, 8, y hasta el día de hoy no tenemos respuesta. Tengo expedientes que todavía no me respondieron y hace 8 meses que los presenté. Me gustaría que el voto sea nominal y que se vea quien es peronista y quien no, quien apoya que haya plata para pagarle al El Trébol, por más que sea una deuda por lo que pasó, y que no haya plata, por ejemplo, para el tema de las escuelas, porque quizás con 9 millones no podríamos hacer mucho pero algo podríamos hacer. El Cuartel del Bomberos de Cuartel V que está pidiendo 500 mil pesos y creo que con 9 millones se puede abrir, hace 20 días se incendió una casa y los bomberos no llegaron. ¿A favor de quien estamos? ¿De las empresas? No. Yo por lo menos no estoy a favor de la empresa, soy peronista y me enseñaron a estar a favor del pueblo. Mi voto es negativo.

En la misma linea, Giselle Agostinelli aclaró: “Moreno está en una situación crítica y por ende, si hay una cláusula que nos permite ver en base a la situación que vivimos hay que ser acordes a eso. Por otro lado existen denuncias a esta empresa, Carlos López hizo una denuncia penal la cual no prosperó, me imagino que en Comunitarias deben estar desbordados porque todos vivimos y salimos a la calle, y en la esquina tenemos un basural. (…) El Frente Renovador desde diferentes voces ha planteado la interpelación a los secretarios para que den explicaciones y nunca me queda claro si es una moción o simplemente son dichos lindos, si es una moción el acompaño, lo mociono. Me parece que habría que citar a los secretarios para que den explicaciones.No hablamos de mezclar, acá hay una decisión política, el intendente decidió esta readecuación, pero no me sorprende porque cuando hay una Rendición de Cuentas los veo aprobar y nombrar la enorme cantidad de módulos que supuestamente se les hizo de multa y después cuando viene el secretario de Economía nos dice que solo se hizo una multa en estos 3 años de gestión. Acá hay que ponerse de un lado o del otro, no quedan más opciones. Se apoyan este tipo de políticas, a las empresas, al Trébol, cuando todos se horrorizaron cuando el compañero dijo que nos robaba, enseguida se armó la comisión, pero la sesión pasada salió el 50% de la ampliación presupuestaria fue para eso. No nos horroricemos tanto y tomemos una decisión, una postura, si no todo esto es un circo. Me parece que si cada vez que votamos una emergencia económica, financiera, edilicia en las escuelas, climatológica, tenemos que ser acordes a los que votamos y decimos, sino es un relato. Vuelvo a reiterar la moción de la concejal Álvarez que pidió que haya votación nominal, que se sepa quién defiende los intereses de las empresas, quien está a favor del Trébol.

El edil Néstor Joao, en una postura opuesta a lo expresado por su pares, hizo una defensa del servicio desde el aspecto legal de las ampliaciones presupuestarias y reconocimiento de deuda: “Se escuchó recién en el recinto que quien está a favor de votar esto está a favor de la empresa y quien no está con el pueblo, y va a perjudicar al pueblo de Moreno. El concepto de contrato es que tiene cláusulas que contemplan el incumplimiento, como nosotros tendríamos que estar viendo con las denuncias que vieron y colaboraron con mitigar los micro basurales, o se utilizó a los compañeros y al equipo municipal para hacer esa tarea que la empresa no, no habría que haberlo hecho, habría que haber presentado la denuncia correspondiente en el área correspondiente y haber ejecutado el contrato de ejecución. Si nosotros dejamos de pagar, le puedo asegurar que la empresa tiene un grupo de abogados muy eficientes que nos van a ejecutar el contrato, y los 9 millones de pesos van a ser mucho más, porque vamos a ir a juicio y vamos a ir a reclamo judicial y de eso no se habla en el recinto, y eso va a ser perjudicial para el pueblo de Moreno. Acá nosotros estamos discutiendo un tema contractual que no nos compete, la Ley Orgánica de las municipalidades en su artículo 107 es muy clara y dice que la administración general y la ejecución de las ordenanzas corresponde exclusivamente al Departamento Ejecutivo, por lo cual nosotros no tenemos injerencia, si podemos autorizar pagos que están fuera del periodo del ejercicio, y estamos hablando de una deuda del año pasado por eso nos compete y viene a este recinto esa multa. Todo el mundo se rasga las vestiduras diciendo de la basura pero a nadie se le cae una idea, llamar a los funcionarios a dar explicaciones en el recinto. Para cerrar, lo que nosotros vamos a votar y creo que no es un tema político, es un tema legal de cumplimiento o incumplimiento de un contrato de un servicio público privatizado, donde tenemos clausulas punitivas para quien no lo cumpla. La gran decisión a favor o en contra, sepan que como nosotros hoy estamos parados para reclamar el incumplimiento de la empresa en todo un pliego que cubre múltiples posibilidades y de las cuales hay gente acá que ha colaborado en levantar la basura, ha sacado fotos y no ha hecho la denuncia correspondiente, nos obliga la ley.

En este sentido, el concejal José Barreiro comprendió a sus compañeros en el recinto pero pidió estar a la “altura en la política e institucionalidad. Si están en contra esta bien, pero no mezclemos todo, porque si no pareciera que unos si, otros no, que estamos en contra de una cosa, a favor de otra,y nosotros no estamos ni a favor ni en contra… hay un montón de ítems que marcaron que no los hicimos nosotros. Pido altura, si están en contra esta bien, me pareció que lo único que está equivocado es discutir la mirada, después las posturas no podemos discutirlas, algunos votaran a favor y otros en contra.”

Por su parte, Sandra Cruz ratificó que “el Concejo Deliberante todas las decisiones que toma son políticas y por tanto hacemos un análisis político del expediente. Por supuesto, siempre tenemos la herramienta legal, contable, entonces sabemos si es presupuestado, si es deuda, pero las decisiones que tomamos  como representantes del pueblo son políticas. Quiero ser totalmente clara, estoy cuestionando la decisión política de reconocer esta deuda ¿Por qué? Porque hay otras prioridades. Con este empresario tenemos una deuda, pero tenemos otro montón de deudas más, uno cuando gobierna, toma decisiones de qué va a priorizar y entiendo que el intendente cuando nos manda esto es porque ha priorizado pagar al El Trébol.  No digo que no es legal, digo que estamos discutiendo las prioridades, y las prioridades que se toman en función de una decisión política que tiene cada uno, que es absolutamente respetable, pero cuestiono esa decisión de priorizar el pago a la empresa El Trébol.

Desde su banca en Unidad Ciudadana, Cintia González, apelando a las contemplaciones en el pliego y cuestionando nuevamente las prioridades, dijo: “Hay 9 millones de pesos que se le pueden pagar a la empresa El Trébol, pero hay un ítem ahí que dice “depende de la situación económica de la comuna”, es decir que podríamos decir que no, que no estamos en condiciones de pagarle y que tenemos otra prioridad. Esta es una discusión y una decisión política de quien gobierna y lleva adelante este distrito, pero nosotros somos concejales y también representamos a nuestro pueblo y tenemos que tener conciencia, si la empresa cumpliría con el servicio, si Moreno estaría limpio, brillando, si pasara a las 6.30 de la mañana como dice el pliego, paguémosle la deuda. Si hay que pagar las deudas, hay que pagarles a los empleados municipales en tiempo y forma, hay que pagarles aguinaldo también corresponde, el bono de Navidad también. En notas periodísticas un funcionario, no sé si no está comunicado con el Intendente, eso lo desconozco, dijo que era imposible pagarles un bono de $1500 a los empleados Municipales. Con estos 9 millones, saqué la cuenta, a 4800 empleados con 9 millones seiscientos mil les pagamos $2000 de bono, tendríamos el bono de los Municipales de fin de año y no estaríamos especulando si le pagamos ahora, entre fiestas y fiestas, en enero que es un mes más largo. ¿Quiénes son para decidir que hacen los empleados municipales con su dinero? Para esto si estamos apurados, la última sesión saquen todo rápido, y si pasa, pasa.”

El concejal Martín Fraiz, quién desató la polémica hace unos meses atrás por afirmar que la empresa “nos roba”, dejó clara su postura: “$69.000 por servicio opcional C, que si no entendí mal es cuando el camión levanta de los basurales a cielo abierto cuando no hace el servicio básico. ¿Cuántos basurales a cielo abierto hay en la esquina de su casa? ¿Quién no tiene un basural cerca? ¿Dónde está el opcional C? ¿Por eso vamos a pagar? Estoy a favor, vuelvo a repetir, de la intención del departamento Ejecutivo de querer pagar y estar al día con sus cuentas, es algo que nos enseñó en política Néstor Kirchner, que cuando llegó le pago al FMI y nos dejó sin deudas, hoy solamente somos una gran deuda. Pagarle a una empresa privada por algo que no hace y que se nos siga riendo en la cara, no me parece justo ni necesario y no me parece hacerlo ahora, me parece que nos estamos equivocando. En el 2014 fui uno de los concejales que voto la concesión de El Trébol, estoy arrepentido de haberlo hecho.Soy peronista, no vivo en un barrio cerrado, El Trébol no cumple con el servicio, las denuncias a las que se refería el concejal Joaoel área de Inspección Comunitaria recibe entre 50 y 60 denuncias por día por basurales a cielo abierto, por camiones, camionetas, carros que arrojan basura en esquinas y campos vacíos, El Trébol no recoge esa basura, esa basura en todo caso y en la mayoría de las veces la recoge la militancia, los camiones de la Municipalidad, los vecinos y casi siempre recibimos llamados por parte de este cuerpo legislativo. Somos peronistas, ese es nuestro derecho y nos gusta tener a Moreno bien, no hace falta que nos digan que lo hagamos. Entre que hacemos la denuncia e inspección comunitaria hace la denuncia en higiene, y de ahí pasan a ver que realmente este el basural, con la demanda que hay de basurales a cielo abierto, tarda muchísimo. Las ramas que tendrían que tener un servicio aparte, tendrían que ir de otra manera no va, es verdad que la comunidad tira en lugares insólitos y en tiempos que no son de poda, pero ¿qué vamos a hacer? ¿Vamos a llamar al trébol, al 0800 y esperar que alguien venga y levante? No. En su recorrido lo tendrían que hacer y no lo hacen. 

Por último, Marcelo Cosme apeló a la reflexión “quizás se podía tener un poquito de conciencia y con esos 9 millones poder adelantar ese bono que, muchos dicen, más que nada el Secretario de Gobierno que según lo que sobre se puede llegar a dar y que el Intendente sale a notificar que en enero y demás. Me parece que si hubiera habido una decisión política, entre medio de las dos fiestas se podría haber contemplado, ya que no era necesario pagar esta cantidad de dinero, se podría haber tenido en cuenta la situación del trabajador municipal que se viene bastardeando en muchas áreas y no se tiene en cuenta. En esta cuestión de pagar deudas me parece que se tiene que empezar a mirar eso de pagar en tiempo y forma. Saliendo del ámbito municipal porque quizás se pueda juzgar que uno siempre se detiene ahí, hoy tuvimos un grupo de vecinos, de padres de chicos que van a la escuela pública exigiendo respuestas sobre la responsabilidad que tomó el Ejecutivo Municipal con respecto a las instalaciones de gas. Nos han comunicado que en algunos lugares se han detenido las cooperativas que estaban trabajando por falta de pago, ahí quizás también esta otra cuestión, se podría pagar a esa gente también quizás para que puedan terminar esas escuelas para que los chicos puedan volver a clases como corresponde, o al menos algunas escuelas. Alguien dijo por ahí “no lo están asesorando bien”, yo comparto eso, hay mucha gente que no es del distrito y repudio los dichos del Secretario de Gobierno cuando dice “bueno, lo que nos sobre vamos a ver que le damos a los trabajadores”, como si fuéramos (…). Paguémosle a los proveedores, pero si los trabajadores no hacen… por más que las cosas estén no van. El trabajador tiene que cobrar en tiempo y forma, y esto quizás hubiese sido un mimo a estos tres años de desidia que se vienen llevando adelante con respecto a los sueldos. Si hay algo es cierto es la realidad, y la realidad es que todavía no se han podido regularizar los sueldos de los trabajadores municipales. Hay que pagar las deudas, simplemente eso.

Aquella sesión de diciembre confirmó el valor de la legalidad.  El día a día confirma que el camión no pasa como lo dice el contrato pero todo se paga.

Comentá la nota