Pasajes: taxis piden el mismo sistema de Mendoza

Pasajes: taxis piden el mismo sistema de Mendoza

Por seguridad solicitarán al Gobierno que se implemente la tarjeta SUBE.

Durante las primeras horas de la mañana de hoy, los directivos de la Unión Propietarios de Autos de Alquiler (UPADA) presentarán formalmente al Gobierno provincial el pedido de incorporación del sistema de pago a través de la tarjeta SUBE para los taxis locales, el mismo que desde febrero se ha implementando en forma piloto en Mendoza. 

Al igual que en la provincia vecina, en la entidad creen que con esta modalidad prepaga para cobrar el pasaje aumentará la seguridad de los choferes al no tener que manejar diariamente grandes montos de dinero en efectivo. Además, buscan sumarse a la iniciativa provincial de incorporar el sistema único de boleto electrónico para las empresas de colectivos locales. “Esta tarjeta se aplicará con un beneficio directo al consumidor, ya que la tarifa vendría subsidiada por el Gobierno para el que la utilice, pero lo que buscamos específicamente es aumentar la seguridad de los choferes, tanto la física como la económica. No es nada agradable terminar doce horas de trabajo con 500 pesos recaudados y que en dos minutos te roben todo”, dijo Víctor Carvajal, secretario general de UPADA. La propuesta será presentada hoy en un encuentro que tendrán los integrantes de UPADA y el secretario de Servicios Públicos, Daniel Campos; y donde también estará incluido el pedido de aumento de la tarifa para los taxis para el segundo semestre (ver aparte). ‘’Se lo propondremos con la intención de basarnos específicamente en la experiencia que tiene la vecina provincia de Mendoza, que ya tiene prototipos funcionando con la SUBE. El resultado ha sido muy bueno porque se saca el dinero del taxi y deja de ser atractivo para el delito, lo demuestran sus estadísticas según las denuncias policiales. Aquí muchas veces no se denuncia porque perdés cuatro horas y si no estás en la calle no hay dinero”, dijo Carvajal.

Para que el proyecto tome forma en San Juan, cada uno de los mil taxis legales que trabajan actualmente deberán instalar un monedero electrónico (parecido a un Posnet) por el cual se pasa la tarjeta que puede recargarse en distintas bocas de expendio, las cuales se ubican principalmente en quioscos de la ciudad. 

En el sector no tienen conocimiento de cuál será el monto que deberán invertir para instalar los monederos electrónicos en sus vehículos, sin embargo interpretan que el costo podría ser similar a la conexión de un posnet, el cual ronda los 1.000 pesos. En la entidad comentaron que otro de los grandes beneficios reside en que el dinero que se afecta a la SUBE sólo puede ser gastado en el transporte público vehicular, “evitando que se utilice para otros fines, especialmente entre los jóvenes”. El sistema que se pretende implementar utiliza un software que contabiliza cada viaje que realiza el taxi y va sumando la cantidad de dinero virtual cada vez que se pasa la tarjeta magnética. A fin de mes se realiza un cálculo discriminado por vehículo y se obtiene el monto de dinero que corresponde a cada uno de los choferes. En Mendoza el sistema fue implementado en conjunto con el Ministerio de Transporte y está en un período de pruebas técnicas, fundamentalmente para que los taxistas se quiten los miedos que surgieron respecto a la efectividad del sistema y la posterior acreditación del dinero.

Comentá la nota