¿Qué pasaría si Trabajo impugna el Triunvirato?

¿Qué pasaría si Trabajo impugna el Triunvirato?

Tras la presentación del Momo Venegas para impugnar el triunvirato de la CGT, se abren varias puertas si es que el Ministerio avala la medida del Secretario General de la UATRE. Elecciones, la pregunta es quiénes integrarán las listas.

Recientemente, el “Momo” Venegas presentó ante el Ministerio de Trabajo la impugnación del Confederal de la CGT, el cual determinó que Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid conduzcan la Confederación de la calle Azopardo. Ahora, qué pasaría si Triaca convalida los pormenores presentados por Venegas.

Hace poco tiempo, el Movimiento de Acción Sindical Argentino (el MASA), conformado por gremios como Taxistas y Ferroviarios, entre otros, propuso a Sergio Sasia para ser el conductor de la CGT. El pasado jueves, el “Momo” Venegas y todos sus seguidores hablaron del ruralista para encabezar la conducción de la central. El tema es que si la cartera laboral avala la impugnación, se viene una nueva historia que será apasionante para contar. Venegas dijo que si había que presentar dos listas, “se presentarán”, pero, ¿las dos listas mencionadas, serán las del Momo por un lado, y la del Triunvirato por otro? Imposible, cada lista tiene que tener un Secretario General como lo marca el estatuto electoral. ¿O el oriundo de Necochea habrá querido decir varias listas? Es decir, si Trabajo llama a respetar el estatuto de la CGT de manera estricta, son varios abanicos los que se abren.

Por un lado, el triunvirato no seguirá siendo una opción; por otro, Sergio Sasia representará al MASA en una lista única…y por otro, el Secretario General de la UATRE, peleará por su lugar en las urnas, o no…

El asunto viene a ser cuál es el apoyo que tiene cada sector para poder llegar al sillón de Azopardo 802. Es sabido que Schmid tiene el respaldo de Hugo Moyano para conducir la CGT, de hecho fue el Camionero quien lo designó para el cargo. Carlos Acuña, del gremio de los trabajadores de estaciones de servicios, fue respaldado por Luis Barrionuevo (Gastronómicos), de la ex CGT Azul y Blanca para lo mismo. Héctor Daer (Sanidad) recibió la venia de Antonio Caló, de la UOM, para tomar el bastón. Los tres, ante una impugnación, deberán acordar quién será el que encabece la lista (¿un tapado…quizás?), o que cada uno se corte solo y forme una propia, lo cual no beneficiaría a la actual conducción, ya que por el lado de la Avenida Independencia, se juntan varios sindicatos importantes que empujan hacia una sola administración. Sasia aun no ha salido a avalar u oponerse a la impugnación del “Momo”, pero algunos dicen que puede acreditar un paro general organizado por el triunviro; huelga que otros, dudan que suceda.

Otro actor que ingresa a la escena dentro de este panorama es la Corriente Federal que encabeza el bancario Sergio Palazzo, que podría tener un rol preponderante al momento de encolumnarse detrás de uno…o de otro.

El titular de la UATRE cuenta con el aplauso de 68 gremios que lo proclaman, pero fuentes cercanas consideran que la intención de Venegas no es conducir la CGT, sino que las elecciones de la central sean de la manera que tienen que ser, con los avales del Ministerio, con la presentación de la reforma del estatuto en tiempo y forma, y con los casi 200 gremios afiliados.

Una potencial lista sería la del MASA, con el ferroviario encabezándola, con el crédito de gremios como Taxistas, SMATA, Luz y Fuerza, Petroleros y Tabacaleros, entre otros. Otra, la de las 62 Organizaciones (que hoy son 68), que encabezaría Venegas. Schmid podría armar su lista con el apoyo de la CATT, la cual lidera y, por ejemplo, de Panaderos, con Abel Frutos a la cabeza, un gremio fuerte con gran injerencia en la era Moyano. Los demás, deberán sentarse en una mesa en donde hay pocas sillas.

El abanico está abierto. El fuego que encienda la mecha está en manos del Ministerio de Trabajo, quien de impugnar el triunvirato, abre más de un trinomio de opciones para una elección a Secretario General de la CGT, o se debatirán los puestos entre todos los actores que conforman el paraíso cegetista. En los próximos días, Triaca & Compañía darán su veredicto.

Ante todo este marco, no hay que descartar el ADN del movimiento obrero, teniendo en cuenta que, un 17 de octubre de 1945, en una Plaza de Mayo colmada, el ex presidente Juan Perón, les dejó un legado: “Trabajadores, únanse, sean más hermanos que nunca”.

Comentá la nota