Pase a planta: la fecha límite para la inscripción es el 2 de septiembre

“Todos los trabajadores precarizados tienen garantizada su inscripción al pase a planta a los efectos de prevenir cualquier tipo de confusión entre los postulantes comprendidos en el proceso de pase a planta permanente del Poder Ejecutivo provincial”, aseguró la subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública de la Gobernación, Maris Telma Gamón.

Aclaró que la elaboración de los instructivos -publicados en el portal oficial de la Provincia www.chaco.gov.ar- fue realizada conforme la normativa vigente para el proceso de pase a planta, siguiendo el espíritu de la ley 6655 y la reglamentación dictada en observación de la misma.

Los procedimientos descriptos en los instructivos correspondientes y las documentaciones solicitadas, precisó el área de la Gobernación que interviene en el proceso de pase a planta, obedecen a criterios técnicos vigentes en materia de recursos humanos que deben aplicarse ante el ingreso de personal a la Administración Pública. Esos criterios, recordó, fueron ampliamente discutidos y debatidos en el seno del equipo técnico conformado a este fin, y con asesoramiento del órgano rector de recursos humanos en la Administración Pública Provincial.

Se realizaron consultas a unidades de recursos humanos jurisdiccionales para contar con mayores conocimientos y experiencias desde esas áreas, y los instructivos, recordó la Subsecretaría, fueron revisados y consensuados por todos los integrantes de la Comisión para el Control del Proceso de Regularización Laboral de la que forma parte integrante el gremio mayoritario Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP).

Con base en todo lo mencionado, la Subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública emitió la Disposición Nº 148/11, que establece claramente los requisitos necesarios para el acceso al proceso de pase a planta y de la que obra una copia en cada unidad de recursos humanos jurisdiccional.

Para los que prestaron servicios

En segundo lugar, la Subsecretaría observó que impulsar la sanción de la Ley de Regularización Laboral implica reconocer que existen muchos trabajadores con una situación irregular, pero desde ningún punto de vista implica aceptar la inexistencia de instrumento legal y de documentación que acredite que efectivamente han prestado servicios.

Por ello el instructivo consigna que “no se considerarán válidas certificaciones que con carácter retroactivo certifiquen dichos servicios”, excluyendo claramente a personas que hayan requerido la certificación de servicios con posterioridad a su prestación.

Y el comunicado del gobierno justifica la exclusión de esta documentación afirmando: “Si se avalara el ingreso sin estos requisitos, se estaría permitiendo la incorporación de personas que no han prestado servicios al Estado provincial o que los han prestado sin el consentimiento de autoridades competentes, configurándose una situación contraria a ley 6655 y de absoluta irresponsabilidad y mal uso del erario público, propiedad toda la sociedad chaqueña”.

Es por esto, insistió la Subsecretaría, que los requisitos para el ingreso responden a las exigencias de la ley y su decreto reglamentario, buscando de esta manera que el proceso de regularización laboral se realice con la más absoluta seriedad, responsabilidad y transparencia, a efectos de reconocer el mencionado derecho a quienes realmente estén encuadrados en la ley.

Habrá mesas de informes

Entre las precisiones formuladas, la Subsecretaría también aclaró que para facilitar el proceso capacitó a las áreas de recursos humanos y a personal designado para las mesas de informes que se constituirán en las unidades regionales educativas y establecimientos de salud de toda la provincia, con el objetivo de que puedan asesorar a los beneficiados respecto de la documentación que deben presentar y el plazo que tienen para presentarla, y también asistirlos en la carga del formulario web.

La Gobernación está trabajando con los coordinadores de las distintas jurisdicciones en un operativo que se realizará por toda la provincia y posibilitará la inscripción y presentación del legajo, asegurando que las personas que trabajan en el interior chaqueño también cuenten con el apoyo necesario para formar parte del proceso de pase a planta permanente del Estado.

Fecha límite

Respecto de la fecha límite para la inscripción y presentación de los legajos, confirmó que es el 2 de septiembre, ya que tal como lo estipula el decreto reglamentario, son 30 días corridos a partir de su publicación en la página oficial de la provincia, y debido a que el formulario se encuentra vigente desde el 5 de agosto y el plazo se cumpliría el sábado 3 de septiembre, el último día hábil es el 2 del mismo mes.

Facilitarán documentación

En relación con las documentaciones requeridas, la Subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública ratificó que la administración y las oficinas que correspondan tienen la obligación de facilitarlas, y es así como se las ha instruido. Consideró un deber aclarar a la población que la simple constancia de pago no implica la prestación efectiva de servicios al Estado provincial, ya que existen infinidad de pagos que se realizan bajo el concepto de transferencia (subsidios) que no requieren de prestación laboral.

Comentá la nota