Pase a planta: UPCP reclama modificación de instructivos

Pase a planta: UPCP reclama modificación de instructivos
El secretario general de la UPCP, José Niz, dijo que los instructivos dictados por el Gobierno no concuerdan con la realidad del sector público y dijo que presentaron oportunamente el modelo de formulario e indicaron los criterios adecuados.
“El pase a planta que debiera ser motivo de tranquilidad para los trabajadores, ha generado gran incertidumbre, que palpo en cada una de las recorridas por los diferentes sectores de la administración pública y el interior”, manifestó Niz.

“Este sindicato participa en la Comisión de Ejecución de Pase a Planta, como resultado del reclamo de los trabajadores que culminó con el dictado del Decreto 1313/2011 y, en tal carácter, advirtió que los instructivos dictados por el Gobierno no concordaban con la realidad del sector público, desde la primera reunión que se llevó cabo el 1 de agosto de 2011”, señaló.

“Con la formalidad que el caso requiere, esta institución presentó, al señor Gobernador de la Provincia desde el inicio de este proceso de reglamentación el modelo de formulario e indicó los criterios adecuados para que el pase a planta se desenvolviera con transparencia y equidad, respetando los derechos de todos aquellos que se encuentran prestando servicios en la administración pública y que al 31 de julio de 2010 acreditan su vinculación”, explicó.

“De la misma manera le aportó una serie de observaciones a los efectos de dotar de celeridad y eficacia a este procedimiento que se viene esperando desde el 1 de enero de este año. Y esto tiene una razón: los que conocemos el circuito administrativo sabemos cómo se certifican los servicios, en qué casos y cómo se liberan los pagos, también sabemos que la documentación se encuentra radicada en los sectores de Personal y en las Direcciones de Administración y que exigirle a los trabajadores instrumentos legales y acreditaciones de prestación efectiva del servicio no es procedente porque nunca se la entregaron a los interesados”, dijo.

“Además, se están inscribiendo aspirantes por lo tanto se deben flexibilizar ciertos aspectos a favor del trabajador que es un principio de derecho laboral. La Comisión se constituyó el 1 de agosto, que según el Decreto 1313/2011, debe dejar constancia en un libro de Actas de las decisiones que se van tomando. Al no estar de acuerdo UPCP con los instructivos, así lo manifestó y el Ejecutivo se comprometió a receptar las modificaciones, cosa que no ocurrió, por ende al no haber consenso no se documentó ninguna acción. A pesar de ello se emitió la Disposición Nº 148/11 que está fechada el 28 de julio por la cual se aprueban los instructivos que nunca fueron consensuados con UPCP, porque la primera convocatoria se llevó a cabo el 1 de agosto de 2011, por lo que resulta materialmente imposible prestar conformidad a un instrumento legal que no se notificó a la comisión”, relató.

“Es por ello, que la UPCP se ve en la obligación de informar a todos los trabajadores, que aún se están tramitando las modificaciones a los instructivos tanto para el aspirante como para las unidades de recursos humanos o dependencias que hagan sus veces, con el objetivo de que todos los que se encuentran encuadrados en la Ley 6655 puedan inscribirse como aspirantes, y que no sea un obstáculo para acceder a este proceso la falta de documentación”, dijo.

Comentá la nota