Pases a planta: Mestre y el Suoem, más cerca de llegar a un acuerdo

Pases a planta: Mestre y el Suoem, más cerca de llegar a un acuerdo

Retomaron el diálogo y hoy no habrá asambleas. Delegados se reúnen a las 9 para evaluar propuesta municipal.

 

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, retomó ayer sus funciones luego de las vacaciones anuales. En su regreso al Palacio 6 de Julio, no se encontró con el paro de actividades que le venía prometiendo el Suoem (gremio de municipales) si no se resolvía la efectivización de 147 empleados contratados.

Por el contrario, este conflicto, que fue ganando espesor en los últimos 10 días, ayer entró en una meseta, que se explica por la 
vuelta al diálogo entre el Departamento Ejecutivo y el gremio.

Eso sí, hubo cambio de interlocutores. Ahora no está el secretario General del municipio, Daniel Arzani (salió de vacaciones), y lo reemplazaron sus pares Hugo Romero (Economía) y Omar Gastaldi (Infraestructura).

De ese encuentro salió un impasse , de modo tal que el Suoem confirmó que en la jornada de hoy no habrá asambleas ni protestas de los trabajadores.

El jefe gremial Rubén Daniele convocó a una reunión del cuerpo de delegados para las 9, con el convencimiento de que para entonces ya tendrá en sus manos una propuesta formal del Ejecutivo para destrabar el conflicto por las mencionadas efectivizaciones.

Si bien monitorea las gestiones, ayer Mestre, en su vuelta al ruedo municipal, no se involucró directamente en el diálogo con el Suoem.

Hay que recordar que la semana pasada Daniele amenazaba con que, a su regreso de licencia, el intendente iba a “encontrar la Municipalidad parada” si no se resolvía la situación de los 147 contratados que reclaman estabilidad.

Nada de eso ocurrió y todo hace presumir que los pases a planta se acordarán. Aún así, no trascendieron detalles respecto de cuál sería la mecánica.

Los 147 trabajadores involucrados en este tire y afloje son un remanente del combo de casi 2.400 contratados que fueron pasando a planta permanente a lo largo de 2016.

Lo hicieron en tandas de a 600, en promedio, a partir de un acuerdo cerrado entre Mestre y Daniele, según el cual, para lograr la efectivización, los trabajadores debían cumplir dos requisitos: rendir un concurso público de antecedentes y haber cumplido al menos dos años de desempeño continuado en la Municipalidad.

Antigüedad, clave. La exigencia de dos años de desempeño para el pase a planta pone la lupa en el legajo de cada contratado. Por eso no se descarta que las efectivizaciones se hagan por tandas, según antigüedad.

Comentá la nota