Pasivos de YCRT-YFC reclamarán frente al ANSES por complemento jubilatorio

El referente de los jubilados, retirados y pensionados de YCRT-YCF adelantó que el próximo miércoles, un grupo reclamará frente a las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para que el complemento jubilatorio del decreto 1474/07 sobre los beneficios pase a su órbita.
Actualmente estaría en manos de YCRT, pero este organismo no es “una organización previsional y entendemos que en algún momento dejarán de pagar este decreto”, señaló Luís González, referente de los pasivos.

Anteriormente, los pasivos estuvieron reclamando en reiteradas oportunidades en el Concejo Deliberante, con el objetivo que el cuerpo se exprese por el pago del 82% móvil. Con el reclamo próximo, TiempoSur se comunicó con González, quien remarcó que “el miércoles los jubilados de la empresa van a ir al ANSES, ante la falta de respuestas del organismo en este sentido. Entendemos que YCRT en algún momento dejará de pagar este decreto y actas, que le corresponde al ANSES por ser el organismo previsional. Van a ir todos los jubilados y alguien los va a recibir. Ya se hicieron reuniones y ahora van a ir en forma masiva”.

En este marco, sostuvo que el reclamo sigue siendo el mismo de siempre, que tiene que ver con que “la empresa YCRT no es un organismo previsional. Todas las obligaciones contractuales del decreto 1474 del 2007, las actas que implican el pago del complemento jubilatorio y que se haga extensivo a los retirados, tienen que pasar a la órbita del ANSES. Ese seria el reclamo concreto”.

82% móvil

Como se remarcó líneas atrás, en varias oportunidades los pasivos estuvieron presentes en la sesiones del Legislativo Municipal. “Nuestro planteo era un pronunciamiento del Concejo Deliberante frente a las peticiones de los jubilados. Se aprobó la resolución, donde el Concejo se dirige a los organismos nacionales que están vinculados con los pensionados, del pago del complemento jubilatorio”.

Vetado

El texto de la ley del 82% móvil establece el nivel jubilatorio respecto del salario del trabajador en actividad.

Prevé el cambio en la fórmula de movilidad y la recomposición de los haberes jubilatorios de acuerdo con los fallos de la Corte Suprema de Justicia en materia provisional, algo que permitiría reducir la litigiosidad.

Desde el Gobierno advertían Nacional que la normativa que establece el 82 % móvil iba a ser inmediatamente derogada y que, en su lugar, se continuará con los periódicos ajustes fijados por ley. De todas maneras, desde el ejecutivo se vetó inmediatamente el proyecto, considerándolo como la “ley de quiebra” en el año 2010.

Comentá la nota