Paso clave: el gas de vaca muerta podrá salir por barco

Paso clave: el gas de vaca muerta podrá salir por barco

YPF cerró un acuerdo con la empresa Exmar. La planta de licuefacción estará lista en 2019.

YPF dio un paso clave para sacar el gas de Vaca Muerta en barco, a través de Bahía Blanca, luego de firmar un contrato con la empresa belga Exmar y contratar una barcaza equipada con una unidad flotante de licuefacción.

La planta estará operativa a partir de 2019 y estará será la primera planta de este tipo para gas natural licuado (GNL). Ambas compañías hicieron pública la información a través de un comunicado, según publicó el Cronista Comercial.

El acuerdo es por 10 años para desplegar una barcaza equipada con una unidad flotante de licuefacción de gas (FLNG), con capacidad para procesar unos 2,2 millones de metros cúbicos diarios de gas.

La nave, denominada Tango, tiene 114 metros de eslora y llegaría al puerta de Bahía Blanca para el segundo trimestre del año que viene. Actualmente se encuentra en China.

Desde YPF esperan con esta nueva alianza poder a vender al exterior una 500 mil toneladas al año de GNL, un producto muy demandado por los países de Europa y Japón.

"Estamos encantados de llegar a este acuerdo con YPF. Abre nuevos mercados y oportunidades para la monetización acelerada de las reservas de gas natural en nuevas rutas de energía", señaló Nicolás Saverys, director ejecutivo de Exmar, según publicó el Cronista Comercial.

Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, dijo que esto permitirá agregar valor a los recursos extraídos de Vaca Muerta y aprovechar al máximo la oportunidad estacional con los mercados asiáticos".

La licuefacción es un proceso por el cual se reduce el volumen del gas natural (el que sale de los pozos). El GNL va a salir de Vaca Muerta, lo transportan por un ducto a Bahía, lo meten en la planta procesadora de la barcaza, donde se licúa y se reduce el volumen unas 600 veces.

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