PASO cordobesas: Gracias al exabrupto de Carrió, Schiaretti ya supera los 45 puntos

PASO cordobesas: Gracias al exabrupto de Carrió, Schiaretti ya supera los 45 puntos

“Lilita” Carrió pasó por Córdoba. Acusó en falso, difamó a diestra y siniestra y celebró la muerte del histórico dirigente peronista Juan Manuel de la Sota. ¿Resultado? El gobernador Juan Schiaretti trepó a más del 45 por ciento en las encuestas, y sigue en ascenso.

Las PASO cordobesas a celebrarse el próximo domingo son juzgadas por todo el arco político como determinantes para la definición del universo electoral nacional de cara a las elecciones del mes de octubre. Una victoria del actual gobernador y gran elector de Alternativa Federal consagraría definitivamente el nacimiento de la tercera vía que reclama el 60 por ciento de la sociedad argentina, desembarazándose de la grieta que fogonean incesantemente Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner.

Otro dato no menor es la cuestión simbólica que reviste la elección, ya que fue, justamente la provincia de Córdoba, la que determinó la victoria de Cambiemos en 2015.

De este modo, las PASO cordobesas revisten efectivamente el carácter de una elección de impacto nacional. A punto tal que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, visitará la provincia para respaldar al candidato de Cambiemos, Mario Negri, y así tratar de dar una lavada de cara a la pésima impresión que provocó el tour de Carrió. El presidente Macri debió hacerse a un lado, ya que quedó bien en claro que su presencia en apoyo de sus candidatos provinciales revierte en un desplome aún mayor de sus acciones.

Números a la vista, el gran desafío para el gobierno nacional es que Córdoba Cambia, que presenta como candidatos a la gobernación a Mario Negri y Héctor Baldassi, consiga imponerse sobre la fórmula de la UCR liderada por Ramón Mestre (h). Hasta el momento parece tener cierta chance, ya que las encuestas dan 45 por ciento para Schiaretti, 15 para Negri y 12 para Mestre. Pero aún falta, y el margen es estrecho. Un tercer lugar en Córdoba a cuatro años de haber obtenido casi el 70 por ciento en las elecciones nacionales de 2015 podría terminar de definir un escenario apocalíptico para el futuro de Cambiemos en la Argentina.

El objetivo que se ha autoimpuesto la alianza Hacemos por Córdoba, que pacientemente bordó el gobernador Schiaretti sumando al Partido Socialista y al GEN, consiste en superar el 50 por ciento de los votos en el segundo distrito electoral del país. Justamente Córdoba constituye una especie de laboratorio para la proyección de esta coalición a escala nacional bajo el signo de Alternativa Federal, con el previsible agregado de radicales, otros sectores del peronismo e independientes.

Para conseguirlo, deberá realizar una excelente elección su candidato a intendente y actual vicegobernador Martín Llaryora, cuyas perspectivas electorales son sumamente auspiciosas en este escenario. Serán sus adversarios Luis Juez por Córdoba Cambia y Rodrigo de Loredo –yerno de Oscar Aguad- por la UCR.

En un acto reciente en Córdoba Capital, distrito sobre el que se ha concentrado la campaña deSchiaretti en el tramo final previo a las PASO, el gobernador adoptó un tono enjundioso al momento de dejar en claro: “Nosotros hemos tenido que hacer obras de cordón cuneta y de asfalto; hasta la pasarela que une Barranca Yaco con Bajo Pueyrredón, la tuvo que hacer la provincia. No puede ser que nosotros estemos batallando para hacer los corredores seguros, para iluminar las plazas y la municipalidad ni siquiera nos autoriza”. Desde la gobernación “se han hecho muchas cosas –puntualizó- pero hubiéramos hecho mucho más si hubiéramos tenido a un intendente que nos acompañe”.

Para el cierre de campaña, Schiaretti ha previsto la realización de un acto en el interior de la provincia, en la localidad de Rayo Cortado, a 200 kilómetros de la capital, donde se presentará acompañado del candidato a vice, Martín Calvo, y de Natalia de la Sota, hija del histórico dirigente agredido por Carrió.

A continuación, compartirá con Llayora una serie de actividades en distintos barrios de la capital, en los que tomará contacto con los vecinos. “Carrió hizo un disparo certero al corazón de los cordobeses –afirmó un allegado al gobernador-. El próximo domingo conoceremos el impacto real de sus agresiones”. 

Comentá la nota