Pasó el huracán “Mariú”, viene Wall Mart y los Weinbaum ponen la cara

Pasó el huracán “Mariú”, viene Wall Mart y los Weinbaum ponen la cara

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

La gobernadora María Eugenia Vidal estuvo hace quince días en la ciudad y sin rodeos hizo el pedido. “Necesitamos en Mar del Plata 20 mil votos más que en las PASO”, expresó en el marco de la campaña que se puso al hombro para aportarles adhesiones a todos los candidatos de Cambiemos. Finalmente, Esteban Bullrich logró 27.761 votos más que en agosto, al tiempo que en el plano local Vilma Baragiola obtuvo una contundente victoria que ya la puso en carrera hacia la intendencia dentro de dos años. Logró el 48,65 por ciento de los votos, y por el sistema que se aplica para definir la cantidad de concejales, le correspondieron a Cambiemos seis ediles. Paradójicamente, por la metamorfosis que ha tenido el bloque de Cambiemos desde la asunción del intendente Arroyo, el 10 de diciembre se irán siete concejales de la alianza -4 radicales, dos de Agrupación Atlántica y uno de Crear- y entrarán seis. El oficialismo pierde un edil pero sigue manteniendo la mayoría. “Pasó el huracán Mariú y arrasó con todo”, graficó el hombre del PRO, de perfil bajo, en la sede de Cambiemos.

 

No obstante, la de Baragiola fue la segunda mejor elección, en cuanto a cantidad de votos, de la historia democrática local, desde 1983. Quedó a sólo 2.432 votos de la mejor performance que fue la de Elio Aprile, el 24 de octubre de 1999, cuando logró 189.680 votos. De todos modos, quizás con el escrutinio definitivo acorte esa distancia o hasta se convierta en la más votada. La concejal radical, quien perdió en las PASO de 2015 ante Carlos Arroyo, logró este domingo superar la cantidad de votos que recibió el intendente en las elecciones de hace dos años. Baragiola tuvo 5.994 votos más que Arroyo. Y a propósito de números, el domingo acaparó 35.227 votos más (casi siete puntos), que los de las PASO del 13 de agosto. Mantener ese capital político, afianzar la relación con la gobernadora y cohesionar el bloque de concejales del oficialismo -será Cristina Coria la presidenta del Concejo o el arroyismo se abroquelará en torno al actual titular del cuerpo, Guillermo Saenz Saralegui- serán algunos de los pilares sobre los que trabajará Baragiola con vistas a su sueño de convertirse en la primera mujer intendente.

 

En la noche del domingo, frente a una computadora de la redacción de LA CAPITAL, tras una entrevista conjunta desarrollada en Canal 2 -excelente cobertura de los comicios hasta la medianoche-, Vilma Baragiola, Marcos Gutiérrez (Unidad Ciudadana) y Ariel Ciano (1País), ratificaron el reparto de bancas de acuerdo a los guarismos oficiales. “Creo que tenemos siete nosotros”, dijo Vilma, adivinándose la “letra” aportada por un “viejo lobo de mar” de las épocas en que internet no funcionaba tan rápido computando votos, como Nicolás Maiorano, cuando al menos un concejal se discutía en los escritorios de La Plata. Ramiro Melucci, periodista, calculadora en mano, mostró claramente la ecuación 6, 4, 2 ya adelantada minutos antes en la página.web del diario, www.lacapitalmdp.com que el domingo recibió 205 mil visitas a lo largo de la jornada.

 

“Yo seguro tengo dos, el resto que se arreglen ellos”, disparó Ariel Ciano -ingresa junto a Mercedes Morro- entre sonrisas, en un clima de buena onda entre los tres. Luego sí, Vilma, Gutiérrez y Ciano compartieron otra entrevista, esta vez en medio de la redacción, para Facebook live. Los restantes periodistas, recién llegados de los búnkers partidarios y de las notas en las calles, “devoraban” empanadas y pizzas en un breve paréntesis entre las actividades, mientras en otro sector de la redacción, los asesores y jefes de prensa de los tres candidatos ganadores se chicaneaban e intercambiaban anécdotas. Frente a otro televisor, el jefe de campaña de Cambiemos, Maxi Abad, atendía el discurso de la gobernadora Vidal, y luego el de la ex presidenta Cristina Fernández, mientras su celular “explotaba” de llamados. “Buscaremos consensos y aportar lo mejor desde el Concejo”, coincidieron en señalar Vilma Baragiola, Marcos Gutiérrez y Ariel Ciano, todos ellos agotados a esa altura de la noche, tras un día agitado.

 

Antes de ponerse a trabajar con los números comparativos de la elección de Unidad Ciudadana obtenidos en Mar del Plata, el domingo y en las PASO, el periodista quiso compartir la data que traía de la calle, aportada por empresario local en la tarde del domingo. “Viene Wall Mart y ya compraron el terreno”, tiró, mientras los televisores seguían disparando números de los comicios. “Van a hacer una construcción de 12 mil metros cuadrados y quieren acelerar todo. De hecho ya se reunieron con autoridades municipales directivos que bajaron de Buenos Aires”, repitió el hombre de prensa lo que había escuchado del empresario. ¿Dónde? preguntaron dos de sus colegas al unísono. Aprovechando el interés, miró a todos, se acercó hasta el mapa colgado de una de las paredes de la redacción y marcó la zona de radicación, en un sector aledaño a Mario Bravo y Gianelli. El expediente debe tramitarse en la secretaría de Industria y Comercio de la Provincia. Por el lado local no habría inconvenientes para la autorización porque esa zona permite la radicación de grandes superficies.

 

En esa break de la locura del domingo a la noche en la redacción, otro periodista contó lo que se vivió en el búnker de Cambiemos, a partir del “madrugón pícaro” que les metió el intendente Arroyo. El intendente llegó al local de Cambiemos una hora y media antes de lo esperado. Los periodistas estaban ansiosos por tener alguna nota, y no aparecían ni Vilma Baragiola ni su jefe de campaña. Entonces, todos los micrófonos fueron para Arroyo, quien dijo, entre otras cosas, que el resultado obedecía a su gestión. Uno de los colaboradores de Vilma explotó de bronca cuando vio la escena, y se le fue “al humo” al ex yerno, al secretario privado del lord mayor y al director de Prensa, Mauricio Loria, Hernán Tillous y Marcelo Marcel, respectivamente. Tumultos, empujones, gritos, acusaciones y pases de facturas se registraron a la vista de todos. “Hay que admitir que Arroyo estuvo vivo. El que se calienta en política pierde”, reconocía un veterano radical que se divertía con la escena. En la mesa de la parrilla de su secretario privado, donde cenó el intendente, comentaban la escena aunque el jefe comunal preguntaba con insistencia por la suerte electoral de su amigo salteño, Juan Manuel Urtubey, quien sorpresivamente cayó derrotado.

 

Yendo a los números logrados por Marcos Gutiérrez, de Unidad Ciudadana -se insiste en que Fernanda Raverta, diputada nacional, será candidata a intendente por ese sector en 2019- este domingo logró el 26,76%, 103.014 votos, exactamente 27.311 más que los de las PASO. Una muy buena elección, de la mano de la candidatura de Cristina Fernández que “arrastró” la boleta y que le permite a UC sumar cuatro concejales al nuevo Concejo. De hecho Cristina recibió en Mar del Plata 116.757 votos, 13.743 más que Gutiérrez. El entusiasmo en el búnker de la segunda fuerza marplatense evidenciaba la satisfacción por los resultados obtenidos.

 

Fuera de la polarización entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, que se llevaron entre ambos casi el 80 por ciento del total de los votos, más que digna fue la actuación de 1País, de Sergio Massa, en Mar del Plata. La lista encabezada por Ariel Ciano logró 40.219 votos, el 10,45%, perdiendo 3.154 con referencia a las PASO. Sin embargo, la boleta de 1País fue prácticamente la más pareja en todas sus categorías, sin evidenciarse cortes notorios. Ciano con 40.219, Juan Curuchet (para senador provincial) con 39.536 sufragios, Felipe Solá (diputado nacional), con 38.655 y Sergio Massa (senador nacional) con 41.463 (1.244 votos más que Ciano) evidencian la paridad de la boleta. De eso hablaban el diputado provincial Javier Faroni y el concejal Héctor Rosso, cuyo mandato vence el 10 de diciembre.

 

“Pudimos meter dos concejales en un escenario polarizado entre Cambiemos y Unidad Ciudadana”, señaló Faroni, resaltando que es un buen síntoma para la institucionalidad de la ciudad, que tras las elecciones tres fuerzas ingresen al Concejo Deliberante. Ante los periodistas, Faroni, Ciano -se le colgaban sus hijos Mateo y Nacho y su sobrino Borja, -y Mercedes Morro -nueva edil- coincidían en señalar que desde 1País “trabajaremos para ser una oposición seria y responsable como lo hemos planteado a lo largo de la campaña, estando cerca del vecino y de los sectores estratégicos de Mar del Plata”. Faroni mostraba su teléfono. En el chat, Sergio Massa preguntaba constantemente por la situación en este distrito. Humo salía de ese teléfono, hasta que ya más distendido el líder renovador llamó a sus representantes locales. “Vamos a acompañar las medidas que consideremos positivas para la ciudadanía y que intente corregir el rumbo de los que sean en desmedro de los vecinos y de la ciudad”, se indicó.

 

Más tarde, en la redacción de LA CAPITAL, tras la entrevista conjunta con Baragiola y Gutiérrez volvió a sonar el celular de Ciano. Puso cara de sorpresa y se alejó para hablar en voz baja, escuchándose algo de una reunión. Nunca mencionó el nombre de su interlocutor…Sin embargo, el martes se develó el misterio. Ciano se reunió con el intendente Arroyo. El concejal electo lo informó incluso a través de su cuenta de Twitter. “Por encima de las diferencias está Mar del Plata. En campaña dijimos querer ser una oposición responsable abierta al diálogo. Hoy lo somos”, escribió. En 1País no estaban demasiado contentos con el encuentro. “¿Cholito está entrenando para el ironman o para el salto con garrocha?”, se preguntaban en la tarde del martes dos dirigentes “massistas” en la sede de los gastronómicos.

.-.-.-.-.

“Se cayó lo de Di Pasqua a Tránsito”, se leyó en el teléfono de otro de los periodistas en esa movida noche. El viernes a la tarde, el intendente Carlos Arroyo les informó a sus colaboradores que un ex comisario sería el nuevo director general de Tránsito, tras haber despedido a Miguel Grassi Muñoz. Una hora más tarde, ingresaba al despacho principal del intendente el ex comisario Marcelo Di Pasqua.  Todo marcaba que el lunes asumiría. A través de las redes sociales, los periodistas fueron dando la información, y allí comenzaron a sonar las alarmas en La Plata. Mientras, varios funcionarios del gabinete gastaban los whatsapp sin entender lo que sucedía. Es que Di Pasqua, luego de ser apartado de la fuerza, este año protagonizó un fuerte contrapunto con la gobernadora María Eugenia Vidal, quien hasta llegó a relacionarlo públicamente con el narcotráfico. Fueron acusaciones cruzadas duras. Llegaron rápidamente, en la mañana del sábado, los llamados desde La Plata y el GPS del intendente comenzó a marcar “recalculando, recalculando”…”Los periodistas adelantando la designación le terminaron haciendo un favor a Arroyo, quien iba a meter la pata”, admitía el lunes uno de los secretarios del gabinete.

-.-.-.-.-.-.-.

¿Cuál será el futuro de Acción Marplatense? El partido vecinal tuvo el domingo su golpe más duro. La peor elección de su historia, la imposibilidad de sumar un concejal a su banca, y un futuro que aparece complicado, tras la crísis que se desató hace meses, cuando por primera vez hubo internas, como lo reclamaba Santiago Bonifatti, otrora un incondicional de Gustavo Pulti, quien impulsó a Juan Rey para pelearle la candidatura a Marcelo Artime y, tras ser derrotado, huyó a otro campamento. En las PASO finalmente Artime obtuvo una ajustada victoria y sumando los votos de Rey llegaban al piso del 8.33% para octubre. Sin embargo, lo del domingo fue un cataclismo.

 

Marcelo Artime apenas recibió 15.577 votos, 1.861 menos que los obtenidos en las PASO. Con un agravante: no sólo perdió de los suyos, sino que no pudo atraer los 15.842 que había sumado Nueva Acción, con Juan Rey. De los 33.280 votos de agosto, Acción Marplatense, al contar los “porotos” el domingo se encontró con 17.703 menos. La tristeza embargó a los hombres de AM, Marcelo Artime dio la cara y agradeció a quienes “bancaron los trapos” y ahora llegará el tiempo del replanteo, de corregir los errores y las tácticas electorales. La boleta “corta”, sin Gustavo Pulti entre los candidatos -para gran parte de la ciudadanía AM y Pulti son sinónimos- y los errores en la toma de decisiones llevaron a esa fuerza vecinal a esta situación. Remontar la cuesta no será tarea fácil.

 

El jefe de prensa de una de las fuerzas ganadoras del domingo se jactaba de haber sido invitado al cumpleaños 66 de Charly García en un boliche de Palermo. A las 20 se subió al auto para llegar a la fiesta a la que no faltó nadie. Estaban desde Fito Páez a Claudio Paul Caniggia, desde Palito Ortega hasta Benito, el hijo de Gustavo Cerati. Antes de irse, le regaló una primicia al periodista de LA CAPITAL: “Se viene un espectáculo de nivel para la temporada. Viene Fuerza Bruta, tras haber actuado en 29 países, 56 ciudades, más de 5.600 actuaciones en todo el mundo y más de 50 millones de espectadores”, expresó. La temporada la arrancarán el 15 de diciembre, y continuarán en la ciudad hasta el 15 de febrero. Un espectáculo sin dudas de nivel internacional para una cartelera que promete.

 

¿Más números? La participación electoral en Mar del Plata, con el 79 por ciento del padrón electoral, fue la más alta en la última década. Hubo 384.890 votos afirmativos, sobre 568.810 electoraes, con 15.004 votos en blanco -7.729 menos que en las PASO- y 157.344 abstenciones.Esteban Bullrich, de Cambiemos, logró 192.758 votos (49,59%), 27.761 más que en las PASO. También Cristina Fernández -estuvo en Mar del Plata una semana antes de los comicios- aumentó su caudal. Contabilizó en Mar del Plata 116.757 sufragios (30,04%), 12.475 más que en agosto. En cambio, Sergio Massa perdió tres puntos, y Randazzo menos de uno. Franco Bagnato, candidato a senador provincial por Cambiemos, obtuvo más votos que Vilma (187.428), Ocaña (194.439) y Bullrich (192.758). Logró 195.043 votos. En tanto, el Frente de Izquierda tuvo una gran elección en Mar del Plata. Fue la cuarta fuerza, y Alejandro Martínez, su candidato a concejal, duplicó las votos obtenidos en las PASO. Pasó de 11.542 a 21.546.

 

Asimismo, en cuanto a las bancas de concejales en juego, es la tercera vez,. desde 1983, que el ganador se queda con seis concejales, De las 18 elecciones, desde 1983 hasta la del domingo último, hubo un ganador que logró 14 bancas -en 1983, aunque debe hacerse la salvedad que se elegía a la totalidad del cuerpo deliberatvo), uno de ocho concejales -24 de octubre de 1999, Aprile intendente (189.680 votos) y Jorge Petrillo encabezando la lista de la Alianza para el trabajo, la Justicia y la Educación- , cinco de siete ediles, tres de seis, cinco de cinco y tres de cuatro. La elección más reñida fue la del 23 de octubre de 2.005 cuando la UCR ganó con 68.623 votos, aventajando al Frente para la Victoria por apenas 5.831 sufragios (62.432). Sin embargo, por esas cuestiones numéricas de los repartos, en aquella oportunidad ingresaron siete concejales del radicalismo (encabezaba Walter Malaguti) y sólo tres del Frente para la Victoria (encabezaba Daniel Rodríguez).

 

100 por ciento marplatenses. Los hermanos Weinbaum, Eugenio y “Culini”, serán las caras de la espectacular campaña publicitaria de Mar del Plata que lanzarán Nación y Provincia en las próximas semanas. En las últimas horas, Mar del Plata se convirtió en un set de filmación. Un numeroso equipo de producción, bajo la “batuta” del director, guionista y productor de cine argentino, Ariel Winograd está recorriendo los paseos tradicionales de Mar del Plata filmando el material que luego se verá en todos los canales de televisión argentinos. Se trata de una campaña publicitaria con pocos antecedentes en cuanto a su llegada, reconocieron desde la Provincia. La elección de los protagonistas de “MDQ Para Todos”, sin dudas constituye un acierto.

 

Mientras tanto, Guillermo Francella sorprendió a los vecinos del barrio Los Troncos. Este martes comenzó a filmarse la película “Animal” en la ciudad, uno de los proyectos más movilizadores del cine comercial argentino para 2018. Bajo la dirección de Armando Bo, reúne a dos protagonistas que cultivaron su popularidad en la televisión: Guillermo Francella y Carla Peterson, “Animal” comenzó a rodarse este martes en Mar del Plata en una casa ubicada en Paunero y Formosa. Los vecinos del barrio Los Troncos se vieron sorprendidos cuando desde temprano se levantó el set de filmación en la vivienda y pudieron ver a Francella en acción. Durante la semana seguirán realizando distintas tomas en Mar del Plata. Trascendió que también filmarán en las instalaciones del Inidep, que en la película será un hospital. También la banquina del Puerto será otro de los escenarios de la locación. El estreno está previsto para mayo de 2018.

El Ministerio Público del Departamento Judicial Mar del Plata vive horas de intermitente calma con la salida por licencia psiquiátrica de la fiscal María Isabel Sánchez. “El clima está un poco inestable y esquizofrénico: algunos apoyan a la fiscal y otros no la respaldan más”, dijo una fuente de Brown y Alvear.

.-.-.-.-.-.

Todo indica que cayó muy mal la decisión de Sánchez de tomar la licencia médica psiquiátrica de manera unilateral después de que la semana pasada el propio fiscal Fernández Garello le aconsejara que siguiera en su puesto. Sánchez había enviado un mensaje en el que informaba que quería bajarse del cargo o al menos correrse a un costado después de un año de una alta intensidad por la causa Lucía Pérez.

 

Sánchez es una de las fiscales que tiene consideración negativa de parte de sus propios colegas e incluso parece haberse puesto ya en confrontación permanente con el sistema judicial. Por medio de un Twitter (una red que usa con frecuencia para hacer publicaciones llamativas como la de preguntarle al periodista Luis Gasulla si Santiago Maldonado había tenido un romance con la mujer de Jones Huala) se manifestó de esta manera: “Algún día se acabará el machismo judicial? Tanto magistrado denostador de mujeres. Se sentirán mejor que yo?”.

.-.-.-.-.-.-

El Ministerio Público de Mar del Plata tiene singulares problemas en algunas fiscalías. En Delitos Culposos -accidentes de tránsito, por ejemplo-, para un área que abarca Mar del Plata, Balcarce, Miramar, Mar Chiquita y Batán hay un solo fiscal porque la restante, María Teresa Martínez Ruiz no está activa desde hace algun tiempo. Además, su caso era extraño porque por problemas fóbicos no podía participar de juicios ni otras instancias de una investigación.

Comentá la nota