PASO: marplatenses y batanenses definen los candidatos a intendente

PASO: marplatenses y batanenses definen los candidatos a intendente

Más de 573 mil electores estarán habilitados a votar en General Pueyrredon. Juntos por el Cambio será la única fuerza que afrontará una interna. El actual intendente Carlos Arroyo y el ex intendente Gustavo Pulti competirán con boleta corta.

Juntos por el Cambio será la única alianza que definirá su candidato a intendente en el partido bonaerense de General Pueyrredón a través de las PASO de este domingo, en las que se medirán el diputado nacional Guillermo Montenegro y la concejal marplatense Vilma Baragiola, mientras que la diputada nacional Fernanda Raverta será la única precandidata del Frente de Todos.

La interna entre Montenegro, legislador de Cambiemos que cuenta con el aval del oficialismo a nivel nacional y provincial, y Baragiola, respaldada por la Unión Cívica Radical, despejará la principal incógnita de las elecciones primarias a nivel local, sobre un padrón electoral de 573.174 votantes, el tercero más importante a nivel bonaerense.

El resto de las fuerzas llegará a las PASO con candidatos definidos, como sucede con Raverta, quien aspira a ser la más votada de las elecciones, al ser la única nominada por el armado que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, y no tener que dividir sufragios.

Algunos precandidatos competirán con una boleta corta, sin alianzas a nivel nacional o provincial, como los casos del intendente, Carlos Arroyo, y de su antecesor, Gustavo Pulti.

Arroyo llegó a la intendencia en 2015 como candidato de Cambiemos, frente del que formaba parte su partido, Agrupación Atlántica, pero esa sociedad no perduró, por lo que su postulación para una eventual reelección irá por fuera de la boleta que encabezarán Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

En el caso de Pulti, será precandidato al Ejecutivo comunal, cargó que ocupó entre 2007 y 2015, a través de la boleta corta de su fuerza vecinal Acción Marplatense, al no lograr competir en la interna del Frente de Todos.

Consenso Federal, espacio que postula como fórmula presidencial al ex ministro Roberto Lavagna y al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, tendrá por su parte como precandidato a intendente al concejal de SUMAR Santiago Bonifatti,

Por otra parte, Alejandro Martínez, histórico dirigente del Partido de Izquierda y los Trabajadores a nivel local, será el postulante a jefe comunal de esa fuerza.

El ex secretario de Seguridad municipal Julio Razona, en tanto, encabezará la propuesta del espacio Concertación Vecinal-Movimiento Ciudadano, mientras que la economista Marisa Zizmond será la precandidata del Frente NOS, cuyo referente a nivel nacional es Juan Gómez Centurion.

Marcos Pascuán, dirigente del Nuevo Más en la ciudad, será el candidato de ese espacio, que impulsa la postulación de Manuela Castañeira a la Presidencia, en tanto que Francisco Senno encabezará la propuesta del Partido Humanista a nivel municipal.

César Moraiz competirá por el Frente Patriota, y el periodista deportivo José López hará lo propio de la mano del partido Dignidad Popular, encabezado a nivel provincial por Santiago Cuneo y Claudio Morgado.

El partido de General Pueyrredón cuenta con 573.174 electores, entre nativos y extranjeros, cifra que lo ubica como el tercer distrito electoral más importante de la provincia, detrás de La Matanza y La Plata.

En las elecciones legislativas de 2017, la participación fue del 69,19% en las PASO, mientras que en las primarias previas a las presidenciales de 2015, fue del 68,35%.

En el partido se votará además diputados y diputadas provinciales que renovarán 11 de las 22 bancas correspondientes a la Quinta Sección Electoral.

Comentá la nota