Qué pasó en la semana

Qué pasó en la semana

Se acercan las elecciones y los diferentes espacios no encuentran un norte. El kirchnerismo aclaró su panorama, pero los nubarrones no se despiden de Cambiemos, el massismo y Alternativa Federal. En la Justicia, Stornelli cada vez más complicado.

Massa espera y juega

El líder del Frente Renovador aprovecha la cercanía con las elecciones para mantenerse en la ambigüedad. Mientras se muestra con la dirigencia de Alternativa Federal, sus discípulos bonaerenses se reúnen con los intendentes que le reclaman que se enfile con Alberto Fernández. En ese sentido, anunciaron que el próximo 30 de mayo, un congreso partidario de los renovadores serán quienes pongan punto final a las especulaciones y Massa definirá si jugará en las PASO de los Fernández o lo hará en Alternativa Federal.

Alberto empezó la campaña

A las 48 horas de ser proclamado precandidato a Presidente del presunto “Frente Patriótico”, Alberto Fernández aterrizó en Santa Cruz para acompañar a la gobernadora local Alicia Kirchner y recordar la memoria del ex Presidente, Néstor Kirchner. “Me gusta la consigna vamos a volver, porque nos llena de fuerza.  Pero para ¿qué vamos a volver? Vamos a volver para ser mejores. Necesitamos mucha fuerza para convencer a los argentinos”, afirmó el exjefe de Gabinete nacional.

Lavagna candidato a Presidente

El ex ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna, formalizó su competencia en las elecciones de agosto próximo. Lo particular es que, no aseguró dónde competirá y cambió de parecer varias veces. Si bien mantiene firme el nombre del espacio “Consenso 19”, se bajó del encuentro de Alternativa Federal con críticas a sus virtuales compañeros Juan Schiaretti, Miguel Pichetto, Sergio Massa, y Juan Manuel Urtubey. Luego regresó al sector para asegurar que la vinculación se mantenía y acabó cerrando la semana con un: “no me meto más en la interna de Alternativa Federal, que hagan lo que guste”. Que si, que no…

Juicio oral y cuarto intermedio

El proceso judicial oral y público contra la ex presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, proseguirá el lunes 27, a partir de las 9.30. Durante la primera jornada, se procedió a la exposición parcial de los cargos de los que se acusa, entre otros, a la referente de Unidad Ciudadana, a su ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y al empresario Lázaro Báez. Cristina, De Vido y otros acusados serán juzgados por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública santacruceña.

El Frente Patriótico

Con el Partido Justicialista como columna vertebral, se definieron las fuerzas integrantes del presunto “Frente Patriótico”. Estarán dentro Proyecto Sur, referenciado en Pinos Solanas y Mario Cafiero, Unidad Popular, liderado por Víctor de Gennaro y Claudio Lozano, Somos, que tiene como cara más visible a la diputada Victoria Donda. A su vez, también estará el Partido del Trabajo y el Pueblo, de extracción piquetera, cuya cabeza es el matancero Juan Carlos Alderete. A esta lista, se sumarán los partidos Kolina (Carlos Castagneto), el Partido de la Victoria (Diana Conti), Nuevo Encuentro (Martín Sabatella), el Frente Grande (Mario Secco),  y Compromiso Federal (referenciado en el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá).

Mesa de Acción Política para el PJ bonaerense

En una reunión con presencia de 45 intendentes, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, se definió conformar una Mesa de Acción Política con presencia de alcaldes. El objetivo es buscar limar las asperezas distritales y esquivar las internas siempre que sea posible. La mesa la conforma el presidente, Fernando Gray y el vicepresidente, Gustavo Menéndez. En lo concerniente a las secciones, por la Primera Ariel Sujarchuk (Escobar) Gabriel Katopodis (San Martín) y Alberto Descalzo (Ituzaingó); por la Tercera: Jorge Ferraresi (Avellaneda), Veronica Magario (La Matanza) y Gustavo Arrieta (Cañuelas). Y por Interior Marcelo Santillan (Gonzales Chaves), Francisco Echarren (Castelli), Juan Pablo De Jesús (La Costa) y Alejandro Acerbo (Daireaux).

Beneficios para clubes de barrios

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció la implementación de una tarifa social de electricidad para clubes de barrio. La medida, que alcanzará a unas 7 mil instituciones deportivas, consiste en una bonificación del 30% en la factura. Estimaciones oficiales aseguran que los clubes podrían ahorrar mensualmente unos 4.500 pesos. Entre los requisitos para ser beneficiarios de la tarifa social se encuentran que posean una cantidad mínima de 50 socios y una máxima de 200, que la cuota social no supere el 8% del SMVM (mil pesos), acreditar una antigüedad de tres años desde el momento de su constitución, que tengan domicilio en la Provincia y que sean asociaciones civiles sin fines de lucro.

Intendentes radicales con bronca al líder nacional

Intendentes de la UCR bonaerense se reunieron en la residencia del vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, en la que hubo una catarata de cuestionamientos contra el titular partidario nacional, Alfredo Cornejo, ante la filtración de un documento que siembre dudas sobre la continuidad de Cambiemos. “Ese documento está en total discordancia con lo que aprobó el partido hace cuatro días en Brandsen. Y la provincia de Buenos Aires es el 40% del padrón”, bramó un dirigente radical. Y en ese sentido se quejó por la filtración.  “Nosotros somos orgánicos. Ese documento plantea la anarquía partidaria”.

Elecciones en la mira

Una serie de irregularidades pusieron a las elecciones en el centro de la escena. Es que, el Registro Nacional de las Personas detectó que en el padrón electoral para las elecciones presidenciales no se actualizaron los padrones definitivos y cerca de un millón de jóvenes de entre 16 y 20 años quedaron marginados de la votación. Hay tiempo para su modificación hasta el 29 de mayo próximo.

Cambiemos cruje por donde menos se lo esperaba

Desde el Partido Fe, cuarto integrante de la coalición de gobierno entre el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica – ARI, advirtieron que podrían ir a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Mediante un comunicado oficial aseguraron estar en “estado de alerta” y pidieron recolectar avales para ir a las PASO con lista propia.

Stornelli cada vez más complicado

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, pidió la remoción del fiscal federal Carlos Stornelli y lo citó por quinta vez a indagatoria para el próximo viernes 31 de mayo en la trama de espionaje y extorsión. Así lo hizo luego que la Cámara Federal de Mar del Plata confirmara su situación de rebeldía e instara al juez a propiciar el juicio político del fiscal, quien no se presentó a cuatro llamados a indagatoria al ser citado por asociación ilícita dedicada a la extorsión y el espionaje y que tiene detenido al supuesto abogado Marcelo D´Alessio. "Requerir al Procurador General Interino, Eduardo Casal, urja el procedimiento para lograr la remoción y/o desafuero del fiscal Stornelli, impulsando la apertura de la instancia ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal", resolvió el juez.

Desembarco bonaerense para la fórmula Fernández-Fernández

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner encabezaron este 25 de mayo la inauguración del Parque Municipal Néstor Kirchner en Merlo. El día tiene una trascendencia especial porque se trata de la fecha en que asumió NK en 2003. Ayer, el precandidato a presidente pidió trabajar unidos para sacar al país de la "espantosa postración" en la que la va a dejar Cambiemos. CFK, que habló antes y cedió el centro del acto, onvocó a todos los sectores al reencuentro y explicó que sus decisiones  obedecen a "convicciones profundas". Alberto Ferández estuvo el viernes en San Antonio de Areco en la que fue su primera bajada oficial como candidato a la Provincia. Se reunió con intendentes y legisladores y destacó la labor en el territorio para contener la crisis social.

Comentá la nota