A un paso de la solución

A un paso de la solución
Los docentes fueguinos esperan que los legisladores provinciales cumplan con el compromiso que asumieron de modificar la Ley 288. La modificación aportaría a recomponer el salario de los trabajadores de la educación. Ante la intransigencia del Poder Ejecutivo y la inacción del Ministerio de Trabajo, la solución al conflicto se daría por insistencia legislativa. El SUTEF abandonará la toma de los edificios de Rentas cuando los legisladores cumplan lo prometido.

La semana que viene la Legislatura fueguina concretaría una sesión especial para tratar la modificación de la Ley 288 con el objetivo de aportar a la recomposición salarial de los docentes. La moción fue propuesta por el SUTEF (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina) y tomó estado parlamentario en la sesión legislativa realizada el 21 de marzo del corriente.

Los bloques del Partido Justicialista, el Frente para la Victoria, el Movimiento Popular Fueguino, el Partido Popular Patagónico, el Partido Popular y la Unión Cívica Radical (con excepción del Partido Social Patagónico) tomaron la moción propuesta y asumieron el compromiso de tratarla en el marco de una sesión especial que se concretaría la semana que viene.

El objetivo es que los docentes cobren el 100 por ciento en concepto de zona desfavorable y que la modificación de la Ley 288, mediante un texto más preciso y taxativo, garantice que el ítem zona desfavorable se compute en un 100 por ciento en base a todas las remuneraciones sujetas a aportes.

Desde el SUTEF informaron que el Poder Ejecutivo ha liquidado los salarios como manda la Ley 288 sobre la totalidad de los ítems remunerativos que, por su condición, se encuentran sujetos a aportes. Esto significa que ha venido computando el 100 por ciento por zona desfavorable sobre los ítems salario básico y función docente sin tener en cuenta el ítem antigüedad.

Dado que “el Estado provincial, por intermedio del Ministerio de Educación y de la Dirección General de Haberes dependiente del Ministerio de Economía, omite computar el ítem antigüedad dentro de la base de cálculo para el ítem suplemento por zona”, el gremio docente entiende que “corresponde precisar el ámbito de aplicación personal de la Ley 288 y detallar con mayor minuciosidad los escalafones públicos destinatarios” (ver aparte “Composición del salario docente”).

Actualmente la Ley 288 (Administración Pública Provincial – Remuneraciones: Ratificación Suplemento por Zona Desfavorable. Sancionada el 29 de marzo de 1996 y promulgada de hecho el 29 de abril de ese mismo año luego del veto total decretado por el Poder Ejecutivo) está compuesta por un solo artículo que establece lo siguiente: “Ratifícase el suplemento por zona desfavorable en un CIEN POR CIENTO (100%) de las remuneraciones sujetas a aporte, para el personal dependiente del Estado provincial, municipalidades, comuna, entes autárquicos, descentralizados y demás organismos, conforme se percibe a la fecha”.

Con los cambios propuestos por el SUTEF la Ley 288 quedaría redactada de la siguiente manera: “Modifíquese el artículo 1 de la Ley 288, el cual quedará redactado del siguiente modo:

Ratifícase el suplemento por zona desfavorable en un CIEN POR CIENTO (100%) sin perjuicio de los porcentajes superiores y nunca inferiores que determine la legislación y convenios colectivos vigentes al momento de la entrada en vigencia, computado sobre las remuneraciones sujetas a aporte, para el personal dependiente del Estado provincial, escalafón docente, escalafón seco, húmedo, E. P. U. Policía Provincial, municipalidades, comuna, entes autárquicos, descentralizados y demás organismos, conforme se percibe a la fecha”.

No obstante, en base al texto actual de la Ley 288, el SUTEF consideró que “el docente reviste el carácter de personal dependiente del Estado provincial” y en tal sentido “aparece ineludible la idea de que el trabajador docente debe ser pasible del modo de liquidación previsto en la ley 288”.

Las modificaciones evitarían ambigüedades e interpretaciones libres de parte del Ejecutivo provincial. Se entiende que con estas precisiones el Gobierno ya no podría interpretar la ley a su antojo para erogar menos dinero en salario docente. En este sentido, el SUTEF estima que a partir de la nueva redacción de la norma “se evita excluir de un modo injustificado a todos aquellos empleados públicos que, en virtud de particularidades en la prestación de servicio (tiempo, modo o lugar) reivindicadas por fuera de la actual Ley 288, y sean incluidas y contenidas en la normativa vigente de un modo armónico”.

Tras varios encuentros mantenidos con los dirigentes del SUTEF, los legisladores fueguinos se comprometieron a tratar las modificaciones requeridas. Así lo anticipó el vicepresidente primero de la Legislatura fueguina, Juan “Pipo” Rodríguez (UCR).

Cabe recordar que en la sesión ordinaria del jueves 21 del corriente, dirigentes del SUTEF concurrieron al recinto de sesiones para apelar a los legisladores en pos de resolver el conflicto que los docentes mantienen con el Gobierno provincial. En la ocasión el legislador mopofista Jorge Lechman había solicitado un cuarto intermedio para recibir a los gremialistas. Estos propusieron, entonces, la modificación de la Ley 288. Los legisladores se comprometieron a sancionar las modificaciones propuestas y a aprobar la norma por insistencia en caso de que fuera vetada por el Ejecutivo. El SUTEF había manifestado que, a cambio, podría desocupar los edificios de la Dirección Provincial de Rentas que ocupa desde hace varios días, tanto en Ushuaia como en Río Grande, para hacer oír sus reclamos.

En la tarde de este viernes, el gremio realizó asambleas resolutivas en ambas ciudades donde determinaron que abandonarán los edificios públicos tras la sesión especial prevista para el 27 de marzo.

Composición del salario docente

De acuerdo a lo plasmado por el SUTEF en los fundamentos del proyecto que pretende modificar la Ley 288 la retribución del docente se rige por un salario básico, el ítem “función docente”, bonificación por antigüedad y el suplemento por zona desfavorable.

El salario básico surge de multiplicar el puntaje del escalafón vigente por el valor índice, determinado según el reciente decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 584/13.

El porcentaje de la bonificación por antigüedad surge del Decreto Provincial 2508/06 y se computa sólo sobre el salario básico.

El ítem “función docente” es un porcentaje fijo que se determina para cada cargo del escalafón y que se computa directamente sobre el salario básico. Dicho porcentaje ha sido regulado y establecido en paritarias según el escalafón vigente. En este sentido el gremio aclaró que “la función docente no sólo admite la clasificación del ítem zona desfavorable sino que, dentro de la actividad, se pueden discriminar nuevas modalidades que impliquen mayor esfuerzo por parte del personal docente”.

Desde el SUTEF indicaron que los ítems salariales detallados (salario básico, función docente y antigüedad) tienen carácter de remunerativos y, por lo tanto, están sujetos a aportes.

En los fundamentos de su moción el SUTEF remarcó que el Gobierno omite computar el ítem antigüedad dentro de la base de cálculo para el ítem suplemento por zona y subrayó que “ante los reclamos docentes iniciados, tanto colectivos como individuales, el Poder Ejecutivo Provincial ha mantenido una postura incorruptible: el silencio”.

“Más allá de las vicisitudes y suspicacias que pueda despertar la conducta asumida por el Poder Ejecutivo –reza la moción–, lo cierto es que esta asociación de trabajadores vislumbra que la generalidad enunciativa de la Ley 288 entra en contradicción con las particularidades que reviste el trabajo docente en la provincia y que, dicha colisión amerita proyectar una reforma inclusiva de modo que su exclusión no redunde en un perjuicio salarial y discriminatorio en contra del docente y de todo aquel empleado público que deba desempeñarse en condiciones desfavorables”.

La toma de Rentas

El Poder Ejecutivo había denunciado al SUTEF por haber ocupado las oficinas de la Dirección Provincial de Rentas tanto en Ushuaia como en Río Grande. La denuncia fue rechazada por el fiscal Guillermo Massimi (ver “Duro revés a la postura del gobierno”, página 4) que consideró que “no se puede criminalizar la protesta social”.

El decreto de Ríos y sus fundamentos

CONSIDERANDO:

Que el piso establecido a nivel Nacional (expediente N° 1243441/07, acta 15 de febrero del 2013, Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación) es: salario mínimo inicial docente nacional garantizado de PESOS TRES MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y OCHO ($3248,00) entre marzo y agosto, PESOS TRES MIL TRESCIENTOS TREINTA Y DOS ($3332.00), entre septiembre y noviembre y PESOS TRES MIL CUATROCIENTOS DIECISEIS ($3416,00), entre diciembre y febrero del 2014, por cargo de maestro, jornada simple o equivalente (cargo testigo), mantener el fondo nacional de incentivo docente (FONID) en la suma de PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA Y CINCO ($ 255,00) por cargo o equivalente en horas cátedras, según la reglamentación de la Ley Nacional N° 25.053 y complementarias.

Que en la Provincia se ha acordado la pauta salarial para el ejercicio 2013 en la mayoría de los escalafones con los respectivos sindicatos y asociaciones gremiales que ostenta la representación de los trabajadores, estando en los demás las negociaciones sumamente avanzadas, con exclusión del escalafón docente.

Que la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo Provincial a la entidad gremial (SUTEF), el día 13 de febrero de 2013, fue rechazada.

Que la entidad gremial emitió una nota firmada por su Secretario General, con fecha 18 de febrero de 2013, por la cual solicitaba se les convoque cuando hubiera una oferta superadora a la presentada y de acuerdo a los parámetros de la misma.

Que en fecha 27 de febrero de 2013, en el marco del inicio de clases del presente año, la Ministra de Educación informó que se estaba trabajando en una nueva propuesta.

Que el mismo día comenzó la ocupación de edificios públicos.

Que el día 28 de febrero se invitó a la dirigencia sindical a deponer la toma de edificios públicos, puesto que se contaba con una propuesta superadora.

Que el día 01 marzo de 2013 se reiteró la invitación a deponer la actitud.

Que el día 06 de marzo, se cursó nota al Ministerio de Trabajo de la Provincia, solicitando se convoque a las partes, siempre que se abandone la toma del edificio de la D.G.R. de la ciudad de Río Grande; la respuesta obtenida fue la toma del edificio de la D.G.R. de la ciudad de Ushuaia.

Que el Ministerio de Trabajo de la Provincia convocó a las partes para el día 8 de marzo a las 12, sin edificios públicos tomados, la que no fue posible realizar por la continuidad de la ocupación.

Que se convocó a la entidad gremial en varias oportunidades a sentarse en el ámbito de las paritarias docentes provinciales, tanto por los canales informales como por los formales, habiendo dos notificaciones por parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia, dentro de un marco de diálogo respetuoso e igualitario, acorde a lo que establece la Ley Provincial N° 424.

Que entendemos que producto de la intolerancia de determinados dirigentes claramente identificados, por la toma de los edificios de la D.G.R. de la Provincia, no pueden ser rehenes el colectivo de trabajadores de la educación.

Que haciendo la Provincia un máximo esfuerzo económico y financiero, establecerá en el presente un incremento salarial superior en monto, porcentualmente y en los tramos al resultado de la paritaria nacional docente.

Que el presente incremento salarial, es distribuido en TRES (3) tramos, los cuales serán marzo, agosto y octubre de 2013, que entonces la entidad sindical será convocada una vez que se haga efectivo el pago del último tramo.

Que es necesario determinar el monto a abonar para el presente ejercicio del denominado ítem Material Didáctico.

Que la suscripta se encuentra facultada para dictar el presente acto administrativo en virtud de lo dispuesto por el artículo 135° de la Constitución de la Provincia.

Por ello:

LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR DECRETA:

ARTÍCULO 1°- Establecer a partir del día 01 de marzo de 2013, el valor índice docente del escalafón docente en 1, 3690017290; ello por los motivos expuestos en los considerandos.

ARTÍCULO 2°- Establecer a partir del día 01 de agosto de 2013, el valor índice docente del escalafón docente en 1,4436745500; ello por los motivos expuestos en los considerandos.

ARTÍCULO 3°- Establecer a partir del día 01 de octubre de 2013, el valor índice docente del escalafón docente en 1,5307928420; ello por los motivos expuestos en los considerandos.

ARTÍCULO 4°- Abonar en concepto del Ítem Ayuda Material Didáctico la de PESOS UN MIL DOSCIENTOS ($1200,00) y PESOS SESENTA Y TRES CON 1578 ($63,1578) por hora cátedra, a liquidarse con los haberes del mes de abril y en una sola cuota y hasta un máximo de dos cargos. El ajuste del monto del mencionado ítem de acuerdo a la pauta salarial establecida para el presente ejercicio, será abonado con los haberes del mes de julio del corriente.

ARTÍCULO 5°- Comunicar a quienes corresponda, dar al Boletín Oficial de la Provincia y archivar.

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