“Pata” Medina: “Si las cosas no cambian, el pueblo va a cambiar al gobierno”

“Pata” Medina: “Si las cosas no cambian, el pueblo va a cambiar al gobierno”

El martes se realizó el encuentro de las distintas delegaciones de la Confederación General del Trabajo (CGT). A raíz de eso, REALPOLITIK dialogó con el secretario General de UOCRA La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, quien se refirió a este acto y a la reunión que mantuvo con la gobernadora María Eugenia Vidal y advirtió: “Si no tenemos una respuesta concreta, estamos dispuestos a movilizar”.

RP.- ¿Quedó conforme con la reunión que mantuvo con la gobernadora María Eugenia Vidal?

Sí, quedé conforme pero estoy esperando la respuesta. Nosotros movilizamos 8 mil trabajadores, llevamos una carpeta a la gobernadora, bien prolija, con fotos y el resumen de la obra hidráulica y le explicamos por qué se paralizaron las tareas. Fue por falta de presupuesto, porque no le pagaban a las pymes, éstas no les pagaban a los proveedores y las empresas no le podían pagar a los trabajadores. Le llevamos todos esos reclamos.

La planta de agua nueva de Ensenada se tiene que hacer pronto porque si no dentro de poco nos vamos a quedar totalmente sin agua en la región. Esa planta se construyó por sesenta años y ya tiene más de cien. Igual que las cañerías que van bajo tierra en la ciudad de La Plata, explotan por todos lados.

La gobernadora se comprometió a que iba a lanzar pronto la planta de agua y le dijo al ministro de Gobierno que se ocupe con el tema de la obra hidráulica. Nosotros vamos a esperar unos días.

RP.- ¿Cuántos días serían?

Unos quince días a ver si tenemos respuesta concreta y si no, nosotros estamos dispuestos como siempre lo hicimos a movilizar porque no estamos casados con ningún gobierno de turno, jamás me casé con ningún gobierno de turno. Nosotros representamos únicamente los intereses de los trabajadores.

Los gobiernos que están de turno que se manejen como políticos y que saquen el país adelante, nosotros tenemos únicamente la fuerza laboral a disposición de la patria, de los trabajos que se pueden hacer acá en Argentina.

RP.- ¿El año pasado imaginaba un parate de esta magnitud en la construcción?

Sí, porque hace dos meses antes del proceso electoral ya se venían paralizando las obras, no estaban cobrando las pymes, los proveedores… A las pymes les daban que paguen la quincena pero no podía pagar los aportes, ¿cuánto pueden durar esas empresas en Argentina? Un mes, porque con la multa que le meten no laburan nunca más, así se fue dando…

Mauricio Macri dijo que cuando asumiera se iban a generar fuentes de trabajo, que íbamos a estar mejor. Hasta ahora no se ve absolutamente nada. Pero también son cómplices los que bancaron los planes Trabajar cuando le daban 100 pesos a los trabajadores, dejando un precedente en contra del movimiento obrero. Estos son los que aceptaron que los gobiernos le saquen la ayuda escolar que se les pagaba todos los años a los padres para que puedan mandar a sus hijos a la escuela.

Tengo mucha bronca acumulada pero lo bueno es que cuando se da una oportunidad así, en donde me invitan -porque tienen la obligación de hacerlo si no, no lo harían-, hablo. No me gusta quedarme callado. Aunque Carlos Quintana me cuente que él también sufrió en tal fecha, que esto, que aquello, que los viejos, que el movimiento obrero… ¡No! Hoy está el hambre, hoy está la falta de trabajo, hoy necesita trabajar la gente. No hay que contar la historia tapada, tenemos que ver el futuro.

RP.- ¿Cree que en el futuro el gobierno puede cambiar las cosas?

Si las cosas no cambian puedo asegurar que con la dirigencia o sin la dirigencia gremial y sindical, el pueblo va a salir a la calle y va a hacer cambiar al gobierno. No esperemos que estas CGT truchas que se eligen a dedo vayan a cambiar el destino de los trabajadores, no lo creo. 

Comentá la nota