A lo “Pata” Medina: La Justicia detuvo al titular del SOEME, Marcelo Balcedo, en Punta del Este

Fue detenido hoy en una lujosa chacra en el balneario uruguayo por orden de la Justicia Federal. Está acusado de lavado de dinero. Se le incautaron autos de lujo, dinero en efectivo y hasta armas de guerra.

Finalmente, la Justicia Federal de La Plata ordenó y obtuvo la captura de Marcelo Balcedo, titular del sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación, en el marco de una investigación que lo tiene en lamira por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Balcedo fue detenido en una lujosa chacra de Punta del Este y ahora comenzarán los trámites para obtener su extradición, que deberá resolver la justicia del vecino país.

Balcedo fue detenido en el marco de una causa iniciada por el titular del Federal 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, quien sigue además la pista de su esposa, Paola Fliege, quien también fue detenida hoy, por ser la presunta autora de delitos tributarios y lavados de activos del sindicato a cargo de su pareja.

 

Según datos de AFIP, sólo entre 2012 y 2013 Balcedo y su mano derecha, Mauricio Yebra, realizaron extracciones en efectivo “sin verificación” por más de 53 millones de pesos. La Justicia investiga además conexiones con narcos rosarinos integrantes de la banda “Los monos”.

La investigación se inició luego de que se detectara que el matrimonio realizara importantes compras de inmuebles y autos de alta gama no se condicen con su actividad económica. No se tata, sin embargo, de la única causa abierta que enfrenta Balcedo, que además es titular del diario Hoy.

Durante el operativo que temrinó con la libertad de Balcedo se incautaron autos de alta gama -entre ellos de marca Porsche, Ferrari y Mercedes Benz- dinero en efectivo -unos 500 mil dólares- y hasta armas de guerra y municiones.

 

El lujo de la vivienda en la que fue capturado se compara con el de otros sindicalistas caídos en desgracia como el Pata Medina o el CAballo Suárez, ambos tras las rejas.

El desenlace para el sinicalista se anticipaba desde mediados de noviembre, razón por la cual -se presume- partió al exterior, una actitud que ya supo tomar cuando en 2007 el juez Guillermo Atencio ordenó su detención por otra causa. Así logró evadir a la justicia durante dos años, hasta su regreso en 2009, luego de que se anularan las actuaciones en su contra.

Comentá la nota