“A pata y en moto”, los estatales marcharon en reclamo de mejoras

“A pata y en moto”, los estatales marcharon en reclamo de mejoras
Exigen la actualización de las asignaciones familiares y el pago de una deuda de $1750 por hijo debido a la mora en aplicar la medida por parte de la Provincia. Amenazan con instalar una carpa.
Con el objetivo de exigir, entre otras reivindicaciones, la actualización en el monto de las asignaciones familiares, la titularización de personal contratado y que se adelante el pago del aumento del 20 por ciento que se había acordado aplicar desde septiembre, los estatales tucumanos marcharon ayer a la plaza Independencia.

"A pata y en moto por la dignidad", los manifestantes, tal como sugiere la consigna, protagonizaron una ruidosa movilización por las calles céntricas de la Capital tucumana, algunos a pie y otros montados en sus ciclomotores, en el marco de un plan de lucha iniciado en junio, sin que hasta el momento haya surgido una respuesta oficial a sus reclamos.

El líder de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Martín Rodríguez, quien encabezó la movilización junto a su hermano Raúl, argumentó que el principal reclamo es el pedido de equiparación de las asignaciones familiares, que en Tucumán siguen siendo de 220 pesos por hijo, cuando el Gobierno nacional paga 460 pesos desde el mes pasado. "Nosotros queremos que la provincia pague lo mismo que la Nación y no las migajas que nos dan en Tucumán", se quejó el sindicalista.

Rodríguez indicó que, teniendo en cuenta que ya hubo tres aumentos nacionales en las asignaciones desde 2011 sin que el Estado provincial se haya adherido, durante todo ese tiempo se generó una deuda de 1750 pesos por hijo de cada trabajador. "Queremos que el Gobierno firme el decreto de actualización de las asignaciones y nos paguen esa deuda de 1750 pesos por hijo", manifestó.

Por otro lado, los estatales exigen que el Poder Ejecutivo adelante con los próximos salarios la mejora del 20 por ciento acordada en paritarias que se había planificado cancelar a partir de septiembre. "Como el Gobierno todavía no firmó el decreto de ese aumento, les pedimos que lo hagan ahora y que se adelante el 20 por ciento, porque los trabajadores tienen necesidades ahora y no pueden esperar, porque la inflación está haciendo estragos", argumentó el dirigente de ATE.

Rodríguez dijo que el tercer punto del planteo formulado al Gobierno a fines de junio que todavía no tuvo respuestas es el pedido para que se cumpla con la titularización del personal contratado en los municipios y comunas rurales.

Finalmente, el vocero de los estatales anunció que, de no mediar antes una respuesta de las autoridades, seguirán realizando marchas similares a la de ayer una vez por mes hasta octubre, cuando tienen previsto instalarse con una "carpa de la bronca" en la plaza Independencia.

Comentá la nota