Una patota de la UOCRA atacó a vecinos

Una patota de la UOCRA atacó con palos y cadenas a un grupo de vecinos de Rawson, Chubut (no alcanzaban a 100), que intentaron reclamar en la Legislatura la aprobación de un “marco regulatorio” para la ley provincial 5001, que prohíbe desde 2004 la actividad minera a cielo abierto y con cianuro. Con esto, entienden los vecinos, la minería quedaría habilitada.
El grupo de choque de la UOCRA estaba acampando frente a la Legislatura desde el lunes, ante los rumores de una movilización de vecinos anti-minera, donde habían mujeres y niños, e impidieron que se acercaran al lugar durante la sesión a palazos y cadenazos.

“Fueron muchos los golpeados y quedaron internados hasta hoy cinco personas, entre ellas dos mujeres, una menor de edad, y un adolescente de 15 años”, relató a Pefil.com Pablo Palicio, vecino de Rawson, que participa de las asableas ciudadanas contra la instalación de mineras a cielo abierto.

Pablo contó que unas mil personas llegaron frente a la Legislatura entre el lunes y ayer, para apoyar el proyecto de ley oficial, “en teoría porque les traerá trabajo”. Pero dijo que en realidad fueron llevados en colectivos desde obras de los alrededores, tras un acuerdo entre la UOCRA y el gobierno provincial de Martín Buzzi.

“Dentro de ese grupo estaban los grupos de choque de la UOCRA y de las empresas mineras, a los que ya conocemos. No quiero meter a todos los trabajadores en la misma, porque a ellos los trajeron y no pueden decir que no, no les queda otra”, señaló Palicio.

En tanto, la sesión de ayer fue suspendida, sobre todo por los legisladores de la oposición que incluso denunciaron una “zona liberada” en los alrededores de la Legislatura, que permitieron que la patota atacara a los asambleístas.

El bloque del PJ antikirchnerista (afines a Das Neves) pidió la renuncia de del ministro de Gobierno, Javier Touriñán, del el secretario de Seguridad, José Glinski, y del jefe de la Policía provincial. “Todos vieron lo que sucedió. Esta era una hipótesis de conflicto que tendría que haber barajado el Ejecutivo, que no es ajeno a esto”, Ricardo Lázaro, afirmó el titular del bloque de diputados del PJ Modelo Chubut, según informó RawsonOnline.

El radicalismo, por caso, pidió la interpelación del ministro de Coordinación de Gabinete, Ricardo Trovant, para que “brinde explicaciones respecto de los graves sucesos”, que según ellos “pareciera tuvieron el aliento y la protección desde el Poder Ejecutivo”, sostuvo el presidente del bloque radical, Roberto Risso.

La insólita respuesta del gobierno fue, en conferencia de prensa, que no hubo zona liberada, sino que hubo efectivos hasta de infantería (en el video no se los ve). Y hasta intentaron tratar de violentos a los vecinos que no pudieron casi ni acercarse a la Legislatura porque rápidamente fueron atacados. "Se rompieron con gomeras cinco vidrios de los colectivos que transportaban a gente de la UOCRA", dijeron Touriñán y Glinski. Y dijeron que abrieron una denuncia para investigar a ambos sectores, para saber "quién empezó".

En Chubut, pese a que una ley provincial (la 5001) impide la actividad minera a cielo abierto con uso de cianuro, y a que ya se hicieron plebiscitos donde los pobladores rechazaron la minería, hay 136 proyectos (que están en la página de la Secretaría de Medio Ambiente) que podrían comenzar su actividad si es que se las habilita a través de esta norma que el Ejecutivo (ahora aliado al kirchnerismo) intenta aprobar.

“El marco regulatorio pretendía habilitar la megaminería hasta en Esquel, donde en 2003 el 82% de su población dijo en un plebiscito que no aprobaba la minería, por eso se sancionó la ley 5001”, cuenta Palicio. Y cuenta que como en Esquel hubo una inmensa movilización de hasta 5.000 personas en contra del proyecto, el gobierno tuvo que modificar el proyecto y excluir a Esquel.

El ataque de una patota contra vecinos de Rawson generó el rechazo de varios sectores, además del político. Desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), repudiaron el hecho e instaron “a las autoridades provinciales que tomen las medidas necesarias para que este tipo de hechos no vuelvan a suceder y se identifiquen los responsables de los mencionados hechos de violencia”, señalaron en un comunicado.

Y agregaron: “Resulta de vital importancia que se concrete el derecho a manifestarse y participar en forma efectiva, para que los ciudadanos formen parte de los procesos de toma de decisiones en relación al modelo de desarrollo de su región”.

Comentá la nota