Pauta estatal: “Es justo el 35%”, contraatacó Julio Acosta

"En el gremio hacemos el ejercicio de averiguar los precios de la canasta de alimentos y la última comparación nos arrojó que los aumentos de los productos superan el cuarenta por ciento. Con lo cual, el treinta y cinco por ciento anual que pedimos los estatales es justo", aseguró el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta.
Las declaraciones del sindicalista son en respuesta a las afirmaciones del gobernador Oscar Mario Jorge, quien este lunes sentenció: "De ninguna manera el gobierno otorgará el 35 por ciento de aumento salarial".

La Mesa Intersindical, que agrupa a una decena de gremios estatales, se reunirá el miércoles con el Gobierno para negociar la pauta salarial del segundo semestre del año. Reclamará un quince por ciento de aumento, porcentaje con el que completarían el treinta y cinco por ciento que habían solicitado al Gobierno a principios de 2012.

-Acosta ¿le sorprendieron las declaraciones de Jorge?

-Eran previsibles y lo que pensábamos.

-Con este panorama parece difícil que haya acuerdo el miércoles.

-Ojalá que podamos acordar, aunque lo veo medio complicado. Nosotros, una vez que sepamos la propuesta del Ejecutivo, volveremos a las bases para hacer un análisis y tomar decisiones.

-¿Habría acompañamiento de los trabajadores en caso de tener que volver a las medidas de fuerza?

-Los compañeros están muy bien y firmes. Todo el mundo sabe que hay una política en marcha que favorece la pérdida del poder adquisitivo.

-¿La sanción de una Ley de Paritarias para los estatales podría solucionar los problemas salariales?

-Yo reivindico un ámbito paritario pero la solución depende también de voluntades políticas que acompañen la norma.

-¿Qué evaluación hace del desarrollo de las Mesas Sectoriales que se vienen llevando a cabo?

-Tuvimos dos rondas en (la Administración Provincial de Energía) APE y acordamos algunos puntos, como el ingreso de los contratados y las recategorizaciones. Otro tema en el que se avanzó es el del organigrama (esquema administrativo) y el plantel básico (contempla la categoría y nombre de quién hará la función).

Comentá la nota