La pauta salarial será del 22 por ciento para todos los sectores

La pauta salarial será del 22 por ciento para todos los sectores
El gobernador Jorge Capitanich comunicó ayer, durante una conferencia de prensa, que la regla salarial general para el presente ejercicio será del 22 por ciento y se instrumentará a partir de marzo.
Agregó que “la próxima semana estarán en condiciones de ser instrumentados todos los acuerdos salariales con los distintos estamentos de los tres poderes del Estado”.

Acompañado por el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y el ministro de Hacienda, Federico Muñoz Femenia, repasó el estado de las negociaciones salariales con los distintos gremios del Estado y destacó que por el camino del diálogo “se puede construir un espacio para que todos trabajemos en paz”.

Entre las entidades gremiales que accedieron ya a la propuesta salarial con el consenso de sus asambleas, figuran los gremios representativos de los trabajadores del Poder Legislativo y de Vialidad Provincial y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); mientras se encuentran en etapa de análisis los sindicatos que agrupan a los empleados del Poder Judicial y la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud (Aptasch). “Los que no confirmaron aún, están en proceso de aprobación con sus respectivas asambleas”, indicó el gobernador.

Explicó además que “la regla general de aumento salarial se basa en el acuerdo alcanzado oportunamente con el sector docente, y reiteró que regirá para la totalidad de entidades gremiales del Estado”.

Sobre la situación particular del ámbito docente, indicó que “aún persisten conflictos minoritarios” y dejó en claro que se respetan las demandas del sector, pero también el procedimiento legal.

“Se convocó a conciliación a todos los gremios pero uno se autoexcluyó y ahora pretenden un diálogo que negaron en su oportunidad”, añadió. Además ratificó la ilegalidad de los paros docentes y los descuentos por días de paro. Señaló que toda medida de fuerza declarada ilegal generará acciones por parte del Estado y quita salarial.

Sin embargo, no determinó que su gobierno vaya a dejar cesantes a trabajadores como aseguraron algunos diputados opositores. También se refirió al conflicto que tiene en vilo a la localidad de San Bernardo donde un grupo de padres concretaron piquetes. “El ministro Soto estuvo en esa localidad e instamos a todos los trabajadores docentes a que regresen a las aulas. Hay sectores que están radicalizados pero son núcleos reducidos con asistencia política”, determinó.

Mil millones

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Federico Muñoz Femenía, explicó que la inversión para ofrecer esta suba salarial superará los 1.000 millones de pesos y a partir de este ejercicio el pago de salarios absorberá más del 98 por ciento de los recursos de coparticipación salarial.

A su vez determinó que para el incremento de los salarios del sector docente, que representan, más del 50 por ciento de planta de trabajadores, el Chaco invertirá unos 500 millones de pesos anuales.

Estos recursos provendrán en gran parte de la mejora sustancial de la coparticipación federal que incrementó notablemente su ritmo, pero aún queda un largo trecho por recorrer hasta llegar a fin de año.

Acuerdo con los jueces

En tanto, el vicegobernador de la provincia, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, informó que el gobierno del Chaco, está dispuesto a ofrecer una remuneración diferencial para los magistrados y funcionarios del Poder Judicial pero antes debe existir un acuerdo con los trabajadores de ese poder.

Agregó que también será necesaria una ley provincial que permita avanzar en una solución definitiva para el Poder Judicial, por lo que también requiere un acuerdo con todos los bloques. Los magistrados y funcionarios solicitaron un cronograma de mejora salarial que les permita alcanzar en poco tiempo la media nacional, que se acerca bastante a los haberes que cobran los jueces del fuero federal.

Diálogo con UPCP

A su vez, el gobernador y el ministro de Hacienda informaron que las puertas del diálogo están abiertas pese a que la UPCP convocó a un paro y no acató lo dictado por la autoridad laboral.

Muñoz Femenía determinó que el sindicato debe deponer algunas actitudes extremas como no acatar la conciliación dispuesta por la Dirección de Trabajo, acción que provocó que el paro sea declarado como ilegal.

En tal sentido, el subsecretario de Trabaj, Roberto Medina aseguró que “fracasó la conciliación obligatoria con la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP) dispuesta por la Dirección Provincial del Trabajo debido al incumplimiento por parte del gremio al no levantar la medida de fuerza.

La medida de fuerza que continúa UPCP automáticamente pasa a ser ilegal, por lo que el Ejecutivo provincial ya evalúa la sanciones correspondientes establecidas por ley que recibirá la institución gremial”.

“Esto cae por su propio peso, ya que no se acata el parámetro principal que es la suspensión del paro. Por lo tanto el martes no habrá reunión alguna. No se puede realizar una audiencia de conciliación si la UPCP no cumplió con el levantamiento del paro”, concluyó.

Comentá la nota