Los peajes porteños aumentarán casi un 14%

Los peajes porteños aumentarán casi un 14%

Las nuevas tarifas fueron anunciadas por Autopistas Urbanas (AUSA) y comenzarán a regir a partir del 29 de marzo próximo.

 

El nuevo cuadro tarifario contempla un incremento promedio ponderado de 13,4 por ciento y el mantenimiento de las tarifas diferenciales según el horario, a fin de mejorar el flujo del tránsito e incentivar el uso del TelePASE con descuentos y adhesión gratuita al sistema. Las tarifas diferenciales según el horario serán de lunes a viernes de 7 a 11 horas y de 16 a 20 en ambos sentidos de circulación, y para los días sábados, domingos y feriados de 11 a 15h en sentido provincia y de 17 a 21h en sentido centro.

Las nuevas tarifas poseen un descuento de hasta un 15 por ciento en el pago del peaje con TelePASE, el cual se puede adquirir online, de forma gratuita y con envío por correo. Los usuarios que adhieran a TelePASE a partir del 29 de marzo, pagarán la tarifa manual de 2017. TelePASE funciona en todas las autopistas y principales rutas del país, cuenta con 210 centros de instalación y permite pasar sin detenerse en las barreras y sin usar efectivo. Asimismo continuará vigente el cobro de peaje doble para quienes, sin tener TelePASE, usen las vías exclusivas de pago automático para abonar en forma manual.

La actualización de tarifas posibilita asimilar el aumento en los costos de operación y el mantenimiento de las autopistas; y así continuar con las obras tal como se realizaron en el 2017. Entre las más destacadas figura el nuevo Centro de Control Inteligente que mejora la seguridad vial de las autopistas mediante la incorporación de 350 cámaras de última tecnología y se asfaltó la avenida Cantilo, la autopista 9 de Julio Sur y la AU7 Cámpora. También se incorporaron energías renovables con la instalación de más de 1.010 paneles solares que permiten un importante ahorro de energía en las autopistas de la Ciudad. Se incrementó la seguridad vial en la autopista 25 de Mayo y Dellepiane con la incorporación de nuevas defensas de hormigón y se está llevando a cabo la puesta en valor de la AU7 Cámpora.

Además, el 55 por ciento de los ingresos obtenidos a través de los peajes son destinados a grandes obras que mejoran la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad y de quienes la visitan. Desde 2008 se construyeron 27 pasos bajo nivel en la Ciudad, uno de ellos fue terminado el año pasado, denominado Cerati, en honor al músico, en Av. Beiró y el ferrocarril Urquiza. Durante 2018, AUSA finalizará importantes obras de infraestructura que están en ejecución como el Puente Lacarra, sobre el Riachuelo, que unirá  la Ciudad y la Provincia, los pasos bajo nivel de Av. Balbín y Av. Nazca y el Puente Argerich, que cruzará el ferrocarril Sarmiento.

Además, está en plena ejecución el Paseo del Bajo, una obra largamente postergada que conectará la autopista Illia con la AU 25 de Mayo y Buenos Aires – La Plata a través de un corredor vial de 12 carriles, que incorporará nuevos espacios verdes. También están en construcción los viaductos que permitirán elevar las vías del tren de la línea San Martín entre Palermo y La Paternal y de la línea Mitre – Tigre entre Dorrego y Congreso y eliminar 19 barreras de la Ciudad para viajar más rápido y seguros.

Comentá la nota