La CGT se cae a pedazos y resuenan nuevos nombres para ocupar la conducción

La CGT se cae a pedazos y resuenan nuevos nombres para ocupar la conducción

Las internas en la CGT terminaron produciendo el estallido del triunvirato. El líder de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, abandonó la conducción de manera imprevista y quedaron sólo Héctor Daer y Carlos Acuña.

 

Según el entorno de Schmid, la causa fue por su estado de salud tras haber sido internado por problemas de presión. Sin embargo, hace tiempo que el dirigente exhibía sus diferencias en la CGT y no se sentía cómodo con el rumbo de la central obrera, que a su entender expresaba posiciones demasiado indulgentes hacia el Gobierno nacional.

Claro que para la CGT no fue nada beneficioso esta renuncia en medio de las presiones de los sindicatos más confrontadores con las políticas del Ejecutivo y con la central obrera. Tanto Daer como Acuña hoy quedaron en la cuerda floja y la CGT pierde apoyo del mundo gremial.

“Es una crisis interna en la CGT, a la que le están reclamando desde el Frente Sindical y desde otros sectores, como las regionales, mayor compromiso con la lucha para enfrentar este modelo de gobierno”, opinó el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, en diálogo con NOVA.

Además consideró que hubo “un abandono hacia los trabajadores”, porque la CGT nunca estuvo “a la altura de lo que se necesitaba”. Tras la renuncia de Schmid, otros gremios como el sindicato de trabajadores de peajes (Sutpa) y el de Aeronavegantes, adelantaron su salida de la conducción de la central obrera. ¿Se viene Pablo Moyano al frente de la CGT como se rumorea?

Presiones para frenar el Presupuesto 2019

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reapareció la semana pasada en la Cámara de Diputados para brindar un nuevo informe de gestión del Gobierno nacional. En dicha oportunidad, defendió el polémico proyecto del Presupuesto 2019, ya que con el mismo se podrá “encarar el equilibrio fiscal que necesitamos como país”.

Los diputados opositores se mostraron muy críticos a la iniciativa, y así también se vio afuera del Congreso, junto con senadores, los cuales presentaron un documento, detallando los puntos negativos del proyecto. Entre ellos estuvo el ex diputado nacional Claudio Lozano, quien consideró al Presupuesto como una “estrategia lamentable con la cual el Gobierno pretende resolver la crisis de deuda en la que ingresó”.

Pero nada parece detener al Gobierno en su objetivo de aprobarlo para cumplir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Mismo la Justicia desestimó la imputación del fiscal federal Jorge Di Lello contra el presidente Mauricio Macri por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, por haber firmado con el Fondo sin darle intervención al Congreso de la Nación. “Sería bueno que la Justicia se pronuncie rápido en contra del acuerdo porque es un delito”, disparó Lozano, en una entrevista con NOVA.

El Código Procesal Penal porteño, lejos de aprobarse democráticamente

No hubo consenso, pero el gobernador local Horacio Rodríguez Larreta no sabe de eso, ya que al tener la mayoría en la Legislatura porteña, disfruta de la libertad de aprobar todos los proyectos que desee, sean cuestionados por toda la oposición o por unos pocos. Así sucedió una vez más con el Código Procesal Penal de la Ciudad.  

El proyecto consiguió 33 votos y 24 en contra. “Es grave que el oficialismo saque este proyecto sin escuchar las objeciones de la oposición y de todos los funcionarios que se han expresado en las reuniones de Comisión”, expuso la presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, en su discurso en el recinto, donde estuvo presente NOVA.

Asimismo se expresó el jefe de Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, quien consideró que “este proyecto tiene el consenso de la oposición en su rechazo”. “No se han alcanzado concesos reales, no es sólo una cuestión de reunirse”, disparó el legislador. La oposición está que hierve, mientras que nuevamente Larreta ganó la pulseada.

Comentá la nota