Pedido salarial: tras hablar con el presidente del STJ, el Sitraj suspendió su plan de lucha

Pedido salarial: tras hablar con el presidente del STJ, el Sitraj suspendió su plan de lucha
El gremio de los empleados judiciales frenó por algunos días el plan de acción activado el lunes último. Dicen que si en la primera semana de noviembre no tienen una respuesta al reclamo salarial, volverán a las calles.
La cúpula del Sitraj se reunió ayer con el presidente del STJ Carlos Rubín.

EL DATO

Jueces, funcionarios y empleados de la Justicia quieren una suba salarial del 14 por ciento retroactiva a octubre.

Tras reunirse con el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Carlos Rubín, el sindicato de los empleados judiciales suspendió ayer el plan de lucha que había activado el lunes. No obstante desde el gremio aclararon que si para la semana próxima no tienen una respuesta al pedido de recomposición salarial, retomarán la protesta. Si bien desde la Corte Provincial no confirmaron la materialización de la mejora, trascendió que la misma llegaría con las liquidaciones de noviembre y no alcanzaría al 10 por ciento.

Los empleados judiciales concretaron ayer su segunda jornada de vigilia frente al STJ en reclamo de una recomposición salarial del 15 por ciento, y fueron recibidos por los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) quienes adelantaron que en la primera semana de noviembre definirán si dan un tercer aumento salarial este año.

“La primera semana de noviembre se resolverá si se va a dar aumento o no a los trabajadores judiciales”, dijo en declaraciones a la prensa el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes Carlos Rubín tras reunirse con la cúpula del Sitraj. El ministro destacó entonces que el presupuesto del Tribunal está colapsado por la demanda en estructuras de edificio del Poder Judicial y todo lo que respecta a informática.

Por su parte el secretario general del Sitraj Juan González marcó que el pedido de recomposición salarial se planteó en septiembre y hasta hoy no tienen ningún tipo de respuestas. “Podemos demostrar con números que el aumento se puede realizar porque la Justicia cuenta con los recursos para solventarlo”, dijo pero reconoció que el presidente de la Corte expuso sobre la mesa de conversación los argumentos que justifican la prudencia de este Poder a la hora de realizar anuncios salariales.

“Rubín nos dijo que el Ejecutivo tendría que haber remitido en junio parte de los excedentes de coparticipación y todavía no lo hizo”, explicó el líder gremial y agregó que por ello el Sitraj resolvió esperar mayores detalles hasta la semana que viene. “Vamos a frenar el plan de lucha hasta la semana que viene”, manifestó y seguidamente agregó que si la respuesta no llega reactivarán las protestas. Si bien no hay certezas, trascendió que la intención de la Corte sería otorgar una recomposición salarial de alrededor del 8 por ciento con las liquidaciones de noviembre.

Vale resaltar que el Colegio de Magistrados también se reunió por el mismo tema con Rubín. Dicho encuentro tuvo lugar el lunes, oportunidad en que los jueces marcaron la necesidad de que antes de fin de año haya una suba del 14 por ciento.

Comentá la nota