El pedido de suba salarial de Moyano puede poner en jaque los Precios Cuidados

Los empresarios del sector del movimiento de mercaderías por tierra se declararon en estado de alerta tras el pedido de recomposición salarial que presentó el gremio de Camioneros en la apertura de paritarias para el sector.

El Sindicato de Camioneros se lanzó con todo a la discusión y arrancó con un pedido de ajuste de 40% más un plus del 20% por profesionalidad sobre los básicos.

El problema que se presenta para el Gobierno a la hora de validar esta negociación es doble. Por un lado, que el gremio del titular de la CGT y uno de los ahora principales opositores al kirchnerismo logre un aumento del doble de la media de los sindicatos. Y, por el otro, que el sector logístico es el “talón de Aquiles” de cualquier plan que contenga un acuerdo de precios ya que un aumento en el salario de los choferes se trasladará directamente al costo de los productos, porque el costo logístico es uno de los factores que conforman el valor de los productos en góndola.

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (Fadeeac) afirmaron que el sector “no está en condiciones” de afrontar el pedido que realizó Camioneros. Y quienes se encargaron de pintar el panorama del sector fueron los operadores logísticos.

“Hay un retroceso de la demanda de servicios de transporte y almacenamiento, a raíz de la caída nacional en el consumo y la industria, y al continuo aumento de la inflación de costos, que sigue acelerándose en los últimos meses y supera toda razonabilidad”. explicaron desde Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).

Según los números de los empresarios del transporte de cargas, en los primeros cuatro meses del año cayeron 17,9% las operaciones del sector automotriz, 14,3% la de los productos electrónicos y artículos para el hogar, 4,6% para consumo masivo y 3,7% las operaciones de la industria farmacéutica.

“Sólo los combustibles llevan acumulados un incremento de 31,56% en lo que va del año, en tanto que la mano de obra impacta ya con un aumento del 6,15% en los primeros cinco meses, al que se sumará, en el transcurso de junio, el resultado de las actuales negociaciones paritarias, seguramente por encima del 30%. Estos dos factores superan el 65% de los costos del sector logístico, al tiempo que las empresas no tienen cómo controlarlos”, afirmaron los operadores a través de un comunicado.

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