Pedidos de obras: “Viene creciendo constantemente desde marzo”

Pedidos de obras: “Viene creciendo constantemente desde marzo”

Así lo destacaron desde el Colegio de Arquitectos. Durante ese mes se solicitaron más de 140 mil metros cuadrados. En marzo “fue el pico más alto de los últimos 10 años”.

Según las estadísticas que maneja el Colegio de Arquitectos local, en marzo de 2017 se dio el pico de pedidos de obras en Mar del Plata más alto en los últimos 10 años. Además, ratificaron que se atraviesa un crecimiento “constante”.

“Hacemos estadísticas basadas en la cantidad de legajos y metros cuadrados de obras a construir. El 2015 vino la baja, el 2016 fue más profundo y era preocupante, pero esa tendencia a la baja se fue revirtiendo desde principios de este año y en marzo tuvimos un pico de ingresos más alto de los últimos 10 años”, detalló el miembro del Colegio Bruno Mazzini, en diálogo con El Marplatense.

En este sentido, indicó que el número alcanzado en marzo fue de 140 mil metros cuadrados. Luego, “creció constantemente de abril a septiembre, donde hubo otro pico arriba de los 100 mil m2”. Además, todos los meses en promedio hablamos de 200 o 300 obras que se presentan para construir, prácticamente su totalidad en el ámbito privado.

“Esto tiene que ver con la expectativa. Nuestros datos coinciden con los que publicó el indec, que en el interanual de septiembre, la industria en general creció un 5,9 y la construcción 20,3”, añadió Mazzini.

Asimismo, el referente detalló que el primer paso es “comenzar los trámites de un permiso de obra en los colegios profesionales”. Estas solicitudes se ven reflejadas en la industria de la construcción meses o años después, “lo que tarde en otorgarse los permisos y concretar las obras”.

“Es un crecimiento constante, no es repentino. Se da en forma paulatina, auguraría algo positivo. Son períodos. Si analizamos los últimos 10 años, el último lustro fue mejor del primero por un 30/40%”, explicó Mazzini.

En relación a la actualidad del Colegio de Arquitectos, señaló que hay matriculaciones “sostenidas” y puntualizó que “el acceso a los créditos de vivienda hace que a los arquitectos más jóvenes tengan una oportunidad laboral importante”.

Comentá la nota