ATE pedirá un 50% de aumento

Los dirigentes de ATE de toda la provincia se reunieron en Río Gallegos para delinear la pauta salarial que reclamarán este año, anunciaron a La Prensa de Santa Cruz.

En el plenario participaron dirigentes de Río Gallegos, San Julián, Los Antiguos, Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado, Piedra Buena, Perito Moreno, 28 de Noviembre y Puerto Deseado.

Los referentes de Anusate, dirigentes y secretarios generales, plantearon propuestas concretaras para reclamar en la paritaria provincial y municipal.

Por mayoría la moción votada consistió en: solicitar un aumento salarial al básico del 50 por ciento para todos los trabajadores de la Administración Pública Provincial, para todos aquellos trabajadores cuyos básicos no alcancen la cifra neta de seis mil pesos se le adicionará el monto necesario hasta completar dicha suma. No pudiendo existir remuneración neta inferior a seis mil pesos en el ámbito de la Administración pública..

Además, los trabajadores también se refirieron al congelamiento salarial que el gobierno provincial plantó, lo que conllevó a un defasaje importante entre el costo de vida y la capacidad adquisitiva real.

“No se puede pedir un aumento inferior al 20 por ciento puesto que hace dos años que no se actualizan los haberes y muy por encima de la inflación del Indec el costo de vida ronda los doce mil pesos en nuestra provincia. Esto provoca que las demandas estén muy lejos del tope que quiere el gobierno nacional para acordar”, sostuvo Mauricio Pellegrini.

Criticas

También platearon sus críticas respecto a los controles de precios. “En San Julián ya vivimos esta situación cada vez que hacían estas cosas lo primero que desaparece es la mercadería en cuestión y dejan de hacer ofertas que por lo menos sirven para paliar un poco el problema”, comentó una referente de esa ciudad.

Sin embargo, de común acuerdo los dirigentes de ATE ANUSATE solicitarán a las Cámaras de Comercio de cada localidad que gestione con los comerciantes un congelamiento en virtud de la situación económica que atraviesa Santa Cruz.

“Sabemos que la Cámara no tiene poder de policía, pero si se articula una decisión con el ejecutivo tal vez se pueda llevar un poco mejor todo este panorama”, expresó Federico Rearte de los Antiguos.

Respecto del aumento del mínimo no imponible también hubo consideraciones, tras el anuncio presidencial, “no sólo no alcanza sino que sigue impactando seriamente en nuestros salarios que ni si quiera cubren el costo de la canasta básica. Elevarlo mínimamente nos pone en una línea delgada puesto que si se logra un incremento estará alcanzado nuevamente por este impuesto al trabajo totalmente regresivo. Por eso insistimos en que se debe eliminar, es discriminatorio y arbitrario”, sostuvo Mauricio Pellegrini.

Dirigentes

Por otro lado los dirigentes debatieron temas como la apertura de paritarias, las recategorizaciones y el coprel.

“Cada sector trajo los planteos de los compañeros desde las ciudades del interior y esperamos poder unificar las demandas para encarar el plan de lucha este año”, explicó Jorge Lemos

Finalmente Héctor Ampuero de las Heras, exhortó a “la demanda de los compañeros no solo está anclado en lo salarial. También tenemos en el interior serios inconvenientes para cobrar en tiempo y forma nuestros haberes. Esto no es un tema menor puesto que perjudica a muchas familias que no pueden contar con los recursos mínimos para mantenerse, una suerte de especulación perversa porque los intendente que se vanaglorian de tener contacto directo con la Nación deberían ser de los primeros en abonar los sueldos, aún así no pueden explicarnos estas contradicciones cada vez que hablan por los medios y apoyan el proyecto”, aseguró.

Comentá la nota