LA CTA PEDIRÁ EL JUICIO POLÍTICO Y LA DESTITUCIÓN DEL JUEZ QUELÍN

LA CTA PEDIRÁ EL JUICIO POLÍTICO Y LA DESTITUCIÓN DEL JUEZ QUELÍN
El secretario general electo de la CTA de Santa Cruz, Francisco Gómez, declaró que “queremos tratar el tema de la judicialización de la protesta y la criminalización de la protesta social y sindical que es otro eje muy fuerte sobre el cual vamos a trabajar y a través de los últimos acontecimientos que han sido la liberación de los compañeros petroleros de Las Heras, revocándole una resolución al juez Quelín, ya hemos dado instrucciones a asesores letrados de CTA y Sindicatos que la integran para que trabajen en el inicio de lo que va a ser el juicio político y vamos a hacer obviamente una campaña muy fuerte en ese sentido, es decir, vamos por la destitución del juez Quelín”.
En este sentido, aclaró que “se ve que este juez lo único que aprendió en la Universidad son 3 artículos y nada más. Nosotros hicimos la campaña por la liberación de los compañeros y también tenemos como consigna la absolución de los compañeros condenados en el caso Sayago”.

“Los trabajadores, las instituciones de Gobierno, la Cámara de Diputados y el propio Poder Judicial no pueden seguir encubriendo y tolerando este tipo de cosas de un juez. Vamos a llevar adelante todo lo que sea necesario para concretar el pedido de juicio político y la destitución de Quelín”, dijo.

“A partir de lo que ha sido la iniciativa de formar una lista de Unidad Sindical para presentarnos en la CTA marca una postura clara sobre la libertad sindical”, expresó.

En comunicación con El Ciudadano de Las Heras, sostuvo: “Nosotros hoy somos conducción electa en la provincia de Santa Cruz, nos vamos a poner trabajar y vamos a dejar en claro a los trabajadores que entiendan que hay otra forma de hacer las cosas y de verlas. Nos vamos a hacer cargo de una CTA para que crezca de 0, porque no hemos recibido ni siquiera un local”.

A su vez, comentó que “Nosotros sorprendentemente en nuestra recorrida por Las Heras, nos reconocían en los medios, lo que hace el juez Quelín, ese reino del terror que tiene. Si un poblador que reclama agua o gas puede terminar preso, imaginate lo que le puede pasar a uno que vaya en contra del juez”.

“Más preocupante es que el Tribunal Superior de Justicia vea estas cosas y no interceda. Esta sociedad que tiene Quelín con Camino y con el poder ya la hemos denunciado. Vamos a generar presencia y tratar de exponer todas estas situaciones”, destacó.

“Tenemos una Secretaría de Género, la mujer tiene mucha inserción dentro de lo que es el trabajo de la CTA y de los Sindicatos mismos. Su rol es fundamental”, sentenció.

“Nosotros sabemos cuál es la situación de la provincia, nadie nos la ha contado, lo hemos percibido de forma directa, no vamos a prometer lo que no podemos cumplir. Entre todos vamos a revertir la situación”, vaticinó.

Elecciones

Por otro lado, Gómez hizo referencia a las elecciones que se llevaron a cabo en la provincia de Santa Cruz: “el trabajo de la lista de unidad se venía haciendo desde hace un tiempo atrás por iniciativa nuestra”.

“Se nos ocurrió que era necesario plasmar en esta lista la posibilidad de trabajar como un equipo para lo que es la conducción de la CTA en el próximo periodo. Por eso, salimos a convocar a todos los sectores y hemos tenido una respuesta muy satisfactoria porque están representados en esta lista Judiciales, ADOSAC, APROSA, ADIUMPA, corrientes sindicales del Partido Obrero, CCT y compañeros que de manera personal (que pertenecen a ATE y APEL)”, añadió.

Asimismo, manifestó que “al principio tuvimos algunas dificultades con la apertura de las mesas, que más que nada obedecían a la falta de comunicación de los entes públicos pero esto fue subsanado casi en los primeros instantes de la jornada y el resto de la jornada todo se pudo desarrollar con normalidad”.

De esta forma, expresó que “en Río Turbio si tuvimos un inconveniente importante que fue que YCRT el día previo a la elección comunicó que no autorizaba la instalación de ningún tipo de mesa en el sector de trabajo. Hubo una línea del Gobierno nacional para que YCRT no avalara esta elección de la CTA y el gremio de ATE de Río Turbio en consonancia con Nación y con la decisión de las autoridades de YCRT también retiró la autorización para instalar una urna ahí en la sede gremial, así que tuvimos que salir inmediatamente a trasladar esas mesas a otro lugar”, dijo.

A su vez, Gómez, afirmó que “en Río Turbio existieron algunos hechos repudiables por parte de la propia empresa y del Sindicato de ATE. Hubo llamados telefónicos con amenazas de muerte a referentes importante de las listas que iban a participar de este comicio”.

En cuanto a la agenda para el año 2014, el gremialista aclaró: “En lo inmediato vamos a trabajar en lo que va a ser el desarrollo y la apertura de las paritarias para la segunda parte del año, hay varios sectores que ya tiene comprometida la convocatoria para discutir salarios sobretodo”.

“Lo demás tiene que ver con lo de la Caja de Servicios Sociales, nosotros pretendemos el cese de la intervención y la normalización, la elección del Directorio tal cual lo prevé la Ley y eso es lo que vamos a intentar dialogar con el Gobierno para ver de qué manera articulamos con todos los sectores interesados en lo posible antes de fin de año”, finalizó.

Comentá la nota