El SEP pedirá, al menos, igual suba que en 2012

El SEP pedirá, al menos, igual suba que en 2012
El año pasado, el ajuste salarial fue del 25 por ciento. Algunos sectores quieren un piso de 28 puntos. Los docentes resuelven esta semana.

A pocos días del comienzo de clases, la semana pasada el Gobierno provincial y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se sentaron a la mesa de negociaciones para esbozar un acuerdo salarial para este año.

El resultado de esa discusión fue una propuesta oficial del 26 por ciento. Precisamente eso será lo que durante la semana analizarán los maestros en toda la provincia para llegar al fin de semana con una respuesta.

“Estamos en plena etapa de consultas: el lunes y martes se harán reuniones en todo el interior, y entre el jueves y viernes tendremos los plenarios correspondientes”, aclaró Juan Monserrat, titular del gremio a Día a Día. Si bien en un primer momento la propuesta fue definida como “razonable” por los representantes de los educadores, Monserrat explicó que no todo el cuerpo docente provincial está conforme con la suba y el escalonamiento ofrecido . “Son posiciones políticas internas”, explicó el sindicalista, aunque agregó que “los más sensatos comparan la negociación local con la nacional”.

Los otros gremios. Monserrat aclaró que el porcentaje se discute puertas adentro del gremio y que no hubo contactos con otros sindicalistas. No obstante, reconoció que la negociación docente será un “caso testigo” para otros gremios de empleados públicos locales.

En ese contexto, es inminente el inicio de reuniones entre el gobierno provincial y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP). En diálogo con este diario, José Pihen, titular del gremio, aclaró que el piso para negociar será el 25 por ciento logrado el año pasado y opinó que “ojalá” se pueda comenzar a discutir el tema esta semana. Días atrás, el titular delegación del SEP en Río Cuarto, Juan Paglialunga, dijo que las conversaciones rondarán en el 28 por ciento.

Comentá la nota